Grupo Velázquez

Las pedanías participarán por primera vez en los tributos municipales

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha mantenido una reunión con los alcaldes de las siete ELAS (pedanías) en la que les ha avanzado el resultado de los trabajos de la comisión paritaria creada para la determinación del sistema de financiación. En la reunión han estado presentes también la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, el delegado de Economía, Enrique Espinosa, y la técnico municipal, Milagros Pérez, como coordinadora de la comisión.

Cabe recordar que esta comisión tiene como objetivo analizar y determinar las competencias de cada pedanía, su situación  económica y financiera y, como resultado de este estudio, la forma de determinar la asignación anual del Ayuntamiento a las ELAS. Conforme a este trabajo, en la reunión se les ha presentado una propuesta de acuerdo que contiene cómo sería el cálculo para la financiación de las mismas participando por primera vez desde su creación en la recaudación de los tributos municipales, en la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) y en la Patrica (Participación en los Ingresos de la Administración autonómica).

Asimismo, durante el encuentro se les ha explicado la intención del gobierno local de mantener las aportaciones en especies que el Ayuntamiento viene asumiendo, “conforme a unos criterios objetivos que permitan hacerlo de una forma equitativa. Según ha comentado la alcaldesa, estos criterios serían por población y distancia de la pedanía al núcleo urbano”.

Por último, se les ha expuesto la idea de que al pleno municipal no sólo se lleve el sistema de financiación, sino un estatuto que incluya el régimen competencial, las relaciones con el Ayuntamiento matriz y el sistema de financiación.

La alcaldesa ha asegurado, en el transcurso de la reunión, que la propuesta presentada “se ha hecho pensando en lo mejor para la zona rural y considerando, por tanto, esta fórmula como la manera de saldar una deuda histórica de este Ayuntamiento con las pedanías”.

En el encuentro los alcaldes han manifestado en principio su acuerdo con esta fórmula de financiación y han quedado emplazados a una próxima reunión en la que se llevará la propuesta con las cantidades aplicadas en base a estos criterios. La regidora municipal les ha dejado también claro que “se trata de un documento base abierto y que, por tanto,  están a tiempo de hacer sus sugerencias”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement