Grupo Velázquez

13 personas y entidades recibirán los primeros ‘Premios Uq a la excelencia’

La primera Feria Agroalimentaria ‘Cádiz BienMeSabe‘, organizada por la Diputación de Cádiz y la empresa Global Media Office, será el marco elegido por el Ayuntamiento de Ubrique para la entrega de sus primeros “Premios Uq a la excelencia” (el domingo 20 de marzo en la ceremonia de clausura). Unos galardones que serán otorgados a profesionales que merezcan esta distinción, y que han sido seleccionados entre las propias candidaturas del jurado y las que se presentaron antes del 9 de marzo de 2022.

El jurado ha estado conformado por representantes de instituciones públicas, asociaciones del sector privado y profesionales del medio, encabezados por Isabel Gómez, Alcaldesa del ayuntamiento de Ubrique; Javier Gallego, director de MOVEX; Jaime Armario, Diputado vicepresidente de IFECA Jérez; Alberto Granados, periodista especializado en gastronomía y viajes y Juan Ochoa, CEO de Global Media.

Lista de galardonados:

-Gran Mandil de la Pesca, al Ayuntamiento de Rota, por el acierto de haber convertido a uno de nuestros productos del mar más representativos, La Hurta, en un estandarte para la promoción gastronómica y turística de nuestra provincia y hacerlo patente con su “Feria Anual de la Hurta”.

-Gran Mandil de la carne, a Juan Valdés (Restaurante La Castillería). Por haber conseguido proyectar un establecimiento ubicado en un rincón paradisiaco de nuestra comarca de la Janda, como es Santa Lucía, en Vejer, como uno de los templos de la gastronomía nacional con las carnes como base, las internacionales y las provinciales.

-Gran Mandil de la agricultura, a Rafael Monge ‘Cultivo Desterrado’ (Sanlúcar de Barrameda). Por su labor de recuperación de técnicas tradicionales para el cultivo de productos de indiscutible excelencia.

-Gran Mandil de los vinos de Cádiz, a Lucía Fuentes. Una mujer, joven, ejemplo de pasión por su trabajo, lo que le ha llevado a liderar el equipo dedicado a promocionar internacionalmente los vinos de nuestra tierra desde el Olimpo de un tres Estrellas Michelin como el Restaurante Aponiente (Puerto de Santamaría) y a crear una bodega innovadora junto a sus socias en 4 ojos wine, embotellando vinos tremendamente sorprendentes.

Gran Mandil de los quesos de Cádiz, a Quesería El Bucarito (Rota). Una empresa que ha demostrado cómo se puede generar un negocio 360º con nuestro ganado porcino y bovino como base principal, elaborando productos de referencia que alcanzan el reconocimiento de los consumidores y de la crítica especializada. Además de convertir sus instalaciones en un atractivo turístico desde el que proyectar la relevancia de la sostenibilidad.

-Gran Mandil de la Gastronomía, a Pepe Monforte (Cosas de Comé) . Por su dedicación durante más de tres décadas a la investigación y promoción de los potenciales gastronómicos de nuestra provincia, convirtiendo su publicación, Cosas de Comé, en un auténtico referente imprescindible para quienes buscan encontrar la excelencia hasta en los más recónditos bujíos gaditanos.

-Gran Mandil de la hostelería a Mayte Córboba (El Faro). Heredera junto a sus hermanos Fernando y José Manuel de un legado de incalculable valor en la historia de la hostelería de elite de Cádiz, recibido de la experiencia compartida con el fundador de uno de los establecimientos más emblemáticos de nuestra hostelería, Restaurante El Faro, Don Gonzalo Córdoba y sabia transmisora de la pasión por la restauración al actual responsable de la preservación de la tradición, en perfecta conjugación de la vanguardia, su hijo Mario Jiménez Córdoba. Mayte representa de esta manera el importante papel que nuestras mujeres tienen en un sector tan relevante de nuestra industria turística.

-Gran Mandil de la sostenibilidad, a Juan Martín (recuperación de esteros). Por el empeño demostrado en la recuperación de los entornos naturales de nuestras marismas y esteros como camino para proyectar el valor geográfico de nuestra tierra y sus riquezas naturales a las más altas cotas de interés internacional por nuestros cultivos. Entre otros hallazgos, ha acompañado a nuestro más emblemático y galardonado Chef, Ángel León, al descubrimiento y creación del proceso de cosecha del revolucionario “arroz del mar”. Una esperanza inestimable para la evolución de la despensa del mar.

-Gran Mandil de la solidaridad, a José Andrés – World Central Kitchen. El trabajo desarrollado por José Ramón Andrés Puerta, creando la plataforma de solidaridad más importante y por desgracia necesaria de este siglo, World Central Kitchen, no necesita explicación. Como tampoco su amor y cercanía por nuestra provincia y sus productos. Esperamos que este premio sirva, en su modesta proyección, para seguir promocionando su obra y que, de esta manera, sienta el apoyo y admiración que en esta tierra le dedicamos por su encomiable labor.

-Gran Mandil a la innovación, a Ángel León – Petaca Chico (Jamones del mar). Parecía imposible encontrar una fórmula más para confirmar lo que ya intuíamos, que nuestros atunes de Almadraba son la proyección perfecta desorejada del cerdo ibérico en esas dehesas de nuestros mares. Pero basta plantear un imposible para que el “Chef del Mar” encuentre una motivación para su investigación. Lo que parecía insuperable tras los embutidos y el menudo marino, encontró un nuevo hallazgo para el cierre del círculo que confirma la teoría que dice que “sí del cerdo hasta los andares, del atún hasta los nadares”, tras la alianza de Ángel con una de las empresas más prestigiosas y proactivas de nuestras almadrabas, Petaca Chico, con el resultado de haber conseguido crear el que ya es uno de los productos más codiciados por la alta gastronomía. El Jamón del Mar.

-Gran Mandil a la promoción de la provincia, a Carlos Herrera. Cuando el amor por nuestra tierra, su hostelería, sus tradiciones y su entorno confluyen en la persona de uno de los más prestigiosos e influyentes comunicadores, el resultado es más que previsible, contar con la mejor alianza en la difusión y certificación de la excelencia de nuestros productos y gastronomía. Y es por lo que consideramos al periodista Carlos Herrera uno de nuestros mejores promotores de la provincia y merecedor del Gran Mandil de Ubrique.

-Gran Mandil a la trayectoria EX AEQUO a José Melero (El Campero) y a Fernando Ceballos (Casa Bigote). Haber convertido dos de los productos más emblemáticos de nuestros mares en estandartes con los que liderar la promoción de nuestra gastronomía hasta los confines de la tierra, como son el atún de almadraba que encontró en una humilde taberna de Barbate y en su propietario, el mejor lugar para proyectar la cultura gastronómica japonesa, en perfecta armonía con la nuestra a las más altas cotas de reconocimiento y atractivo turístico en el caso de El Campero y el langostino de Sanlúcar como un auténtico producto de culto, hasta conseguir la primera marca comunitaria registrada en alianza con las cofradías sanluqueñas como consiguió Casa Bigotes, hace merecedores de estos mandiles a la excelencia a ambos protagonistas. Dº José Melero y Fernando Ceballos.

-Premio “Volver a hacer historia 500 años después” a Sanlúcar de Barrameda, por ser la Capital Española de la Gastronomía. Conseguir hacer historia, justo quinientos años después de que partieran de sus orillas las naos que dieron la primera vuelta al planeta tierra, consiguiendo convertirse en la primera Capital Gastronómica de España, sin ser Capital de provincia, hacen que Sanlúcar de Barrameda se convierta en la merecedora indiscutible de este reconocimiento. Primer gran Mandil de Ubrique al ayuntamiento sanluqueño por ser destino, una vez más, de un hallazgo hasta hoy inédito.

Los galardones

Los galardones, consistentes en un mandil confeccionado en piel  y una réplica enmarcada en miniatura, diseñados por el MOVEX, centro tecnológico de Ubrique, manufacturados por las mismas manos artesanas que han conseguido proyectar la industria de la localidad, la de la piel de Ubrique, a la cima del reconocimiento internacional en el sector de la moda y complementos y todo tipo de accesorios como elementos de distinción de lujo y excelencia.

Los premios serán entregados durante el acto de clausura de la Feria ‘Cádiz Bienmesabe’ en IFECA Jerez, el domingo 20 de Marzo de 2022.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

marzo 2022
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement