HLA, Cardiología

Los presupuestos del Ayuntamiento de Jerez para 2013 aumentan en 4 millones

Los presupuestos del Ayuntamiento de Jerez crecerán para 2013 en cuatro millones de euros respecto al año pasado, unas cuentas municipales que contemplan una reducción del gasto de personal en un 17% después del ERE y de la RPT y que no incluyen la concesión del servicio de agua, todavía en trámite, ya que “no tiene impacto presupuestario” . La previsión refleja 226 millones de euros frente a los 222 del año en curso.

El primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, y el delegado de Economía, Enrique Espinosa, han hecho públicos los prespuestos este domingo destacando que “el equipo de gobierno mantiene los compromisos adquiridos con la ciudad de solventar los problemas económicos, prestar servicios de calidad y fomentar la creación de empleo, para lo que han aplicado “una dura disciplina financiera” para conseguir unas previsiones de gastos e ingresos “reales”. Por ello, aseguran, se han basado en la liquidación de cuentas de 2011 sumándole las Obligaciones Pendientes de Aplicación (OPAs) y no en los presupuestos de 2012, que aún no están cerrados. De esta forma “no se producirán desvíos de 15 millones como hasta ahora”.

De lo presupuestado para gastos, el 66% (148 millones) “está aplicado directamente a servicios públicos básicos y preferentes, prestaciones sociales y creación de empleo”, ha detallado Saldaña. En concreto, plantean un ahorro neto de “53 millones de euros de los objetivos del plan de ajuste, fijado en 101 millones”. Las cifras provienen de medidas ya tomadas en 2012, como la reducción de los contratos de servicios públicos en un 20% con el resultado d 24 millones de euros, otros 20 de medidas previstas para 2013 y una previsión de ingresos de 8,7 millones.

“Los presupuestos están consensuados con las delegaciones por lo que hay un compromiso de todos . La prioridad es acabar con el despilfarro y las facturas sin reconocer”, ha dicho Enrique Espinosa. Las cuentas se llevarán a Pleno el próximo sábado 29 de diciembre para su aprobación.

Con la reducción del 17% en el capítulo 1, el presupuesto consigna 67 millones de euros para personal. Hay que recordar que siguen sin aplicarse otras medidas relacionadas con la plantilla como la resolución del concurso de acreedores de Onda Jerez y los ajustes en las empresas municipales.  En el pago de bienes y servicios corrientes habrá 40 millones y otros 30 en el apartado de gastos financieros. Esta última cifra se ha incrementado en un 107% debido a la inclusión de los intereses de los créditos ICO. “Antes no se consignaba en el presupuesto y ahora sí, por eso aparece un incremento aunque en realidad hay un ahorro de 90 millones en intereses de demora”.

Otras partidas

En Bienestar Social la partida es de 11 millones de euros lo que supone “un crecimiento del 37% con respecto a la liquidación de 2011″ y se mantiene el compromiso con las pedanías con la consignación íntegra de los 4,6 millones del anterior presupuesto.En inversiones reales desde el PP hablan de “un incremento del 56% con respecto a lo presupuestado en 2012″. Este crecimiento está asociado a subvenciones finalistas y destinado a evitar cierres de instalaciones y reintegros de subvenciones por no haberlas ejecutado.

Entre las actuaciones que han citado los concejales, acompañados por el también delegado Javier Durá, destacan el Plan Urban, el arreglo de parques y jardines, el plan turístico y otras acciones como el reasfaltado de calles.

En cuanto al pasivo financiero, es decir, los créditos que vencen en 2013 y que hay que pagar, se han destinado 13,6 millones.

En el apartado de ingresos, Enrique Espinosa ha explicado que está prevista la entrada de 75 millones de impuestos directos, seis millones de impuestos indirectos y 58 millones de tasas, una cifra que desciende principalmente por la bajada de licencias urbanísticas. El Ayuntamiento ingresará igualmente 52 millones de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) y la PICA (Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma), un punto en el que Antonio Saldaña destacó “un incremento del 20% en la aportación del Estado y un descenso del 15% en la de Andalucía”. Por último, se prevén unos ingresos patrimoniales de 33 millones.

El equipo de gobierno mantiene el objetivo de alcanzar el déficit cero a partir del próximo mes de agosto.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2012
L M X J V S D
« nov   ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement