Chilla

Los médicos del Hospital, 061 y centros de salud, llamados a la huelga hoy

Los facultativos que ejercen su profesión en el Hospital de Jerez, la red de Atención Primaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, además del 061 de la zona, están llamados este martes a una huelga de 24 horas convocada por el Sindicato Médico (SMA) en toda Andalucía en días alternos. Cada día desde hace ya algunas semanas hay paros en un área sanitaria diferente de la comunidad autónoma.

El SMA asegura que los servicios mínimos decretados por la Junta de Andalucía para estos paros “es un claro intento de boicot a la huelga”. Al ser una convocatoria de 24 horas, lo habitual es que los mínimos se equiparen a un día festivo, circunstancia que no se ha dado en este caso. “Rondan entre el 40 y el 50% en Primaria por la mañana y por la tarde, y el 50% en el Hospital. Algunos servicios, como Anestesia y Cirugía van a estar casi al 100%”, explica el representante del SMA en Cádiz, Pedro Calderón. Estos servicios mínimos están denunciados por el sindicato. En el caso de Jerez apuntan, además, que “se nos ha negado el salón de actos dos veces para reunirnos con los compañeros”.

El área sanitaria de Jerez tiene previsto otros dos días más de huelga en el calendario del SMA: 3 de abril y 16 de mayo.

Los motivos

Como explica Pedro Calderón desde el Sindicato Médico en la provincia de Cádiz, “los motivos que nos llevan a estos paros de 24 horas son los mismos que en la anterior”, o sea, la aplicación de la ampliación de la jornada de 35 a 37,5 horas como turnos extras y no en la jornada ordinaria -como ocurre en otras comunidades autónomas-, la rebaja retributiva que se esconde tras esta medida, el empeoramiento de la calidad asistencial y la pérdida de puestos de trabajo a consecuencia de la ampliación de jornada, el empeoramiento de la conciliación de la vida laboral y familiar, la reducción del 25% al personal eventual en jornada y salario y la pérdida de calidad en la formación para los Especialistas Internos Residentes (EIR, antiguos MIR), además de la merma económica.

Explica que “hay centros de salud donde faltan hasta cinco médicos porque no se hacen nuevos contratos”. Los pediatras eventuales, asegura “están contratados al 75% y mes a mes, con la incertidumbre que eso genera”. Igual ocurre en el hospital, donde “hay 120 eventuales con contratos al 75% y 50 médicos con jornadas al 50%, con lo que eso provoca de carga asistencial”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement