Gestoría Cáliz

El Foro asegura que el nuevo pliego del agua “huele a pacto” con una empresa determinada

El líder del Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, ha analizado hoy el nuevo pliego de condiciones para la concesión de la gestión del agua en el que encuentra cuatro novedades respecto al anterior, que quedó desierto. La más grave es la que recoge que se permite que se presenten empresas con el compromiso de constituir una sociedad que ostentará la titularidad de la concesión, una fórmula que “solo es legal para obras públicas”, asegura el edil. Así, el Foro asegura que irá a los tribunales si el gobierno de María José García-Pelayo no retira esa condición.

Además, Pacheco ha destacado que el nuevo pliego es más restrictivo que el anterior, una circunstancia “ilógica, teniendo en cuenta que nadie optó a la oferta”. Por ejemplo, una de las condiciones que se han incorporado a la oferta es que la compañía debe contar con un contrato en los últimos tres años, de similares características, con una población de al menos 100.000 habitantes”. Según el exalcalde “estamos investigando qué empresas cumplen esa condición en España, que son muy pocas, y antes de que se falle la concesión, sabremos a quién se lo dan”. De ahí a que haya asegurado que “huele a pacto con una empresa en concreto”.

Los otros dos puntos novedosos se refieren a las tarifas y al pago del canon. Sobre la primera, el pliego recoge que no solo subirán las tarifas con el IPC sino con el precio del agua y con las cargas tributarias que puedan ejecutar las administraciones. Con respecto al pago del canon -que antes estaba sujeto a un abono único a la firma del contrato de 80 millones- el texto estipula ahora que se hará en dos partes: 50 millones a los dos meses de firmar y otros 50 al año.

“Se les han caído los ingresos”

Pedro Pacheco ha asegurado que “el PP no sabe qué presupuestos para 2013 nos van a presentar porque se les han caído los ingresos. La base era la concesión del agua”. Ha insistido en que “se trata de una operación financiera para dar liquidez hoy a las arcas municipales comprometiendo los ingresos del futuro. Ajemsa es ejemplar. ¿Qué van a hacer con el dinero?”, ha dicho el líder de la formación política. “Estamos asombrados -continúa- de que anuncien cuatro proyectos para Jerez que son la Ciudad Deportiva de una entidad privada y la construcción de tres chiringuitos en el Zoo, el Alcázar y el Hontoria. ¿Este es el proyecto de la derecha para la ciudad?”, se ha preguntado.

Igualmente, Pacheco ha mencionado que el nuevo concurso salió de forma urgente en el BOE, una circunstancia que “hay que pagar y no sé cómo le habrán dejado teniendo pendientes las nóminas de la plantilla. Lo habrán hecho a través de una empresa municipal”.

Un comentario

Un comentario a “El Foro asegura que el nuevo pliego del agua “huele a pacto” con una empresa determinada”

  1. FUNCIONARIA dice:

    De que aqui hay gato encerrado no me cabe duda, es la forma de actuar de este gobierno municipal. Ya los conocemos. Venden una cosa y luego hacen lo que les da la gana. Estan gobernando a base de mentiras y atropellos. Ya conoceremos por donde salen ahora.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2012
L M X J V S D
« nov   ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Aquajerez

Barrio a Barrio

Servicios