Algosur

Bagnaia se corona en Jerez con Aleix Espargaró tercero y Marc Márquez cuarto

Jerez volvió a ser Jerez. Tras dos años de ausencia, el especial ambiente que hace de este Gran Premio algo único, regresó, y con ello, los madrugones, aplausos, vítores y demás algarabía que forman los aficionados en las gradas y pelousse del trazado jerezano desde bien temprano. Un reencuentro apasionado entre el Circuito y su afición en un fin de semana emocionante en el que se dieron cita 123 mil almas durante los tres días del Gran Premio (19.972 el viernes / 44.997 sábado / 58.132 el domingo).

Pero en este Gran Premio Red Bull de España hubo más protagonistas, y este no fue otro que el propio espectáculo del MotoGP. Y es que las motos focalizaron toda la atención y no defraudaron, ofreciendo unas carreras competidas que disfrutaron, además de los miles de aficionados presentes, millones de espectadores en todo el mundo a través de la televisión. Jerez ha vuelto a demostrar su experiencia y capacidad organizativa en este Gran Premio de España 2022. La ciudad de Jerez y el circuito, han proyectado una imagen de seguridad, profesionalidad, calidad y solvencia acordes a las exigencias del MotoGP.

Francesco Bagnaia en MotoGP, Ai Ogura en Moto2 e Izán Guevara en la categoría de Moto3, con Eric Granado en la categoría de MotoE, fueron los ganadores de esta edición del Gran Premio de España, en la que estuvo presente el Presidente de la Junta de Andalucia, Juan Manuel Moreno Bonilla que entregó el trofeo al ganador de MotoGP, mientras el Presidente de la FIM, Jorge Viegas lo hacía al segundo clasificado y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez al tercer clasificado en la categoría reina. En el pódium de Moto2 y Moto3, también incluidos en el protocolo de entregas de premios, estuvieron Juan Marín, Vicepresidente de la Junta de Andalucia, Elías Bendodo Consejero de presidencia de la Junta, Laura Alvarez, Vicepresidenta de Cirjesa y Jesús Alba, Delegado de Deportes del Ayuntamiento de Jerez.

CARRERA MOTOGP:

Máxima expectación para la carrera de MotoGP, en la que tanto Francesco Bagnaia partiendo desde la pole como Fabio Quartararo podían ser los nombres del día. Así lo demostraron, puesto que desde el principio de la carrera empezaron a abrir un pequeño hueco que fue consolidándose con el paso de los minutos imponiendo un ritmo superior al resto. No hubo quien pudiera aguantarles el pulso, pero parecía que Bagnaia tenía algo más guardado al final de carrera. Los problemas del italiano en Portimao podían terminar de esfumarse este fin de semana y la victoria en Jerez era la mejor forma de conseguirlo.

En el ecuador, la distancia entre Bagnaia y Quartararo fue incrementándose, pero no de la misma forma pasó en el grupo que peleaba por el podio. Jack Miller, Marc Márquez y Aleix Espargaró estuvieron rodando juntos durante toda la carrera. En algún momento parecía que el de Aprilia se desprendía levemente del grupo, pero el paso de las vueltas los dejó muy próximos entre sí. Con las altas temperaturas en el asfalto, el rendimiento de los neumáticos era clave de cara al final de carrera. A falta de cinco vueltas, empezó la tensión cuando un Marc Márquez decidido pasó a Miller. En la última curva un pequeño susto del 93, sumado a un hachazo de Aleix Espargaró al australiano, dejó al de Aprilia la tercera posición. Así fue como Aleix comenzó a tirar dejándolos atrás para no dejar escapar el podio ante Joan Mir, que intentaba darles caza, finalmente sin suerte.

Pese a que Quartararo volvió a echarse encima de Bagnaia en los últimos giros, no pudo superar al italiano, que sumó su primera victoria de la temporada y un fin de semana casi perfecto. El ocho veces campeón del mundo no se conformó con una quinta posición y superó a Miller, terminando cuarto. Joan Mir en sexta posición, seguido de Nakagami, Bastianini, Bezzecchi y Brad Binder entre los diez primeros.

Francesco Bagnaia (ganador MotoGP): Es un día muy bonito. No hemos parado de trabajar durante la temporada. Tuve la suerte de correr en Portimao incluso con dolor y finalmente este fin de semana todo fue mejor. Estoy muy contento, muy contento, teníamos potencial, algo más que Fabio y hoy hemos hecho un trabajo increíble, y quiero agradecérselo a todos los que han trabajado por la recuperación de mi hombro. Ha sido una carrera en la que me he divertido mucho.

Fabio Quartararo (2º clasificado categoría MotoGP): Ha sido una carrera top. Pecco hizo una fantástica salida y una fantástica carrera. Intenté adelantarle en las primeras vueltas porque el rendimiento de mi neumático delantero era realmente dificultoso, así que lo intenté todo pero Pecco era realmente rápido y además mi neumático delantero estaba realmente con mucha temperatura y conseguí manejar la diferencia entre nosotros y con los de atrás, así que mi enhorabuena por su carrera, me he divertido mucho.

Aleix Espargaro (3er clasificado categoría de MotoGP): Me encuentro bien, muy contento, ha sido mentalmente muy difícil porque era más rápido que Jack y Marc pero no podía adelantarles en la frenada, así que pensé ok espera el fallo y entonces vi el fallo de Jack que se fue algo largo y Marc perdió la rueda de delante y entonces mi carrera cambió en una sola curva, los pasé y me dije bye, bye y pude abrir hueco porque tenía la velocidad, así que mis felicitaciones a Pecco por su victoria pero estamos ahí, segundos en el campeonato, un verdadero sueño.

CARRERA MOTO2: 

Las altas temperaturas en el trazado se dejaron notar durante la carrera de Moto2. Ai Ogura se ha marcado un fin de semana redondo, partiendo desde la pole no quiso desaprovechar la oportunidad de sumarse a la lista de ganadores de un Gran Premio en la categoría intermedia. El piloto japonés cruzó cómodamente por meta en primer lugar tras rodar en solitario durante largas vueltas. Al comienzo de la carrera, eran tanto Ogura, como Canet y Arbolino los que protagonizaron una reñida lucha para decidir los tres cajones del podio. A medida que el contador de vueltas bajaba, se abrió una brecha de más de un segundo entre ellos y esa fue la sentencia de la carrera. Tras ser operado el pasado lunes, con un gran esfuerzo Aron Canet fue capaz de hacer frente al dolor y aguantar el ritmo de Ogura y conseguir un segundo puesto que sabe a gloria. Tony Arbolino, que partía segundo en parrilla, subió al tercer cajón del podio.

El grupo perseguidor tuvo varios incidentes a lo largo de la carrera, desde las caídas de Lowes y Chantra cuando trataban de alcanzar a la cabeza, hasta la caída de Dixon por la que se llevó puesto a Fermín Aldeguer. Augusto Fernández se aprovechó de la situación para rodar solo en el cuarto puesto y tanto Celestino Vietti, líder del mundial, como Marcel Schrotter, se encargaron de dar la emoción durante las últimas vueltas en la lucha por la quinta posición. Bendsneyder, Joe Roberts, Albert Arenas y Jorge Navarro cerraron el top 10. Los españoles Pedro Acosta, que pudo continuar en carrera, y el piloto local Marcos Ramírez se fueron al suelo, si bien Acosta reemprendió para finalizar vigésimo.

Ai Ogura (ganador Moto2): Estoy 100% feliz. La carrera fue perfecta empecé primero y terminé también primero sin nadie delante y siendo muy fuerte durante la última parte de la carrera, así que muy feliz y quiero dar las gracias a mi equipo por esta victoria.

CARRERA MOTO3: 

La categoría pequeña del Mundial de Motociclismo no decepciona, con una bonita carrera en la que predominó un baile de adelantamientos durante prácticamente todas las vueltas. Los pilotos del Gaviota GasGas Aspar Team, con Izan Guevara desde la pole, han sido dos de los grandes protagonistas de la carrera, una prueba que intentaron hacer propia distanciándose unos metros de sus rivales en los primeros compases, pero hasta siete pilotos más se unieron a la lucha a medida que pasaban las vueltas. No todos ellos pudieron mantener el ritmo, así que el grupo final fue cosa de seis, con Jaume Masia, Sergio Garcia, Izan Guevara, Denis Öncü, Ayumu Sasaki y Xavi Artigas. En el último paso por meta, tanto Masia como Öncü tomaron la delantera, la tensión se acercó en los últimos giros, Izan Guevara se marcó un increíble doble adelantamiento por el exterior en la curva Jorge Lorenzo que le dejó la victoria en bandeja, acompañado en el podio jerezano por su compañero de equipo Sergio García y por Jaume Masia, en definitiva, triplete español.

Denis Öncü, Xavi Artigas y Ayumu Sasaki, que fueron los únicos capaces de mantener el ritmo de cabeza de carrera, fueron cuarto, quinto y sexto respectivamente. Kaito Toba, Ryusei Yamanaka, Dani Holgado y Diogo Moreira, descolgados al final, completaron el top 10 de esta sexta carrera de Moto3 de la temporada.

Izan Guevara (ganador Moto3): Estoy muy contento. Ha sido un fin de semana increíble, tengo unas sensaciones muy buenas, es mi segunda victoria en el mundial. Realmente feliz con mi carrera, mi ritmo, ha sido una carrera increíble y una última curva muy disputada en la que logré adelantar a dos rivales. Gracias a mi familia, esponsors y a todo mi equipo por el trabajo que han realizado durante todo el fin de semana.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Aguas del Huesna
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

mayo 2022
L M X J V S D
« abr   jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios