Grupo Velázquez

Los equipos de deporte base más humildes no pagarán las instalaciones

El gobierno local ha anunciado una medida en favor del deporte base más humilde para que los clubes que cobren una cuota menor de diez euros no paguen por el uso de las instalaciones. Este reglamento ordena y racionaliza los servicios deportivos a la vez que supone un apoyo a la promoción del deporte y la igualdad en el uso y disfrute de las instalaciones. El primer teniente de Alcalde, Antonio Saldaña, y la delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, han explicado hoy el contenido de la nueva Ordenanza Reguladora de los Precios Públicos por el uso de las instalaciones deportivas municipales, que fueron aprobadas ayer por la Junta de Gobierno municipal.

Esta ordenanza, que tiene como objetivo ordenar y racionalizar los servicios deportivos, contempla como principal novedad el establecimiento de un sistema de bonificaciones para el deporte base que inversamente proporcional a las cuotas que paguen los deportistas, de tal manera que los clubes que cobren menos de diez euros a sus asociados no tendrán que pagar nada por el uso de las instalaciones deportivas. Es decir, según ha explicado Antonio Saldaña, “los clubes que apliquen cuotas menores de diez euros tendrán una bonificación del 100 por cien”. Se han establecido estos criterios de baremación porque se entiende que una cuota de diez euros permite el normal funcionamiento de un club y cubre los gastos de mantenimiento. De hecho, alrededor de la mitad de los deportistas se encontrarían entre el 100 por cien y el 95 por ciento de la bonificación. O lo que es lo mismo, el Ayuntamiento cobraría entre 0 y 1 euros al mes a 1.595 deportistas base de un total de 3.405. De esta forma, ha añadido Felisa Rosado, el nuevo reglamento, que deberá ser aprobado definitivamente en una próxima sesión plenaria, potencia el carácter social de la actividad deportiva: “Queremos que todos los clubs tengan las mismas oportunidades para uso y disfrute de las instalaciones municipales”.

En este sentido, la delegada ha puesto de manifiesto que “queremos ser justos, ya que creemos que el deporte base debe ser disfrutado por todos en igualdad de condiciones, y no como está pasando en los últimos años. Hay clubs muy poderosos porque cuentan con ingresos aportados por los padres mientras que otros, situados en un entorno económico-social más complicado, no cuentan con ingreso alguno o mínimo, y esto está muy lejos de los objetivos que se fijaron cuando comenzaron su andadura hace años, provocando esta situación unas diferencias entre unos y otros abismales muy lejos, desde nuestro punto de vista, de lo que es el deporte base”.

Así pues, con estas ordenanzas éstos últimos clubs no abonarán nada, pero algunos clubs con presupuestos importantes que aportarán la parte proporcional que les corresponda atendiendo siempre a los que cobran a los padres “cuantos menos o nada paguen los padres menos tendrán que pagar a los clubs. De esta manera creemos que el Ayuntamiento ayuda y promociona el deporte base. Además creemos que es una manera de permitir que todos los niños, que lo desean, puedan practicar su deporte favorito sin estar pendiente de tema económico”.

Felisa Rosado señala que con esta ordenanza y la de uso, aprobada recientemente, se pone de manifiesto que “la prioridad del gobierno es fomentar el carácter social de los clubs para que de esta manera el objetivo a cumplir por todos sea el realizar una labor social verdadera. Que los niños y niñas practiquen deportes porque les gusta y no tengan que tener en cuenta el asunto económico”.

Asimismo, la delegada ha dejado claro que esta reorganización de los servicios municipales “no se ha hecho por afán recaudatorio, entre otras cosas, porque es evidente que su puesta en marcha no supondrá que el Ayuntamiento reciba cantidades ingentes de dinero”. En todo caso, según ha señalado, “hará que las instalaciones se respeten, porque son municipales y por lo tanto son de todos, ya que desgraciadamente el estado de las mismas necesitan una inversión muy importante en la que está trabajando el Gobierno municipal

Otras reducciones de precios para el deporte base

Además del sistema de bonificaciones, las ordenanzas contemplan otras medidas de reducción de precios públicos destinadas al deporte base, como son la gratuidad del uso de los campos de tierra y polideportivos descubiertos. En ese sentido, se plantea la consideración de que ciertas instalaciones de baja inversión y mantenimiento que tengan mucho uso tengan la misma consideración de un parque infantil o de una bolsa de aparcamiento gratuito.

Además, se establece la gratuidad del uso de todas las instalaciones para la celebración de partidos oficiales de ligas federativas o competiciones oficiales federativas. También se establece la gratuidad de horas de entrenamiento de la primera línea de promoción deportiva (un equipo por cada categoría de edades).

En cuanto a la aplicación de la ordenanza, se establecerá una disposición transitoria que está destinada a amortiguar los efectos de la regulación de precios púbicos. Esta disposición transitoria primera contempla en primer lugar la exención total durante los primeros seis meses de vigencia de la ordenanza con comunicación informativa de la liquidación que hubiera correspondido a abonar a cada club; y en segundo lugar, establece la reducción del 50 por ciento del precio final resultante de la aplicación de todas las reducciones anteriores durante los dos años siguientes de aplicación de la ordenanza.

(Se adjunta fotografía)

Enlace de audio

2 comentarios

2 comentarios a “Los equipos de deporte base más humildes no pagarán las instalaciones”

  1. Manuel Mejias Garcia dice:

    Se creen estos individuos que estan inventando la polvora. Al final todo se reduce a pagar los de siempre.¿Que podemos esperar de esta gente que lo mas redondo que han visto ha sido una caja de pescado? las Asociaciones deportivas sin animo de lucro, que somos todas no cobramos nada a nadie, y si alguna lo hace que uds. sabeis quien pero no quereis dedir para no tener problemas de voto, denunciarlas, pedirles las contabilidades, gastos, etc. El resto hemos pagado siempre las instalaciones que nos eran descontadas de las subvenciones, partidos, entrenamientos, etc… Habeis hecho una ordenanza porque no quereis enfrentarse como ya he dicho a los que estan negociando con el deporte en Jerez, futbol, baloncesto entre otros. Igual que la politica que siempre se ha llevado con el futbol, ¿cuantos millones habeis enterrado en él? ¿Y porqué ? Para nada y tambien lo hemos pagados los jerezanos o sabe Dios si los perdonó la Caja de Ahorros de Jerez.

  2. paco dice:

    Compañero, no se donde vives. Todos los club de jerez de fútbol base cobran cuotas a los niños. Prebenjaminnes, benjamines, alevines…….
    Sin animo de lucro no trabaja ni el PAPA.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement