Grupo Velázquez

La Junta insta al sector del jerez a que innove para tener un mejor futuro

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha mantenido un encuentro con representantes del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen del Marco de Jerez (Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez), y en el marco de este encuentro el representante del gobierno andaluz se mostró esperanzado respecto al futuro de este sector siempre que vaya de la mano de la innovación y de la adaptación a los actuales mercados y consumidores.

Tal como apuntó el consejero, “soy optimista aún en el contexto actual siempre y cuando cada uno haga bien su tarea, sus deberes”, porque “si los hacemos todos estoy convencido de que tenemos futuro”.

En concreto, para Planas la herramienta de la promoción es la mejor que puede utilizar el Marco de Jerez para mantener su competitividad y reconocimiento en los mercados y ha expresado su voluntad de seguir trabajando conjuntamente con el sector, “para que esta medida sea más y mejor utilizada por las empresas y cooperativas vitivinícolas”.

De hecho, ha destacado el alto grado de aceptación del programa de promoción del vino en terceros países por parte de las empresas y cooperativas de esta zona productora, que han utilizado el 87% del total de subvenciones pagadas en el período de aplicación del Programa de Apoyo Nacional, suponiendo un montante de más de 9,7 millones de euros.

También tuvo palabras para la otra pata sobre la que, a su juicio, se sustenta la posibilidad del jerez de ser competitivo y abrir nuevos mercados. Así, se refirió a la innovación y dejó claro que “el vino de Jerez tiene una tradición consolidada pero es muy importante adaptarse al entorno actual”.

En la reunión mantenida con los representantes de la Denominación de Origen se abordaron otros de los temas que más preocupan al sector como las sanciones de competencia, la necesidad de modificar el pliego de condiciones por los problemas de comercialización detectados en las pequeñas bodegas así como la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Así, Planas insistió en el compromiso de la administración andaluza para trasladar al Gobierno central de cara a la negociación de la PAC (Política Agraria Común) en Europa la necesidad de contar con unas reglas de competencia “más flexibles y ajustadas” a la situación del sector agroalimentario.

De esta forma, el consejero reclacó que la intención del gobierno andaluz es defender que las reglas de competencia del denominado “paquete lácteo” (menos restrictivas y que permiten pactar precios mínimos que hagan rentable la producción) se “extiendan” al sector agroalimentario. No en vano, tal como apuntó ante la atenta mirada del presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq, esta situación “preocupa mucho” al sector vitivinícola de Jerez.

Así, confió en que la próxima negociación de la PAC (el próximo 11 de abril vuelve a haber una cita trascendental en Bruselas) consiga “adaptar” dichas normas para evitar la “repetición de los episodios del pasado”, cuando llegaron expedientes sancionadores tanto para las bodegas como para los viñistas.

“Mirar con buenos ojos” Vinoble

Por último, el consejero de Agricultura se ha comprometido a “mirar con buenos ojos” la colaboración de la Junta de Andalucía con la próxima edición de Vinoble, que tendrá lugar en Jerez en junio de 2014.

Planas no pasó por alto la “importancia” de la cita y aseguró que “si hay posibilidades” esperan poder colaborar con la próxima edición.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement