Grupo Velázquez

Solidaridad reparte lazos rosas para mantener la gratuidad de las mamografías

Representantes de la Federación de Vecinos Solidaridad han repartido a los concejales del Ayuntamiento de Jerez lazos rosas para que se unan a la petición de mantener gratuitamente las mamografías preventivas. Lo hicieron en el transcurso de una de las comisiones informativas a las que asisten cada mes. La intención de este acto simbólico es que los ediles luzcan el lazo en el pleno municipal de este viernes.

Esta iniciativa es la respuesta del colectivo vecinal a las declaraciones del consejero de Salud de Aragón, Ricardo Oliván, sobre la posibilidad de que estas pruebas pasen al sistema de copago. La intención que tenemos es que en el próximo Pleno del viernes luzcan “el lazo rosa reivindicando una lucha justa en los derechos más esenciales como es la salud, no como políticos, sino como personas que no están de acuerdo con el posible recorte que ya se viene anunciando”, aseguran a través de un comunicado. “Las mamografías preventiva salvan vidas y ya estamos hartos de pasar líneas rojas que no se iban a pasar y se han vulnerado por las diferentes administraciones públicas”, continúan.

Eficacia comprobada

“Estas pruebas pueden llegar a salvar cuatro vidas de cada mil mujeres que se someten a ellas, según los estudios, y la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres con las edades contempladas en el cribado ha caído un 36%”, indican. Los expertos, por otra parte, alertan de que el coste en la sanidad privada es de entre 150 y 300 euros. “Incluirlas en alguna fórmula de repago supondría un enorme retroceso en la lucha contra esta enfermedad y una forma de discriminación, puesto que las mujeres con más recursos económicos tendrían mayores posibilidades de sobrevivir a esta patología”, dicen desde Solidaridad.

La probabilidad de supervivencia y la agresividad del tratamiento son muy distintos según el grado de desarrollo de la enfermedad y las mamografías permiten detectarla en estadíos más iniciales. Así, la tasa de supervivencia ronda ya el 90% gracias, en gran parte, al diagnóstico temprano. “Suprimir los programas de screening sería un paso atrás importante y grave porque todos los que funcionan adecuadamente han demostrado ser eficaces en el diagnóstico precoz del cáncer de mama y en la reducción de la mortalidad”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2012
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement