Algosur

“Merece este premio por su obra, por sus convicciones y por su honestidad”

Gritos, abrazos y alguna que otra lágrima de emoción fueron la demostración de la inmensa alegría que se vivió en la Fundación Caballero Bonald por la concesión del importantísimo Premio Cervantes al autor jerezano. Pasaban pocos minutos de las dos de la tarde de ayer cuando el equipo conocía la noticia y los teléfonos empezaban a sonar sin un minuto de descanso.

“No nos lo terminamos de creer”, decían los trabajadores con evidente nerviosismo. Diez años ha estado Caballero Bonald apareciendo en las quinielas del prestigioso galardón y fue ayer, a sus 86 años, cuando el ministro de Educación y Cultura pronunció su nombre. Juan Goytisolo, Martín de Riquer, Eduardo Mendoza y Muñoz Molina estaban entre los autores favoritos para esta ocasión. El galardón se entregrará en una ceremonia solemne el próximo mes de abril.

José Manuel Caballero Bonald está en su casa de Madrid, convaleciente de un fuerte catarro que le ha provocado fiebre varios días. Fue allí donde el autor jerezano -el primero en la Historia en alzarse con este reconocimiento-recibió las primeras felicitaciones y al aluvión de periodistas interesados por sus palabras, afectadas por la afonía. “Es de justicia. José Manuel merece este premio por su obra, por sus convicciones, por su honestidad”, asegura el gerente de la fundación, Fernando Domínguez, que no podía evitar emocionarse.

“Para cualquier escritor el Premio Cervantes es de los mayores honores que puede tener. Es un reconocimiento y un agradecimiento a lo que él nos ha dado y nos sigue dando hoy. Él estará muy contento, aunque conociendo su forma de ser, intentará quitarle hierro y dirá que ya le tocaba. Pero yo creo que anhelaba este premio y lo va a agradecer muchísimo”, explica el responsable de la institución jerezana en la que se brindó con vino de la tierra.

Pronto en Jerez

Aunque Caballero Bonald pasa los meses de invierno en su casa de Madrid, suele venir a su tierra natal con cierta frecuencia. No se pierde un solo año la reunión del Patronato de su fundación, que tendrá lugar este mes de diciembre en la sede de la calle Caballeros. Será entonces cuando “lo celebremos con él”, asegura Domínguez.

“Esto es muy importante también para Jerez porque últimamente sólo salimos en los telediarios por malas noticias. Se va a hablar de la ciudad por otra cosa: por un jerezano que ha sido reconcido como uno de los mayores escritores de la historia de España y que ha recibido uno de los premios más importantes en la literatura”, termina con orgullo.

Considerado el Nobel de las letras españolas, el jurado ha estado compuesto por Darío Villanueva, Arístides Martínez, Rosa Navarro, Malena Mijares, Montserrat Iglesias, Valenti Puig i Mas, Fernando González Urbaneja, Ernesto Carmona, Patrizia Botta y los últimos galardonados Ana María Matute y Nicanor Parra, que no ha podido asistir.

Con la concesión del premio a un escritor español se vuelve a cumplir la regla no escrita de alternar españoles con latinoamericanos en la prestigiosa nómina de galardonados. Autores de la talla de Vargas Llosa, José Hierro, Rafael Alberti, Octavio Paz, Borges, María Zambrano y Francisco Ayala, entre otros, forman parte de la lista. El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 125.000 euros.

Un inconformista de 86 años

Autor de cinco novelas, una veintena de libros de poesía, dos volúmenes de memorias y una buena colección de ensayos, Caballero Bonald atesora una larga lista de reconocimientos a su obra como el Premio Nacional de Las Letras, el Premio de la Crítica, el Nacional de Poesía, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Internacional de Poesía Federico García Lorca. El Premio Cervantes viene a coronar una trayectoria literaria constante y sólida, marcada por convicciones profundas y un tratamiento exquisito del lenguaje.

En los últimos años, la crítica ha destacado del autor jerezano la rebeldía y el inconformismo de los poemas de ‘La noche no tiene paredes’ y ‘Manual de Infractores‘. Con ‘Entreguerras’, Bonald completó su legado poético, su testamento literario, como él mismo lo califica.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement