Algosur

El futuro concentrado en un solo salón

Soledad Fraile y Noelia Fernández han ido directamente a informarse sobre la carrera de Traducción e Interpretación y ¡sorpresa!, han descubierto que existe un doble grado de Filología que se adapta mucho más a sus gustos y que les ofrece más oportunidades. El hallazgo ha sido posible en las Jornadas de Orientación Universitaria que celebra hoy la Universidad de Cádiz en La Atalaya, por donde van a pasar más de 2.000 alumnos en varias sesiones a lo largo del día.

“He preguntado por las notas de corte y por la composición del grado”, explica las chicas del IES Asta Regia. “Nos parece muy bien poder venir aquí porque estamos todos un poco agobiados con lo de elegir carrera”, confiesan con los folletos en las manos y después de haber recibido una charla general sobre el acceso a la universidad. Algo similar le ha ocurrido a su amigo Cristian Garvín, que estaba pensando en estudiar Administración y Dirección de Empresas cuando se ha dado cuenta de que hay otras opciones que le apetecen como Turismo, Publicidad o Marketing, todas ellas en el Campus de Jerez. “No lo tengo muy claro”, dice.

 

En el stand de la Facultad de Ciencias, con sede en Puerto Real, la pregunta básica es: “¿Y esto que salida tiene?”, dice el catedrático Ildefonso Caro, catedrático de Ingeniería Química. Biotecnología es la última de las incorporaciones a esta facultad en la que estudian alrededor de mil alumnos. Sin duda, este stand es de los más atractivos ya que ofrecían a los futuros universitarios pequeñas demostraciones prácticas de los estudios con componentes químicos, prototipos de coches movidos por hidrógeno y oxígeno o ponían a prueba su capacidad olfativa con aromas presentes en los vinos, actividad propia del grado en Enología.

En los stands del Campus de Jerez -de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de la Comunicación- la actividad ha sido constante toda la mañana. De hecho, la primera de ellas suele cubrir todas sus plazas en junio sin dar opción a septiembre. La vicedecana de Ordenación Académica de Derecho, Emilia Girón, asegura que “suelen preguntar por las notas de corte, la duración de las carreras y el contenido”. Sin duda, los principales atractivos para los alumnos es “además de la alta calidad de los profesores, los servicios y las instalaciones que ofrece el campus”. Algunos de los que hoy han hecho estas preguntas a la responsable serán parte de los 250 de primero de Derecho o los 130 de Criminología del próximo curso.

 La decana

La carrera decana de la Universidad de Cádiz es la de Medicina. Un alumno de sexto curso, David Sánchez, es el encargado hoy de explicar a los futuros profesionales cómo es la carrera. “Lo principal que debe tener un estudiante de Medicina es capacidad de estudio, ganas y no hacer planes a corto plazo, además de vocación por el sector sociosanitario”, asegura. Además de la nota de corte -que este año ha alcanzado el 12.01- los estudiantes suelen preguntar “cuánto dura la carrera y eso es lo menos importante”.

Pero los planes de estudio, los créditos y las salidas profesionales no son los únicos atractivos de la univeridad y la UCA lo sabe bien. Por eso, uno de los stands de estas jornadas de orientación dirigidas a los alumnos de Bachillerato muestra a los futuros estudiantes otros alicientes como los programas deportivos, los planes de voluntariado, la enseñanza de idiomas y el servicio de atención psicológica, entre otros.

Y si a los alumnos les resulta práctica esta actividad, más satisfactoria aún la ven sus profesores de Bachillerato, que ven que los chicos “vienen con interés. Ahora están muy estresados y les viene bien desmontar algunas ideas preconcebidas”, explican Miguel García (del IES Vega del Guadalete) y Mari Carmen López (del IES Andrés Benítez). Los maestros, además, ven que las jornadas “están muy bien organizadas porque antes van a los institutos y luego van los estudiantes a las facultades”. De esta forma, los chicos solventan dudas que muchas veces consultan a sus profesores como los itinerarios curriculares, las salidas profesionales, el proceso de preinscripción, las becas…

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement