Chilla

Se incrementan los recursos para garantizar el buen desarrollo del GP de Jerez

El secretario general de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta, Miguel Briones, ha presidido este lunes, junto con la delegada provincial de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Antonio Pacheco, y la alcaldesa de Jerez, María del Carmen Sánchez Díaz, la reunión del Comité Asesor del Plan del Gran Premio de Jerez 2022, que se pondrá en marcha este viernes 29 de abril con el objetivo de garantizar la seguridad y protección de las personas que se den cita en este evento deportivo, una concentración que se estima más numerosa por la coincidencia de la festividad del 1 de mayo, en la que se prevé más de 300.000 desplazamientos.

El secretario general ha destacado la apuesta y el compromiso del Gobierno andaluz con este dispositivo, “que se ha convertido en un ejemplo a nivel mundial por su capacidad de respuesta de forma rápida y eficaz, así como por la coordinación entre todos los operativos que intervienen, un grupo formado por profesionales con una dilatada experiencia”.

El próximo viernes se activará el Plan Territorial de Emergencias de An- dalucía (PTEAnd) a cargo de la delegada del Gobierno en la provincia que ha destacado el “gran ejemplo de colaboración, unidad y complicidad entre administraciones” que supone este dispositivo.

Casi 800 efectivos y tecnología puntera

En aras de garantizar la seguridad de visitantes y asistentes, la Junta de Andalucía desplegará un operativo integrado por cerca de 800 efectivos, entre personal de Emergencias 112 Andalucía (Protección Civil, 112 y Grupo de Emergencias de Andalucía), Unidad de Policía adscrita a la Junta y personal sanitario. Un dispositivo al que se sumarán los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía), Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local, Cruz Roja y técnicos del Ayuntamiento de Jerez, además de técni- cos, empresas de seguridad del circuito y las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la provincia gaditana.

Este año se suma al dispositivo una nueva cámara para la coordinación y localización de los incidentes, con lo que serán ocho los equipos de este tipo que la Junta, a través del servicio 112 y del GREA, desplegará en la zona y que estará instalada en la zona de acampada. “Nuestra máxima es garantizar la seguridad de las personas que se den cita estos días y vamos a poner todo nuestro empeño para ofrecer a la ciudadanía todas las garantías a fin de conseguir una celebración plena y sin sobresaltos”, ha destacado el secretario.

Además del despliegue habitual de comunicaciones, la Junta sumará, como novedad importante, teléfonos satélite y el sistema AML (Localización Móvil Avanzada) que proporciona el posicionamiento geográfico exacto de cualquier llamada que se realice al teléfono 112.

El dispositivo volverá a contar de nuevo este año con una sala única de coordinación donde estarán presentes los responsables de todos los operativos que integran el Plan, así como los del circuito y otras empre- sas que forman parte del Plan, para avanzar en la coordinación y gestión de las incidencias que se produzcan al amparo de la celebración motera.

Mestre ha indicado que “esperemos que una vez más este dispositivo concluya sin incidentes graves, pero quiero trasladar a la ciudadanía que, en caso de que fuera así, estamos preparados gracias al gran trabajo de coordinación realizado y a la apuesta decidida de la Junta por la prevención en un evento de tales características”.

Otra de las novedades para este año es la puesta en marcha de una experiencia piloto en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la Dirección General de Tráfico (DGT) para fomentar entre los visitantes a esta cita el uso del transporte público. Para ello, el Consistorio va a ofrecer autobuses para el traslado de personas desde la localidad de Jerez hasta el circuito que circularán por las vías de emergencia habilitadas para los vehículos de operativos. Un tránsito que será coordinado desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en el propio circuito des- de donde se centralizará todo el operativo.

Ejemplo de coordinación entre administraciones

El Comité Asesor ha contado con la participación de los principales responsables de los operativos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad integrantes del dispositivo que se han reunido para ultimar los detalles del plan “con el objetivo de poner a punto toda la maquinaria”, ha subrayado Briones.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz ha subrayado, respecto al disposi- tivo de seguridad del Gran Premio de Motociclismo de Jerez, que “se despliega el Centro de Coordinación Operativa (CECOR) más potente de nuestro país para un evento deportivo” “El objetivo es que todos los aficionados disfruten del Gran Premio de manera segura y regresen sin problemas a sus lugares de origen”, ha señalado el subdelegado.

El dispositivo de seguridad estará activado y operativo desde el viernes. Es integral, con más de 2.000 agentes entre todas las especialidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Tedax, antiterroristas, caballería, guías caninos, UIP, Seguridad Ciudadana, Tráfico, medios aéreos…).

Por otra parte, José Pacheco ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se descargue la APP ALERTCOPS, de la Secretaría de Estado de Seguridad, que se ha adaptado al Gran Premio de España con el fin de mantener informados a todos los usuarios que se la descarguen en sus dispositivos móviles. La zonificación solicitada por la Guardia Civil para eventos específicos, en este caso el Campeonato de Jerez, permitirá tener avisos de seguridad geolocalizados sobre atascos, vías alternativas, incidencias, emergencias, ocupación de parkings…

Otra de las novedades en el despliegue de esta edición es la presencia de una delegación de observadores de la Unión Europea y de otra delegación africana, que han elegido el Circuito de Jerez como modelo de buenas prácticas en seguridad ciudadana de grandes eventos y de seguridad contra actos terroristas. 12.000 motos, 30.000 vehículos, 70.000 personas y 330.000 desplazamientos son las cifras que se manejaron en los tres días del último campeonato celebrado con público, el de 2019.

La alcaldesa de Jerez ha destacado los meses de trabajo coordinado de todas las Administraciones para que “en estos días el elemento deportivo sea protagonista porque de lo demás nos encargamos las Administraciones”. Es uno de los mayores dispositivos que se despliegan en España para acoger tres días de evento deportivo y ha querido agradecer el trabajo de todos los departamentos municipales implicados porque el Ayuntamiento no solo tiene que velar por lo que pasa en el Circuito sino también por lo que pasa en la ciudad. De hecho, toda la plantilla de la Policía Local y demás servicios implicados en el desarrollo del Gran Premio participan en el plan municipal.

Ha subrayado las inversiones realizadas por Cirjesa ya que “como novedad hemos ampliado la curva número 7 por un importe de 282.289 euros más IVA y hemos ejecutado obras de ampliación y mejora del parking interior por 33.000 euros”. También ha felicitado a todo el personal de Cirjesa y la labor desarrollada por los delegados, Laura Álvarez y Jesús Alba que han estado “al pie del cañón” para que este evento vuelva a lucir con el retorno de la afición.

Atentos a la situación sanitaria, desde el Comité Asesor se ha abogado por seguir todas las recomendaciones sanitarias y cumplir con las medi- das de seguridad en vigor para la contención del covid-19 a fin de evitar un aumento de los contagios. Entre ellas se encuentra no acudir si se está en aislamiento por resultado positivo en una prueba de covid, mantener el uso de la mascarilla en los desplazamientos en transporte público y respetar los aforos establecidos, además del buen uso de la mascarilla, distancia personal y lavado de manos.

Durante la reunión, los responsables de las tres administraciones han querido transmitir las condolencias para la familia del comisario fallecido en el día de ayer durante la celebración de una prueba automovilística en Ubrique, a la que han trasladado su más sentido pésame.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

abril 2022
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement