HLA, reprodución asistida

El Hospital analiza los riesgos de 70 trabajadoras embarazadas

El Hospital de Jerez ha estudiado durante 2012 los riesgos laborales de más de 70 trabajadoras embarazadas; un proceso que se inicia cuando la profesional comunica su estado de gravidez a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) del centro, que valora entonces si la tarea que desempeña puede dañar su salud o la del futuro bebé.

Una vez que la unidad conoce el embarazo por parte de la trabajadora, el mando intermedio del que depende debe informar sobre las tareas habituales y condiciones de su puesto de trabajo; así, la UPRL del hospital mantiene una entrevista con la profesional en la que se le explica el objetivo de protección de la maternidad y los trámites que deben realizarse para ello. En este sentido, unos son internos, en su propio centro de trabajo, y otros, con una documentación que se facilita, deberá de realizarlos ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), organismo público competente para conceder la prestación a la que puede tener derecho.

Los responsables de Prevención realizan un estudio detallado y pormenorizado de las condiciones concretas de cada puesto de trabajo, horarios y descansos, trabajo nocturno y a turnos, sobreesfuerzos, posturas forzadas, uso de productos químicos, manipulación manual de carga, riesgo biológico, radiaciones ionizantes, y desplazamientos, entre otras cuestiones, con objeto de que todas las situaciones de riesgo potenciales sean conocidas, y puesta en práctica las medidas preventivas mas adecuadas.

En paralelo, la Unidad de Medicina Preventiva (Vigilancia de la Salud) del hospital jerezano realiza las pruebas precisas y el reconocimiento médico, a fin determinar la aptitud de la trabajadora embarazada para su puesto concreto, establecer las restricciones a determinadas tareas, y aconsejar sobre el cambio de puesto de trabajo, cuando sea posible. Por otro lado, se garantiza la incorporación de la información médica a la historia clínico laboral de la profesional y la confidencialidad de los datos médicos. Además, se realiza una serie de controles periódicos o seguimiento de las condiciones de trabajo para que éstas sean las adecuadas para su situación de embarazo y de máxima seguridad para la salud.

Posteriormente se realiza una reunión con los médicos de Medicina Preventiva y Vigilancia de la Salud, a fin de determinar el momento óptimo para la puesta en práctica de las medidas, la declaración empresarial sobre situación de riesgo (suspensión del contrato de trabajo), según esta establecido en la ley (Real Decreto 295/2009), emitiéndose un informe conjunto que recoge las recomendaciones.

Accesibilidad para las trabajadoras embarazadas

El trabajo coordinado de los profesionales de Vigilancia de la Salud, la UPRL, de la Unidad de Atención al Profesional (UAP), los mandos intermedios y la Dirección Gerencia del Hospital de Jerez ha “agilizado y facilitado” la realización de las tareas necesarias, según las propias interesadas, un reconocimiento que también han respaldado los propios inspectores del INSS. De hecho, se ha logrado el 100% de las propuestas de prestación por riesgo durante el embarazo.

En la actualidad, una media de seis trabajadoras acuden cada mes a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales/Vigilancia de la Salud del Hospital de Jerez a comunicar su situación de embarazo.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

enero 2013
L M X J V S D
« dic   feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Banner inferior, Piñero-Romero abogados

Barrio a Barrio

Servicios