Aguas del Huesna

Día de alegría y decepción para muchas familias

Los colegios jerezanos se han convertido hoy en punto de encuentro de los padres que buscan plaza escolar para sus hijos para el próximo curso. En los tablones de anuncios está la respuesta a muchos días de espera, a estrategias a ver dónde puede haber más posibilidades y a una noche de desvelo esperando que llegara la mañana y ver el resultado. Son las listas de baremación de puntos de los alumnos solicitantes y la relación de todos ellos, una cifra que puede inclinar la balanza a uno u otro lado en cuestión de segundos.

Si en un colegio hay más solicitudes que plazas ofertadas, los candidatos que tengan menos puntos tendrán que participar en un sorteo para que el azar determine a qué colegio asistirán. Si, por el contrario, el centro ha recibido menos solicitudes que plazas, todos los aspirantes estarán dentro. En los colegios jerezanos se han dado las dos posibilidades.

En la primera de ellas están la Compañía de María, Antonio Machado, María Auxiliadora y La Salle, entre otros. En el colegio de la calle Zaragoza han recibido un centenar de inscripciones para 75 plazas ofertadas para Infantil de 3 años, es decir, que 25 aspirantes se quedarán fuera al final del proceso. En La Salle, los alumnos restantes son menos: más de 60 solicitudes para dos líneas, es decir, para 50 vacantes. En María Auxiliadora, aunque también superior a la oferta, la demanda es algo menor con 57 solicitudes para dos líneas. En el caso del colegio público Antonio Machado, muy de actualidad por sus reivindicaciones para la necesaria ampliación, el número de aspirantes ha sido de 54 para las 50 plazas ofertadas. Hay que recordar que en este centro se ha retirado una línea, precisamente, por problemas de espacio por lo que los posibles candidatos han sido más cautelosos a la hora de presentar la solicitud.

En el otro lado de la balanza están colegios como La Unión y Antonio de Nebrija, donde se han quedado casi al límite de la oferta. Por ejemplo, en La Unión han recibido 92 solicitudes para sus 100 plazas y en Las Granjas, 97 para 100. En el caso de Las Granjas, la demanda ha sido bastante menor que la oferta: 40 solicitudes para 75 plazas. No obstante, las plazas vacantes se irán completando en las siguientes fases del proceso. Como curiosidad, decir que en el Oratorio Padre Torres Silva la demanda ha superado la oferta de 25 plazas solamente en una.

De momento, no se han registrado ninguna incidencia de interés en el acceso a Educación Infantil, según explican desde la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos  (Flampa). Sí que ya se ha detectado un problema para seis familias del colegio Ciudad de Jerez, al que le han cambiado la adscripción de un instituto. Estos seis alumnos, teniendo hermanos en el IES Seritium deberían pasar por su adscripción al IES Caballero Bonald. El asunto se ha comunicado a todas las instancias oportunas y el Consejo Escolar Municipal les ha prestado su apoyo.

Por último, hay que tener en cuenta que la previsión de la administración educativa para el proceso de escolarización es un descenso en el número de solicitudes dada la caída de la natalidad hace tres años.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Rodal Cash

Barrio a Barrio

Servicios