Cooperativa Las Marismas

UGT denuncia “el desbarajuste” en el área de Recursos Humanos del Ayuntamiento

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Jerez ha hecho público un comunicado en el que denuncia “que el clamoroso desbarajuste en la gestión de los Recursos Humanos no hay técnico que lo soporte”, reseñando al respecto que ya son cinco los directores de área en lo que va de legislatura.

Apunta que “la gestión de este área ha sido en este periodo un autentico despropósito, presidido por la arbitrariedad y el capricho político”. Y va más allá al señalar que “en este camino se ha confundido gravemente la legítima negociación con el mero pasteleo”.

Sobre esta última cuestión pasa a realizar el siguiente repaso “por los principales hitos de este periodo”: 

1.- “Comenzaron por un plan de movilidad y de ascensos encubierto mediante una asignación de funciones haciendo un claro abuso de la legislación para mover y ascender al personal a puro capricho. Y ello bajo el amparo de un informe jurídico de un técnico que no es funcionario”.

2.- “Compusieron una Mesa General de Negociación entre ayuntamiento y sindicatos en la que usando subterfugios otorgaron la mayoría a sindicatos, que no la tuvieron en las urnas, escamoteando los principios de la democracia. Y ello bajo el amparo de un informe jurídico del mismo técnico”.

3.- “Prepararon una RPT en la que, con la excusa del ahorro, hicieron importantes bajadas a los salarios más modestos e incomprensiblemente acabó costando casi cuatro millones de euros más, fruto de las escandalosas subidas que han otorgado principalmente a los puestos de libre designación y a puestos escogidos estratégicamente, a nuestro parecer, para mantener complicidades. En este asunto, de nuevo este técnico ha prestado sus servicios vía informes jurídicos”.

4.- “Sobre el convenio entre los trabajadores y el Ayuntamiento, lo denunciaron hace más de 15 meses sin que hasta la fecha hayan presentado su propuesta, más allá de eliminar de forma unilateral lo que se les ha ocurrido. También nos encontramos con informes de este señor dando validez a esta ofensiva”.

5.- “Hicieron un ERE a través de una empresa pantalla, conocida por su participación en el caso Bankia, en el que los criterios plasmados en la memoria se transformaron en una autentica ‘purga’, en la que se obvió la profesionalidad, la cualificación y la hoja de servicios del personal seleccionado así como los preceptos sobre los cuales debe basarse cualquier negociación. Sorprendentemente existe un informe jurídico fechado en enero de este año justificando económicamente el ERE y firmado por la misma persona”.

6.- ”Pusieron en marcha un sistema de ascensos, para premiar o castigar al personal técnico, haciendo abuso de la figura de la Comisión de Servicios. Por supuesto, bajo el amparo de un informe jurídico del mismo técnico”.

7.- ”Y el ultimo episodio la irregular puesta en marcha del Complemento Personal Transitorio, que se calcula y aplica de forma claramente discriminatoria y tiene como objetivo congelar los salarios más modestos de 10 a 20 años mientras una élite escogida a dedo (PLDs) mantendrá intacto su alto poder adquisitivo.  Cuestión que de nuevo se fundamenta en un informe jurídico del mismo técnico “estrella”, obviando al propio interventor del ayuntamiento, funcionario de carrera, cuyos informes, nos gusten más o menos, deben ser garantes de legalidad”.

UGT se pregunta “qué técnico al frente de Recursos Humanos es capaz de tragar por todo esto. La respuesta parece ser ninguno. Entendemos que es muy difícil ser un director testimonial, una persona interpuesta que se limita a poner la cara y la firma y a cumplir las exigencias de quienes manejan los hilos y permanecen a buen cubierto”.

“De cualquier manera, le deseamos al nuevo director mucha suerte en su tarea, con la esperanza de que se le permita actuar con equidad y transparencia”, concluye.

RESPUESTA DEL GOBIERNO MUNICIPAL

El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ante el comunicado de UGT Jerez sobre la gestión de la política de Personal del Ayuntamiento, defiende “el compromiso diario de este gobierno local en subsanar el verdadero desbarajuste que nos encontramos a inicios de legislatura en materia de Personal, donde la arbitrariedad y el caos eran la norma”.

En este sentido, Javier Durá entiende que “decisiones que son históricas para este Ayuntamiento como la creación de una Relación de Puestos de Trabajo para dotar al Consistorio de una estructura definida y reconocida y en la que los trabajadores puedan hacer carrera administrativa en base a sus méritos profesionales puedan no ser del agrado de UGT, que posiblemente estaba más a gusto y se beneficiaba con el caos que reinaba en la pasada legislatura”.

El delegado de Personal reitera que “todas las decisiones que hemos tomado en materia de Personal han sido absolutamente necesarias para sanear la maltrecha economía municipal. La seriedad, la coherencia y el escrupuloso respeto a la legalidad vigente presiden cada una de las decisiones que se toman. Este Gobierno está trazando un camino que no tenía precedentes hacia la normalización en materia de Personal del Ayuntamiento”.

En último término, Durá reconoce “el esfuerzo y la profesionalidad de los trabajadores del servicio de Personal, que han asumido con responsabilidad un papel a veces ingrato y en unas circunstancias económicas tan adversas para el Ayuntamiento”.

Un comentario

Un comentario a “UGT denuncia “el desbarajuste” en el área de Recursos Humanos del Ayuntamiento”

  1. FUNCIONARIA dice:

    No sé como a Durá no se le cae la cara de verguenza con estas declaraciones, de verdad. Todo lo han hecho a dedo, dedo y más dedo. Todos sabemos la forma de confeccionar la indigna lista del ERE. Todos sabemos como han hecho la RPT. Todos sabemos que hay personal a quienes les han subido el sueldo. Todos sabemos los oscuros pactos entre él y algunos sindicalistas. No sé como se atreve a hablar de seriedad, coherencia y respeto. A este hombre es que todo lo que le digan le resbala, está claro. Ya lo conocemos y lo tenemos bien calado.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement