Cooperativa Las Marismas

“Los trabajadores también somos rehenes de este conflicto”

“La empresa no hace ofertas que puedan llevarnos a desconvocar el conflicto. Urbaser tiene un conflicto abierto con el Ayuntamiento por los impagos, ya que este año desde enero no han cobrado nada, y por eso no aporta nada. Somos rehenes de este conflicto, como los ciudadanos”.

Así definía esta mañana el presidente del comité de empresa de la concesionaria de recogida de basura, Juan Manuel Cazalla, la situación en la que se encuentra el conflicto que ya suma hoy su décimo quinta jornada de huelga, y el estado de ánimo de una plantilla que “se juega mucho, pero que no está actuando más que dentro de la legalidad, sin actos vandálicos y deseando que esto se solucione cuanto antes”.

Y es que “frente a la imagen que se ha querido transmitir de este colectivo, criminalizándolo”, los empleados de Urbaser han recalcado hoy que siguen con el brazo tendido a la empresa para llegar a un acuerdo que ponga fin a los paros, aunque reconocen que “la huelga solo se va a agravar porque Urbaser ya ha dejado claro que no quiere poner más dinero si no cobra, e incluso ha amagado hoy con que va a presentar la suspensión del contrato con la ciudad”.

Por su parte, desde la parte de los trabajadores han dejado claro que “ya hemos hecho un gran esfuerzo, sobre todo porque hace dos años ya nos pegaron un bocado del 16% que dejó fuera a 90 compañeros”. De esta forma, recalcan que ya han accedido a recortar en un 12% su salario, a lo que suman otro 8% de rebaja en la masa salarial que sale de las amortizaciones de plaza o las vacaciones, que se tomarían de forma que no hubiera que contratar personal. Eso, más la renuncia a las subidas del IPC ya pactadas, suman unos 3,1 millones de euros, por lo que a la empresa solo le restaría poner los 1,2 millones que reclaman los empleados desde hace días, y que por ahora Urbaser no está dispuesta a pagar. Por ahora, solo accede a perder algo menos de 500.000 euros.

En las dos reuniones de ayer no hubo forma de llegar a acuerdos, “y eso que les hicimos varias propuestas que podrían habernos llevado a desconvocar la huelga”, y lo peor es que “ya no hay otra reunión prevista hasta el día 21, pese a que les hemos dejado claro que nos sentaremos las horas que haga falta, incluso el fin de semana, para arreglar esto”, como ha dicho hoy José Manuel Jaén, uno de los asesores del comité de empresa.

En esta tesitura, los empleados lamentan que el Ayuntamiento “no haya hecho más por solucionar este conflicto”. Como ha recalcado Antonio Alba, uno de los asesores sindicales, “la ciudad se merece mucho más y sus dirigentes no lo están haciendo”.

Respecto a los servicios mínimos, y a las críticas que hablan de que no llegan a algunas barriadas y que la zona rural está abandonada, incluso puntos de recogida obligatoria como colegios o centros de salud, Cazalla ha recordado que es cada día el Ayuntamiento el que manda a la empresa la orden de donde hay que recoger, “y lo que se está recogiendo es el centro y algunas zonas concretas, que es lo que les interesa a ellos”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement