Algosur

Las II Jornadas de Archivos Privados, del 11 al 15 de marzo

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, el secretario de la Real Academia San Dionisio, Andrés Cañadas, el presidente de la Fundación González Byass, Miguel Rebuelta y el coordinador de las jornadas, Manuel Antonio Barea, han presentado hoy las II Jornadas de Archivos Privados que se desarrollarán en Jerez del 11 al 15 de marzo. La sede principal de las jornadas será la Academia de San Dionisio, estando prevista la inauguración en el Alcázar y la clausura en la bodega de González Byass.

Antonio Real ha señalado que “el objetivo de estas jornadas es doble porque de un lado pretendemos la divulgación de todos los aspectos relacionados con estos archivos, sus orígenes, organización,  y de otro plantear un foro de trabajo e información abierto a todas aquellas personas e instituciones vinculadas a los archivos”.

“De esta forma, Jerez, una ciudad de gran relevancia en esta materia por el valor y el reconocimiento de sus archivos privados plantea de nuevo este marco científico para el análisis, el estudio y el debate de los fondos que contempla el programa que vamos a desarrollar”, ha continuado Real.

Por su parte, Andrés Cañadas, ha destacado la alta participación que registraron las I Jornadas durante el pasado año, “lo que ha permitido que este año contemos con patrocinios”.

También Cañadas ha incidido en que esta nueva edición de las Jornadas incorporan la presencia de la UCA por lo que se ofrecen créditos de libre configuración y por tanto un valor añadido.

En el transcurso de la presentación, Miguel Rebuelta ha expresado el apoyo de la Fundación González Byass al fomento de la investigación y ha valorado estas Jornadas “que ponen en valor los fondos documentales que pertenecen a entidades privadas”.

Igualmente Rebuelta ha apuntado la ponencia que ofrecerá el archivero documentalista de la Fundación sobre los fondos de González Byass.

El programa

Por su parte, el coordinador de las jornadas, Manuel Antonio Barea, ha desgranado el programa de actividades que abrirá la UCA el próximo lunes, 11 de marzo con la presentación a cargo del catedrático de Historia Medieval, Rafael Sánchez, jornada en la que además está prevista una ponencia de gran interés “de uno de los grandes archivos nacionales, el de la Real Chancillería de Granada, que además contiene mucha información sobre Jerez”, ha manifestado.

Entre los contenidos de la programación, Barea ha puesto el acento en la exposición fotográfica, comisariada por Adrián Fatou, bajo el título ‘La imagen de Jerez desde los archivos privados’ que se inaugurará el martes, 12 de marzo en la Academia y que va a reunir fotografías de colecciones particulares que aportan Fátima Ruíz Lassaleta y Manuel Domecq Zurita y de Bodegas Beam Global, la Fundación González Byass y el Ayuntamiento.

Dentro de las ponencias programadas también el coordinador ha señalado la intervención de Francisco Rosales, director del archivo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, prevista para el miércoles, 13 de marzo, y la ponencia sobre las escribanías públicas en el archivo histórico diocesano de Jerez.

Otro de los grandes fondos que se van a abordar durante estas Jornadas es el de la familia López de Carrizosa y de Pavón. Fátima Ruíz de Lassaleta realizará una semblanza del archivo de esta familia jerezana de forma que será la primera vez que se exponga este importante contenido en Andalucía.

El viernes 15 de marzo se abordará el fondo de la Familia Díez Lacave, importante documentación para la historia y el patrimonio de esta ciudad, además de un reconocimiento a la figura de Salvador Díez Pérez de Muñoz y su familia.

Las II Jornadas de Archivos Privados se cerrarán este día con la intervención de José María Miura, de la universidad Pablo de Olavide, en bodegas González Byass, “con un tema además desconocido sobre el que ha salido poco a la luz y por tanto que despierta mucha curiosidad los archivos conventuales, provinciales y generales de las órdenes religiosas”, ha informado Manuel Antonio Barea.

En cuanto al programa de actividades paralelas, además de la citada exposición fotográfica, están previstas visitas al archivo municipal, al Alcázar de Jerez, a la biblioteca González Byass, además de una visita al Palacio de Campo Real, a cargo del propio Manuel Domecq Zurita, donde se va a ofrecer además una pequeña exposición de documentos del archivo familiar, y una visita al palacio y archivo del Obispado de Asidonia-Jerez y al Tesoro de la Catedral.

Las jornadas, que gestiona la Fundación Universidad y Empresa de la provincia de Cádiz, cuentan con el patrocinio de Baratz, así como la colaboración de la empresa Arte y Memoria, el Obispado, el Centro de Profesorado y la asociación jerezana de Amigos del Archivo y están dirigidas por la UCA y la Universidad Pablo de Olavide.

El plazo de matrículas está abierto hasta el próximo 4 de marzo.

Las jornadas ofrecen un total de 1,5 créditos de libre elección por la UCA.

Para más información los interesados deben dirigirse al archivo municipal de Jerez archivo.municipal@aytojerez.es

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement