HLA, mujer

Los desalojados en la zona rural empiezan las labores de limpieza en sus casas

Salió el sol en Jerez este miércoles y los habitantes en la zona rural pudieron respirar tranquilos. Este  jueves las familias desalojadas en Las Pachecas han comenzado los trabajos de limpieza en sus respectivas casas, aunque no creen que puedan volver a dormir a ellas hasta el próximo lunes. La cota del río Guadalete ha descendido hasta los 5,47 metros, más de 30 centímetros en las últimas 24 horas, por lo que la situación tiende a la normalización una vez que ha finalizado el temporal. Además, no se prevén lluvias de consideración en los próximos días.

María Romo se muestra aliviada porque “afortunadamente, en esta ocasión los daños materiales han sido mínimos. Solo ha habido algunas copas y otras cosas que se han roto por sacarlo todo deprisa, pero nada ha llegado a mojarse”. Esta vecina de Las Pachecas, cuya vivienda es de las primeras en verse rodeada por el agua en cada crecida, ya está adecentando su hogar para volver a la vida normal. Por surte, el agua no ha entrado más que en el lavadero y el pasillo esta vez. Sí hay otra vivienda en la que la crecida ha dejado una cuarta de agua. Así, María y cinco personas más siguen durmiendo en el centro de barrio de Las Pachecas.

Desactivado el plan de emergencia

La alcaldesa, María José García-Pelayo, como directora del Plan de Emergencia Municipal (PEM), ha desactivado a las 13 horas el operativo del mismo dada la normalidad apreciada en el descenso del caudal del río Guadalete, cuya cota se sitúa en 5,47 metros, y al estar totalmente controlada la situación por parte de los servicios operativos. La primera edil ha agradecido el esfuerzo de Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local y Nacional y 112 en el dispositivo.  También ha expresado su agradecimiento a Cruz Roja “por la disposición mostrada en los trabajos de prevención que se han llevado a cabo ante el posible empeoramiento de la situación en la zona rural”.

Como explican desde Las Pachecas, “aún hay agua en Los Llanos” aunque menos. Además de la de María Romo, otras cuatro familias más siguen desalojadas en Las Pachecas y La Corta, mientras que otras cuatro viviendas de Los Cejos del Inglés (en La Ina) tampoco están en condiciones habitables.

También siguen cortadas tres carreteras en la zona: la vía que va a La Ina a la altura del kilómetro 3 (lo que permite el acceso al puente de la Greduela y a la venta de La Carreta), la carretera hacia Las Calandrias y la vía de servicio de Las Pachecas.

La cota máxima de desborde del río Guadalete se alcanzó el sábado pasado con 6,05 metros. Hay que recordar que el límite del caudal para el desbordamiento es de 5,50. Actualmente la cantidad de agua desembalsada por el pantano de Bornos es de 100 metros cúbicos, habiendo llegado en los últimos días a más de 200.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz

Barrio a Barrio

Servicios