Algosur

El juez reactiva el caso de las presuntas facturas falsas con las que se financiaron las obras de la Casa del Rocío

Cuando José Grimaldi decidió tirar de la manta en el marco del caso Jerecom, nada hacía presagiar que finalmente la causa destaparía otras presuntas irregularidades que acabarán siendo juzgadas en procedimientos separados. Como se recordará, el responsable de la citada empresa acusada de beneficiarse de adjudicaciones a dedo por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo en 2007, no dejó títere con cabeza en sus declaraciones ante los juzgados en octubre de 2010, reconociendo haber emitido facturas falsas que les fueron encargadas por “dos gerentes que cumplían órdenes de arriba”. Un testimonio que acusaba directamente a la por aquel entonces alcaldesa, Pilar Sánchez, salpicando asimismo a Pedro Pacheco como delegado y máximo responsable del ente municipal. En esa comparecencia, Grimaldi aseguró que algunas de las facturas falsas iban destinadas al pago de unas obras de remodelación de la casa que la Hermandad del Rocío posee en la aldea almonteña, a modo de “regalo” del propio Ayuntamiento de Jerez por una cuantía que ascendía a 500.000 euros.

Para justificar ese gasto y siempre según la declaración del imputado, se emitieron facturas ficticias con varias empresas entre las que se encontraba Jerecom por pequeños importes relativos a obras menores en diversas barriadas de la ciudad, que nunca llegaron a ejecutarse. La Fiscalía vio entonces numerosos indicios que apuntaban a un presunto delito de malversación de caudales públicos, por lo que se abrió otro procedimiento paralelo que está siendo instruido por el Juzgado de Instrucción número 4 de Jerez. Así lo han confirmado a este medio fuentes del caso, concretando que existen nada menos que 11 imputados relacionados con la extinta Gerencia, entre los que se encuentran Pacheco y los dos antiguos gerentes Luis Cruz y José Agüera. La semana del 15 de abril, coincidiendo precisamente con el inicio del juicio contra el primero de ellos por el caso de los asesores, están llamados a declarar alrededor de una quincena de imputados y testigos, incluyendo técnicos municipales, directores de planes especiales y todos aquellos que puedan arrojar algo de luz sobre lo que se cocía en Urbanismo por esas fechas.

A finales de 2011, Pacheco compareció ante el juez en el marco de este asunto para negar la mayor y sentenciar que todo respondía a “un invento” encaminado a desprestigiarle. En lo que respecta a la Casa del Rocío, la obra efectivamente se ejecutó pero Grimaldi nunca llegó a cobrar un euro. La Hermandad, como declaró él mismo, se escudó en que “era un regalo del Ayuntamiento” mientras que éste, por su parte, “después de las elecciones no quiso saber nada más del asunto”. Una vez que todos los imputados y testigos desfilen por los juzgados la instrucción seguirá su curso, en un procedimiento que también se prevé largo y en el que no se descartan nuevas imputaciones. En lo que respecta a Jerecom, a finales de 2011 la Audiencia Provincial decidió reabrir el caso después de que quedara archivada la causa contra los tres alcaldes, Pacheco, Sánchez y García-Pelayo.

Un comentario

Un comentario a “El juez reactiva el caso de las presuntas facturas falsas con las que se financiaron las obras de la Casa del Rocío”

  1. D.M. dice:

    No paran de salir chorizos, igualito que los hongos.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement