Algosur

Cáritas fomenta el autoempleo para salir de la crisis

La imaginación, el ingenio y el atrevimiento pueden ser también herramientas muy útiles para superar una situación adversa. Con esta idea, Cáritas Diocesana ha iniciado un curso de formación en el que fomentan la actitud emprendedora y el autoempleo para salir de la crisis. Se trata del proyecto ‘Primeros Pasos’, que se desarrolla en el centro de barrio Pedro Palma, en San Benito, con una veintena de alumnos.

Solo llevan un mes y los participantes -casi todas chicas- ya tienen en su cabeza la posibilidad de montar su propio negocio. Es el caso, por ejemplo, de Alicia López, de 20 años, que quiere “montar una guardería y si no puedo, una ludoteca o un miniparque infantil. Me encantaría trabajar con niños”, asegura con evidente ilusión. Aún le queda mucho camino por recorrer ya que el curso está compuesto por 500 horas de formación teórica y 300 de prácticas, no terminará hasta septiembre. “Este curso es una guía para que el día de mañana pueda enseñar a los más pequeñitos a ser adultos”, añade.

Al único chico de la clase, Miguel Ángel Garrido, con un grado superior en Educación Física y Animación Sociocultural, este curso le va a servir para especializarse y para acercarse aún más al tramo de edad de entre 0 y 3 años. Igual que su compañera, Miguel Ángel tiene claro que montar su propio negocio es una opción y ya está madurando la idea: “Una ludoteca 2.0, que incluya nuevas tecnologías”, explica sin dar más detalles.

Nueva adaptación

“Antes trabajábamos para que las personas pudieran acceder al sistema de trabajo normalizado pero ahora tenemos alumnos que han dado todos los pasos necesarios: que tienen estudios, que saben hacer un currículum y una entrevista laboral, pero que siguen sin poder encontrar trabajo. Hay una generación universitaria a la que le está ocurriendo esto”, aseguran los responsables del proyecto.

Por eso, “el perfil de alumnos es muy variado. Tienen edades entre 18 y 30 años y hay quien ha hecho Magisterio, Educación Social o Especial mientras que otros solo tienen formación básica”, explica Marián Pozo, responsable de Acción Social en Cáritas.

“La intención de este curso es motivar el ingenio, la iniciativa, la imaginación para emprender cosas nuevas que puedan generarles empleo: desde el montaje de un centro infantil a una cooperativa de canguros, de animación sociocultural… lo que sea dentro del campo de la infancia”, añade por su parte Alberto Mateos, técnico de intermediación laboral. Y se intenta precisamente en el sector de la infancia porque “aunque ha bajado, sigue habiendo demanda de estos servicios y se pueden abrir nuevas alternativas que ese curso intenta descubrir”.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement