Chilla

Foro Ciudadano critica la desaparición de Pintamuros

“Siguiendo su aterradora política de liquidar todo lo que huela a servicio público o medida para favorecer la convivencia ciudadana puesta en marcha por gobiernos anteriores, el errático y desnortado gobierno local del PP en la ciudad ha decidido unilateralmente liquidar el programa ‘Artemuro’ (antiguo ‘Pintamuro’), toda vez que con el despido injusto y arbitrario de su responsable técnico como consecuencia del sanguinario ERE municipal puesto en marcha por la señora Pelayo esta loable iniciativa desgraciadamente desaparece tras más de once años de existencia”, aseguran desde la coordinadora local del Foro Ciudadano de Jerez. Esta actuación desde el Área de Juventud del Ayuntamiento, apuntan, estaba encaminada a “fomentar el civismo entre los jóvenes de la ciudad; evitar el vandalismo en el municipio, favorecer el desarrollo creativo de los jóvenes creadores urbanos, así como dotar de medios e infraestructuras necesarias para favorecer la creación joven; mejorar la convivencia social; mejorar la estética urbana; y regularizar el uso de los espacios públicos”.

En cambio, lamentan desde esta organización política, el PP ha decidido extinguir “esta magnífica idea que fue pionera en el país y cuyo modelo fue exportado a muchas otras ciudades tanto de la región andaluza como del resto del territorio nacional. ‘Artemuro’, que nace en el 2001 ante la necesidad de favorecer la convivencia ciudadana y mejorar el deterioro estético de la ciudad motivado por el vandalismo en forma de pintadas y firmas, contribuía además a recortar el Presupuesto municipal en el apartado de limpieza de pintadas y firmas en un mínimo de 5.000 euros al año, cuando en el inicio de su puesta en marcha este capítulo ascendía a más de 50.000 euros. La decisión, como puede observarse, es triplemente desafortunada por parte del PP, ya que no sólo suprime una iniciativa contra el vandalismo y a favor del civismo, sino que también ahorraba costes al Ayuntamiento y fomentaba el desarrollo creativo de los actualmente maltratados jóvenes jerezanos”.

Todos los jóvenes que pasaron por el programa, aseguran desde la coordinadora local del Foro Ciudadano de Jerez, regularizaron su formación académica, cursando el 85% de ellos estudios medios y superiores. El resto de participantes en ‘Pintamuros’ o ‘Artemuro’ se encuentran en la actualidad  trabajando. Asimismo, continúa funcionando desde finales de 2007 el programa “muros libres”, consistente en la habilitación de siete muros en la ciudad (1.550 m2) para el desarrollo creativo de los jóvenes, en la que los graffiteros acceden a estos espacios previa autorización del director del programa. Hasta su liquidación a manos del PP, el programa puesto en marcha hace once años por el Ayuntamiento de Jerez seguía siendo referente en otros municipios, que ya aplican este modelo de programa cívico-artístico, por un graffiti sostenible.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2012
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement