Gestoría Cáliz

Las protestas por los impagos de Brassica a sus empleados llegan a Jerez

José María Bellido y Luis Suárez llevan desde principios de semana acudiendo cada mañana a las oficinas que tiene la empresa Brassica en el Praque Tecnológico Agroindustrial de Jerez (PTA). Pero no lo hacen para trabajar. Ya les gustaría. Llegan a las nueve y permanecen junto a la entrada principal hasta poco ates de comer. Y aseguran que seguirán haciéndolo hasta que consigan lo que buscan.

Lo que buscan es simplemente que les paguen lo que la empresa les adeuda. En el caso de Bellido son dos mensualidades, lo correspondiente a todo el tiempo que estuvo trabajando para Brassica, según él mismo asegura. En el de Suárez, algo más. Él tuvo algo más de ‘suerte’. Cuenta que empezó a trabajar allá por el mes de marzo y los primeros meses cobró en fecha. “Los problemas empezaron en julio, con el primer retraso”, asegura. A partir de entonces, nada, hasta acumular las tres mensualidades que, según dice, le adeudan.

Ninguno de ellos forman parte de la plantilla de la empresa. Quizá por eso no dudan en acudir cada mañana allí. “No tenemos nada que perder y estamos ya desesperados”, cuentan. Pero, pese a ello, apuntan que no son los unicos afectados por los impagos. Ni mucho menos: “Aquí en Jerez nos han dicho ex compañeros que también les deben, pero deben tener miedo de protestar. Y seguro que hay muchos más en España”.

No les falta razón respecto a esto último. La prensa se ha hecho eco en las últimas semanas de protestas de trabajadores de Brassica en otros puntos de la geografía nacional como Granada y Aragón. Los casos son muy similares a los de Bellido y Suárez.

Ambos relatan que marcharon a trabajar a Getafe cuando fueron contratados por la empresa para el “empaquetado de bandejas de comida para Renfe”. El desplazamiento y el alojamieno corrió de su cuenta, por lo que, tal como aseguran, “todo esto nos ha acabado costando dinero”. En el caso de Bellido se da la circunstancia de que su pareja también trabajaba para Brassica. Ahora, ninguno de ellos tiene empleo ni cobra prestación por desempleo, por lo que necesitan el dinero “con urgencia”.

LA EMPRESA

Brassica Group, que ha recibido importates ayudas públicas, se vende en su propia web como un grupo “de capital cien por cien español” de alimentación especializado en catering de empresas yen servicios especializados de alimentación. Presente en diferentes puntos de España, asegura qe cuenta con más de 250 centros de trabajo, donde trabaja para “unos 50.000 usuarios”. Entre sus divisiones se encuentran atención domiciliaria, empresas, hospitales, hoteles, residencias, colegios (da servicio de comedor escolar a alrededor de una treintena de Cádiz, además de en otras provincias)… Y también presume de colaborar con el Ministeriod e Defensa, a través, por ejemplo, de la gestión integral de las cocinas y comedores de acuartelamientos y bases militares “dentro y fuera de España”; incluso en “misiones de alto riesgo”.

Cerró 2011 con una facturación de 28 millones de euros y preveía cerrar 2012 con una de 41 millones “en contratos ya formalizados”, según reza en la misma web.

PRECEDENTES Y EL CASO ZONA FRANCA

Como consejero delegado de la compañía figura Manuel García Gallardo, un viejo conocido de la abogacía que figura como imputado en el denominado caso Quality Food. En el mismo también está como imputado Miguel Osuna, ex delegado de la mencionada Zona Franca, por posible malversación de caudales públicos.

Cabe reseñar a este respecto que Quality Food destituyó en el año 2004 al entonces presidente de la compañía, el mismo Manuel García Gallardo, ahora consejero delegado de Bressica Group. Según se recoge en diferentes medios de comunicación, la decisión estuvo provocada por presuntas irregularidades con la desaparición de 2,7 millones de euros y la presunta existencia de una caja B para pagos de comisiones, hechos que dieron lugar a denuncias de la Zona Franca.

La Abogacía del Estado ha afirmado haber encontrado pruebas ahora de que el Osuna “participó en el delito” y que fue, de hecho, “el responsable principal”.

Reporteros Jerez ha ofrecido a Manuel García Gallardo la posibilidad de que ofreciese su versión de la denuncia de los trabajadores, pero éste declinó amablemente la invitación a través de un trabajador alegando que estaba reunido. El periodista dejó a éste un teléfono de contacto, pero hasta el momento no ha recibido ninguna llamada.

10 comentarios

10 comentarios a “Las protestas por los impagos de Brassica a sus empleados llegan a Jerez”

  1. Charlie Brown dice:

    ¡Enhorabuena por la valentía! Dos estupendos compañeros, que no sólo han salido a la calle a luchar por sus derechos, sino por los de las 94 familias afectadas en la planta de Getafe y los más de mil trabajadores sembrados por toda España que han hecho el milagro de “los panes y los peces” para servir comidas día a día a pesar de no cobrar desde hace meses y que los proveedores dejaban de servirles por falta de pago y engaños continuados…

    Chapeau por ellos, y ojalá esta noticia llegara a oídos de los políticos para que se les caiga la cara de vergüenza. Han regalado dinero PÚBLICO para enriquecer a un hombre con contactos en partidos como PP y PSOE, a costa del bienestar de sus ciudadanos, y el sudor, sangre y lágrimas de los trabajadores de esta empresa.

  2. Brassica getafe (Jose) dice:

    Alucino con las escusas baratas, las administraciones públicas no pagan
    Sr Gallardo? vale y le crean un agujero tan grande que deja de pagar las nóminas de los empleados de comedores, defensa y hospitales… Sr gallardo no es cierto que Brassica getafe dependía de un cliente privado que religiosamente pagaba?. Vamos venga a otro perro con ese hueso,este tío, paso de seguir llamándole SR, es un sinvergüenza que esta jugando con el pan de miles de familias.
    He trabajado durante 11 meses en esta empresa con la mejor plantilla del mundo, sin menospreciar al resto, que han trabajado hasta 16 horas (cobrando la Hora extra a lo mismo que la normal) para sacar adelante un proyecto que todos adorábamos, 96 personas que teníamos la sangre verde. pague de una vez, no le da vergüenza?, no se dará cuenta el tipo este que la gente tiene que comer, que hay niños que esperaran los reyes como todos los año?.
    Ole por Jose y Luis y la pena es que los que estamos aquí no podemos permitirnos el ir por no tener para gasolina y comer.
    Desde aquí de corazón les envío de mi parte y del resto de los compañeros/as con los que compartieron tanto, nuestro apoyo y un abrazo de hermsno.

  3. JUANA dice:

    Mi mayor apoyo a mis dos compañeros, somos 92 familias mas las que nos veamos en la misma situacion aqui en GETAFE tres mensualidades sin cobrar ,sin una minima explicacion 94 familias que lo estamos pasando fatal , muchas de ellas van o vamos a perder nuestras viviendas .NO NOS MERECEMOS ESTO SEÑOR GARCIA GALLARDO lo hemos dado todo por esa empresa .

  4. Lidia dice:

    Esta situación es vergonzosa, Sr Gallardo haga el favor de pagar las mensualidades que debe, hay 96 familias que penden de las 3 mensualidades que debe. Muchas gracias Compañeros Brassica Getafe era y somos una gran familia gracias por el honor de haber trabajado con vosotros

  5. Gema dice:

    Sr gallardo si le puede llamar señor,aun hombre que a dejado en la calle a 94 familias,sin pensar que ahora son fiestas en las que estar con la familia y sin poder celebrarlas como quisieramos porque este tio por llamarlo así nos debe tres mensualidades fechas en las nuestros sobrinos,hijos necesitan sus regalos de reyes y fechas en las que muchos se quedaran en la calle SR gallardo(y repito que no eres un señor) no sé como todabia puede dormir sabiendo que mucha gente apostó por esta empresa dejo sudor,dedicación, todo el esfuerzo del mundo por sacar esta empresa adelante,y que ahora estamos en la calle y sin dinero,no sé como no se le cae la cara de vergüenza, Decir que estoy orgullosa de todos y cada uno de mis compañer@s porque han sido y serán siempre lo mejor de lo mejor la mejor plantilla que un empresario quisiera tener,no como este sinverguenza que no a sabido valorar lo que tenia aquí en brassica getafeee y un saludó muy grande y enhorabuena a josé y luis

  6. Jose maria dice:

    El sr garcia gallardo a vuelto esta mañana a hacer alarde de su autoritarismo, hemos vuelto esta mañana a la oficina y a parte de q no estaba va el tio y contrata a un seguridad para q nos meta miedo pidiendonos el dni, q personaje, pa edo si tiene dinero?, seguiremos con la lucha, por lomenos pa q la gente sepa como se las gasta este tipo

  7. empleadobrassica dice:

    Lo que está haciendo este tipo es una verguenza, esperemos que caiga sobre él y su familia la justicia muy pronto, no puede ser normal que despues de la que lió en Quality food, ahora la vuelva a hacer y quede impune, no es normal que haya dilapidado los miles de euros que la Junta, el Ministerio de Fomento, etc le han dado en subvenciones. Así está el Pais, y en particular Andalucía, cualquier individuo puede recibir y malversar el dinero publico. A eso añadamos irregularidades documentales y en certificaciones…., etc,los empleados hemos visto muchas cosas raras y sin una subida de salario en años…., ya no vamos a aguantar más, se acabó, ni un día más trabajando para este presunto delincuente sin cobrar.

  8. gaditano dice:

    Las subvenciones que recibe Gallardo por lo visto parece que se las gastaba para engordar su capital, como comprando una finca en setenil de las bodegas donde sigue entrando ganado como un pura sangre que se a comprado o construyéndose el chalet de mas de 1 millón de euros que tiene en san Fernando, que suerte tiene si fuera un empresario humilde sin maldad no como usted ya lo huvieran apaleado.PAGA YA QUE NOS VAMOS A TENER QUE BUSCAR UNA RUINA.

  9. Trabajadora de Brassica- Granada dice:

    Me parece increíble que ésta persona…. si es que se le puede llamar así… pueda conciliar el sueño,es un sinvergüenza, que se está quedando con todos, en Granada, los trabajadores de cafeterías y almacén comenzámos el lunes con huelga indefinida hasta que se obtenga una solución, son ya cuatro meses y la situación es totalmente insostenible.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2012
L M X J V S D
« nov   ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios