Grupo Velázquez

Mamen Sánchez denuncia la supresión de la plaza de fiscal antidroga en Jerez

La diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Mamen Sánchez, va a registrar una proposición no de ley en el Congreso solicitando a Gobierno que mantenga la plaza de fiscal antidroga en  Jerez, ante la decisión tomada por el Ejecutivo del PP de quitar el fiscal de refuerzo que tenía dedicación exclusiva en temas de narcotráfico y que “tan buenos resultados ha dado”.

Recuerda que esta plaza se creó en enero de 2010.  “Fue una plaza muy demandada por los profesionales, policías y colectivos de lucha contra la droga, y la defendí en el Congreso para su aprobación”, apunta. Añade que la petición fue recogida por el Gobierno socialista, que apostó por constituir la tercera plaza de fiscal antidroga en la provincia de Cádiz. “Este Fiscal llevaba a cargo los juzgados de Jerez, Sanlúcar, Rota, Ubrique y Arcos, lo que equivale a 14 juzgados de Instrucción, tres de lo Penal y la Sección 8 de la Audiencia Provincial”, explica la diputada socialista.

“Con esta Fiscalía -añade Mamen Sánchez-  se ha podido trabajar en exclusiva en temas de drogas en Jerez, la Sierra  y toda la Costa Noroeste, se ha repartido mejor la carga de trabajo, se ha ofrecido una mayor coordinación y eficacia con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ha permitido articular mecanismos especializados en la lucha contra la criminalidad organizada en materia de narcotráfico y se han podido controlar mejor los procedimientos judiciales que abordan la investigación de las organizaciones que se dedican al tráfico de drogas”.

“Entonces –se pregunta la diputada socialista- ¿por qué quitar una plaza de fiscal que está funcionando tan bien? ¿Por qué recortar una plaza de fiscal que ha dado seguridad a una zona comos es Jerez y la Costa Noroeste tan castigada por el narcotráfico? El PP está desmantelando lo que los socialistas creamos para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizando, primero cerrando el GRECO de Jerez y Costa Noroeste y ahora quitando el Fiscal antidrogas“

Mamen Sánchez recuerda con añoranza el esfuerzo para conseguir en  la legislatura pasada que Cádiz fuera la única provincia con tres grupos GRECO y tres Fiscales Antidrogas.  “Y con ello -añade- se completó  el mapa provincial de  investigación, persecución y represión del narcotráfico, blanqueo de capitales y bandas organizadas, contando con una política de medios y grupos especializados tanto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como de Fiscales. Eso ya no existe, hoy tenemos menos medios para luchar contra eso y nos sentimos más inseguros”.

RESPUESTA DE FISCALÍA

La respuesta de la Fiscalía Provincial de Cádiz no se ha hecho esperar. A través de un comunicado dice lo siguiente:

“Desde el  año 2007 un miembro de la Fiscalía de Área de Jerez de la Frontera realiza en  esa importante demarcación territorial las labores propias de un Delegado de la  Fiscalía Especial Antidroga, aunque formalmente sólo existen dos plazas de  delegados en la provincia, una en Cádiz y la otra en Algeciras. Se actúa de este  modo con autorización de la Fiscalía General del Estado.

Por esta  jefatura se ha solicitado en los últimos años en dos ocasiones que se cree  formalmente una plaza de Fiscal Delegado de la Fiscalía Especial Antidroga en la  Fiscalía de Jerez de la Frontera, petición que incluso ha sido avalada por el  Fiscal Jefe de la Fiscalía Antidroga, y que no ha sido atendida aún por razones  presupuestarias.

Cuestión  diversa es que a fines de 2012 se nos retiró la plaza de Fiscal de Refuerzo con  que contaba la Fiscalía de Área de Jerez de la Frontera desde enero de 2010.  Ahora bien, no es tal fiscal de refuerzo quien actúa como Delegado Antidroga en  Jerez ni el desempeño de éste se ha visto alterado por tal disminución de  plantilla”.

Viene a decir, por tanto, que la plaza en cuestión se trataba de una plaza interina que ahora no se ha renovado como tal.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement