Grupo Velázquez

Agricultores de la campiña colaboran en la conservación del aguilucho cenizo

Agricultores y propietarios de cultivos de cereal de la campiña de Jerez están colaborando de forma activa con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para la conservación del aguilucho cenizo (Cyrcus pygargus) en la provincia al tratarse de una especie catalogada como vulnerable. El delegado territorial de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, ha agradecido la colaboración del sector agrícola durante la temporada de cría de estas aves y ha destacado “los esfuerzos que están realizando pata compatibilizar su actividad con la conservación del medio natural”.

Entre las actuaciones que ha llevado a cabo la Consejería para preservar el aguilucho cenizo destacan el abandono de rodales sin cosechar alrededor de los nidos detectados. Una medida que ha permitido contabilizar hasta un total de 84 nidos en la campiña de Jerez, Trebujena, Sanlúcar y Arcos en 2012. La campiña de Jerez es una de las principales zonas de cría de esta especie si bien también son importantes las poblaciones de Conil, Vejer y Tahivilla, zona en la que en 2011 se contabilizaron hasta 23 nidos de esta especie.

El aguilucho cenizo es una rapaz de pequeño tamaño que visita la península ibérica para reproducirse, seleccionando principalmente los cultivos de cereal para su actividad. Este hecho es una de las mayores causas de mortalidad por acción indirecta del hombre, debido a la recolección mecanizada de la cosecha de cereales de periodos cortos que ocasiona la pérdida de algunos nidos de la especie. El programa de actuaciones que está llevando a cabo la Junta es una herramienta imprescindible para mantener y conservar las poblaciones de esta especie en la región, ya que las principales causas de fracaso reproductivo están relacionadas con la destrucción de nidos al ser atropellados por cosechadoras y la depredación de los mismos.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement