HLA, Cardiología

El comité de la empresa de recogida de basura demanda a Ayuntamiento, Urbaser y Tragsa “por vulnerar el derecho a la huelga”

 

El sindicato CGT, con mayoría en el comité de empresa de Urbaser, ha interpuesto una demanda contra el Ayuntamiento, contra Urbaser y contra Tragsa por “su juego sucio” y “una vulneración descarada del derecho a la huelga”. Ha realizado el anuncio unas pocas horas después de que se llegase a un acuerdo para suspender la huelga que la plantilla del servicio de recogida de basura y limpieza viaria que se prolongó durate 21 días.

En un comunicado, CGT explica que Tragsa fue contratada por el Ayuntamiento “para hacer de esquirol” durante la mencionada huelga, retirando basura en sustitución de los huelguistas. Afirma que también ha presentado en Fiscalía un escrito denunciando a la alcaldesa, María José García-Pelayo, por un presunto delito de prevaricación, ya que considera que “cometió, a sabiendas, una ilegalidad al contratar los servicios de ‘esquirolaje’ de Tragsa, vulnerando, por tanto, el derecho a la huelga”. También anuncia que se ha presentado como acusación particular en las diligencias previas abiertas en el juzgado de guardia con motivo de los incidentes “ocurridos tras la llegada de Tragsa”, cuando “la Policía retuvo a los huelguistas impidiendo el ejercicio de información a los trabajadores y la supervisión de la huelga”.

El gobierno municipal ha reaccionado asegurando, a través de un comunicado, que quiere dejar claro que todas las medidas que se han llevado a cabo durante la huelga de la basura se han hecho cumpliendo la “más estricta legalidad” y con tres informes, técnico, sanitario y jurídico, que justifican la actuación llevada a cabo ante la acumulación de más de 3.300 toneladas de basura en las calles de la ciudad “como consecuencia del incumplimiento de los servicios mínimos”.

Recuerda que toda esta documentación se puso a disposición del Juzgado de Guardia, el pasado lunes 19 de noviembre, con el objetivo de denunciar ante la autoridad judicial los hechos acaecidos en la madrugada del pasado domingo, 18 de noviembre, y poner en conocimiento del juez los tres informes que justifican las medidas tomadas por el gobierno local para garantizar el cumplimiento del auto del Tribunal Superior de Andalucía del 50 por ciento de servicios mínimos.

Muestra su más “absoluta tranquilidad” ante la denuncia del comité de Urbaser ya que insiste en que todas las medidas se han tomado para garantizar la salubridad de los ciudadanos, “desde la responsabilidad y la obligación moral de velar por el interés ciudadano”. En este sentido, apunta que, entre los informes presentados, se encuentra el jurídico, “donde se pone de  manifiesto que con la medida el gobierno no se ha vulnerado, en ningún momento, el derecho a la huelga de los trabajadores, mientras que en el sanitario se pone de manifiesto los peligros que existen para la salud pública la acumulación de residuos en las calles”.

Explica que la actuación de la empresa pública Tragsa en ningún caso ha supuesto realizar unos servicios mínimos superiores al 50% marcado en el auto del TSJA, sino que han venido a apoyar las labores de la empresa Urbaser para cumplir con unos servicios mínimos que no se estaban realizando con la celeridad que debiera hacerse.

EL SERVICIO RETOMADO

Cabe recordar que los trabajadores de Urbaser ratificaron el jue ves en asamblea el principio de acuerdo alcanzado con la empresa para poner punto y final a la huelga en el servicio de recogida de basura y limpieza viaria en la ciudad. Por la noche retomaron ya el servicio, doblando turnos, y el Ayuntamiento ha garantizado que a principios de la próxima semana se recuperará “la normalidad en la calles de la ciudad y zona rural”.

Por otro lado, en cuanto a los contendores Ajemsa repondrá estos días los quemados con otros de carga trasera que tiene disponibles, hasta tanto en cuanto, se vuelvan a contar con los nuevos que tienen que ser encargados a la empresa suministradora de éstos, en Madrid.

A comienzo de semana se iniciará, por parte de los equipos del Centro Zoosanitario, un plan de choque intensivo de desinsectación en los puntos de contenedores que la inspección sanitaria considere necesarios para garantizar la salubridad de los ciudadanos. Después de esta fumigación se comenzará con una campaña de desratización.

2 comentarios

2 comentarios a “El comité de la empresa de recogida de basura demanda a Ayuntamiento, Urbaser y Tragsa “por vulnerar el derecho a la huelga””

  1. FUNCIONARIA dice:

    Sanz deberia estar calladito. Yo tambien denuncio la falta de respeto y sensibilidad de este gobierno municipal con la mayoria de los jerezanos. Mejor informese antes de hablar, usted no sabe de la misa la mitad.

  2. el ignorante dice:

    Nefasta gestión del conflicto por parte del Ayuntamiento. Error de manual, de Saldaña y Pelayo, al ponerse en contra de los trabajadores desde el principio, con filtraciones interesadas, y medios escritos muy importantes que se hacían eco de las falsedades sobre las nóminas y sus comparativas con ciudades como Madrid sin contrastar los datos, gravísimo también. Alguien con una mediana inteligencia hubiera apostado por que fuera la empresa la que más tuviera que sacrificar en los 4 millones de recorte, pues los trabajadores cuanto más ganen más consumirán en Jerez y crearán riqueza aquí, cosa que no ocurre con la empresa que es de entino y cuyos beneficios irán a parar a Madrid o a sus pasiones futboleras. En resumen, Pelayo debe madurar muchísimo más como política y aprender un poco de estrategia. Su torpeza la vamos a pagar todos xq lo que vamos a ahorrar en el recorte es calderilla comparado con la devastadora erosión que nuevamente sufre la marca Jerez. A ver quién viene ahora a invertir aquí. La empresas que ya estaban contratados para la ampliación de Luz Shopping tendrán ganas de irse sin haber abierto aún las puertas.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement