Grupo Velázquez

El PSOE recogerá firmas contra la reforma de la administración local “que acabaría con las ELA”

El secretario de Política Municipal del PSOE de Cádiz, Francisco Menacho, ha anunciado el inicio de una campaña de recogida de firmas en pueblos y ciudades de la provincia en contra la reforma de la administración local planteada por el PP. Menacho ha advertido de que “aunque está teniendo mucha contestación dentro del PP, la reforma no está parada y va para adelante porque ya en el día de ayer pasó por el Consejo de Estado, de manera que el PP está cumpliendo su calendario y en próximos meses entrará en el Consejo de Ministros para elevar la nueva norma al Congreso”.

Menacho ha iniciado su comparecencia ante los medios, previa a la reunión que ha mantenido con los 11 secretarios generales de las Entidades Locales Autónomas (ELA) en la provincia, felicitando en nombre de la Ejecutiva provincial al escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald por el premio Cervantes.

El dirigente socialista ha analizado el impacto de la reforma en una provincia como Cádiz que tiene el 25 por ciento de las ELA de Andalucía. Es decir, de las 48 que existen en el territorio andaluz, 11 se encuentran en la provincia gaditana. Y según ha apuntado, “en la disposición adicional séptima del borrador aparece recogido que se evaluarán los servicios y si no se prestan de manera adecuada, éstos pasarán al ayuntamiento matriz y desaparecerán las ELA automáticamente”. “La recogida puerta a puerta de firmas pretende mostrar al Gobierno el rechazo de los ciudadanos y ciudadanas en contra de la desaparición de sus pueblos”, ha explicado, recordando que todas las leyes, desde la Constitución tan evocada de 1812, recogen los principios de la autonomía municipal. En el caso de las ELA, argumenta Menacho, “algunas con muchos años de historia y a diez, quince o veinte kilómetros del ayuntamiento matriz, el objetivo siempre ha sido acercar los servicios a la ciudadanía”. La función de las ELA, a su juicio, ha sido además asentar poblaciones en su territorio e identificarse con él y la norma significaría su desaparición, que desaparezca su referente poblacional, una pérdida de identidad total.

Menacho ha criticado la “pérdida de autonomía y democracia total que se produce” y ha alertado de que “recortar en políticos es recortar en democracia porque existen políticos como corruptos en familias muy nobles, pero gracias a los políticos se toman decisiones malas como ésta o buenas como los decretos del Gobierno andaluz contra los desahucios y la exclusión social”.

Así, ha abundado en que “ninguna ELA podrá tener ningún servicio que no sea de los obligatorios, de manera que no podrá gestionar nada de Cultura, Deporte, ni dedicarse al empleo o vivienda”.

Ha reiterado que el PSOE se opondrá en todos los frentes: judicialmente con un recurso de inconstitucionalidad, políticamente en todas las instituciones y socialmente, movilizando a la ciudadanía.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Jerez, Miriam Alconchel, ha destacado las consecuencias directas sobre la vida de los jerezanos en las pedanías que traería consigo la aprobación de la reforma, ya que Jerez concentra el mayor número de ELA de la provincia, asegurando que al PSOE de Jerez le preocupa mucho lo que pueda pasar con estos núcleos de población.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement