Grupo Velázquez

Un nuevo convenio que garantiza el pago a la plantilla de la ayuda a domicilio

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por la delegada de Bienestar Social e Igualdad, Isabel Paredes, ha informado hoy de que la Junta de Gobierno Local ha ratificado el nuevo convenio de colaboración que se suscribirá con la Junta de Andalucía para el Servicio de Ayuda a Domicilio para su entrada en vigor el próximo 3 de diciembre tras la denuncia del anterior acuerdo el pasado 31 de agosto. La alcaldesa ha asegurado que se trata de un convenio que puede ser pionero ya que recoge la ‘toma de razón’ para garantizar los pagos, “una cláusula necesaria para garantizar la normalidad en la prestación del servicio”.

Tanto la alcaldesa como la delegada han explicado que este nuevo convenio tiene como principal objetivo garantizar el servicio y que las trabajadoras cobren en tiempo y forma, evitando de esta manera los conflictos que se han vivido en los últimos meses y que han supuesto un deterioro del servicio que se presta a los 836 usuarios de la ciudad.

El nuevo convenio recoge como principales novedades una adenda en la que la Junta de Andalucía admite la figura de la ‘toma de razón’ por la que, una vez garantizadas las resoluciones, una entidad bancaria adelanta el dinero de las transferencias. De esta manera, la Junta transfiere el dinero de la resolución no al Ayuntamiento sino a la entidad que ha adelantado el dinero.

Hay que recordar que ahora la Junta está tardando en realizar cada pago unos dos meses y medio, “lo que perjudica a las trabajadoras que no pueden cobrar a tiempo”. Por eso, se ha buscado este acuerdo con una entidad que normalizará la situación, a cambio de unos intereses de 15.000 al trimestre que “ha tenido que asumir el Ayuntamiento pese a que el servicio es competencia de la Junta”.

La alcaldesa ha lamentado que “la Junta haya reaccionado tarde a la solución que llevábamos planteándole varios meses. Cuando ya han visto que finalizaba el convenio y que el Ayuntamiento estaba dispuesto a devolverle el servicio es cuando ha accedido a incluir en el convenio la ‘toma de razón’ para garantizar el pago en tiempo y forma”.

García-Pelayo ha explicado, en una situación que ha calificado de “kafkiana”,  que ha sido “el Ayuntamiento el que ha tenido que encontrar la entidad bancaria” y hacer todo el trabajo.

El nuevo convenio también recoge mecanismos para solucionar las causas que motivaron el incumplimiento del anterior convenio así como que el Ayuntamiento pueda denunciarlo sin esperar a que falten dos meses para su finalización, como sucedía con el convenio que termina ahora.

El  nuevo acuerdo ha sido rubricado esta mañana por la alcaldesa y remitido a la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, con el fin de que pueda entrar en vigor el 3 de diciembre, fecha en la que termina el actual convenio. La vigencia del acuerdo es de un año pudiendo prorrogarse por igual periodo de tiempo.

García-Pelayo también ha recordado que el Ayuntamiento se encuentra al día con la empresa concesionaria del servicio, Acasa, ya que este mes de noviembre se ha ingresado 936.000 euros. La Junta ha ingresado hoy 596.000 correspondiente al pago de septiembre con lo que sigue adeudando aproximadamente 1,8 millones de euros. Igualmente, se ha señalado que se ha prorrogado el contrato con la empresa actual durante un mes más y que el nuevo pliego de condiciones para la adjudicación de este servicio será “más atractivo”.

Igualmente, el nuevo convenio también establece que las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio se adscriban al convenio marco de esta actividad y no al convenio estatal de limpieza como hasta ahora, lo que permitirá garantizar la dignidad y la calidad de este servicio tanto a los usuarios como a las trabajadoras.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement