Algosur

Entra en vigor el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana

El Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Jerez ha entrado ya en vigor, una vez que ha transcurrido un mes desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Este Reglamento actualizado, que nace al amparo de la Ley de Grandes Ciudades, ofrecerá una atención moderna, transparente y de calidad a los ciudadanos, permitiendo su participación en los asuntos públicos.

El documento fue aprobado de forma definitiva en el Pleno Municipal celebrado el 30 de noviembre de 2012 y recoge la constitución de órganos tan importantes como el Consejo Social de la Ciudad, el Consejo Local de Participación o la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones. Además, avanza la regulación de muchos instrumentos de participación para los ciudadanos individuales, como el derecho de petición y, en los órganos necesarios en los Distritos, como son los Consejos Territoriales de Distritos, órgano principal en el desarrollo de los Presupuestos Participativos.

Pese a que hasta esta semana no ha entrado en vigor el Reglamento, el Ayuntamiento de Jerez ya inició los trámites para la constitución del Consejo Social de la Ciudad, un órgano de carácter consultivo y de participación en las políticas de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos, en el que se integrarán los representantes de las organizaciones sociales y económicas de la ciudad, todos ellos expertos en estos asuntos.

Asimismo, la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos también puso en marcha los trámites necesarios para la creación de los Consejos Territoriales de Distritos. En relación a este proceso, cabe destacar que todas las asociaciones interesadas en formar parte de estos órganos, podrán presentar sus inscripciones hasta el próximo 5 de abril.

En este nuevo Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana se recogen ciertas novedades respecto a reglamentos anteriores. Una de estas modificaciones está relacionada con el Registro Municipal de Entidades (RME), que anteriormente era un Registro Municipal de Asociaciones. Este cambio permitirá, entre otras cuestiones, que formen parte del RME las fundaciones, que hasta ahora no podían formar parte de este registro municipal y cuya inclusión responde a una de las demandas de este tipo de entidades.

Por último, en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana también se regulan cuestiones como el registro de documentos, el derecho de intervención en las comisiones de pleno y en los plenos municipales, los consejos sectoriales, las Juntas Municipales de Distritos, la utilización de locales públicos y todo lo relacionado con los representantes de la alcaldía en las barriadas rurales, entre otras.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement