Algosur

Tanto tienes, tanto vales

Me gustaría hacer una reflexión sobre los diferentes vaivenes que a lo largo de la historia han venido teniendo los mayores en o para la sociedad. Los momentos de más gloria para los mayores fueron en las culturas primitivas. Los ancianos prehistóricos no dejaron registros de sus actividades o pensamientos, sin embargo podemos imaginárnoslas al comprobar que todas estas culturas tienen la misma o parecida consideración hacia sus mayores. Los muchos años de vida eran reconocidos por todos como  una fuente de sabiduría y tenían en los más mayores a los verdaderos intermediarios entre el pasado y el presente.

En la antigua Grecia a pesar de las muchas leyes que insistían en el respeto a los ancianos, se cumplían poco. La vejez era considerada como una tara. En el mundo romano se admiraba lo admirable y mantuvieron la dignidad de los ancianos; criticaron a los individuos, no así a un periodo de la vida. La Iglesia desde sus inicios se preocupaban de los desheredados y pobres, entre los cuales, abundaban los ancianos, pero tampoco tuvo una consideración especial con los viejos. Ejemplo de ello lo podemos comprobar al estudiar las reglas monásticas. La más influyente, la de San Benito, el trato hacia los mayores equivale al de los niños.

Los tiempos más agresivos contra los viejos fueron durante el Renacimiento, los siglos pasados de encierro en pequeñas ciudades amuralladas y pestilentes con tantos miedos y violencias rechazaron sin disimulos la vejez.

En el mundo moderno, un hito muy significativo de todos los trabajadores, dentro de la estructura económica del Estado fue la jubilación, que en su origen nace como una recompensa a los trabajadores de más de 50 años. En nuestro tiempo, pretender hacer una síntesis o sacar conclusiones es prácticamente imposible, porque el siglo XX y lo que va del XXI es un compendio de toda la historia, ya que se han dado todas las casuísticas. Desde que la sociedad tuviera en los mayores a una fuente de sabiduría; teniendo en ellos a los transmisores de todo lo anterior, hasta en los tiempos actuales en que los mayores, en cuanto a sabiduría son suplantados por las nuevas tecnologías. Antes los nietos, alrededor de una mesa camilla, preguntaban a los abuelos y éstos contaban sus batallitas, hasta ahora; en que cualquiera solo tiene que poner lo que quiera en el Google y tener respuesta inmediata a cualquier duda o pregunta.

En el momento de hacer mi prometida reflexión ésta es muy clara; los mayores para la sociedad en general, serían aplicar el dicho de “TANTO TIENES TANTO VALES”.  Para las Administraciones los mayores han sido DEPENDIENTES y ahora, en los momentos actuales, en que el Estado del Bienestar va disminuyendo poco a poco, los mayores siguen siendo DEPENDIENTES,  pero con una notable diferencia,  por culpa de esta maldita crisis y de una política despiadada, ahora, también, muchas de sus familias DEPENDEN de ellos, de su triste PENSIÓN, los mayores son el sustento económico de sus hijos y nietos. Cuando dentro de unos años se escriba la historia y en ella se relate la importancia de los ancianos en los inicios del siglo XXI, leeremos que los mayores, curiosamente están siendo maltratados por las Administraciones Públicas y la sociedad en general y a la par son muy “queridos” por sus familias.

José Ramón Alonso, Concejal de Foro Ciudadano de Jerez

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement