Rodal Cash

Una composición de Dorantes, sintonía del V Centenario de la muerte de Elio Antonio

El V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija cuenta desde ayer con su propia composición musical creada por David Peña Dorantes, que contribuirá sin duda a engrandecer esta efeméride que se celebrará el próximo año. En la tarde de ayer el Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, y en representación de la Fundación Cajasol, Gloria Ruiz, presidieron el acto de presentación de la obra musical creada por el brillante compositor lebrijano, “un hecho – como afirmó el regidor lebrijano – que brinda un nuevo impulso al proyecto cultural “2022, Año Cultural Nebrija”.

En la presentación, conducida por el comunicador Manuel Martínez, estuvieron presentes el compositor, que explicó de forma explícita el concepto de su creación, así como el profesor de la Universidad de Sevilla Jacobo Cortines, que fue el encargado de realizar una breve semblanza de la vida y la obra de Elio Antonio de Nebrija. Además, se contó con la presencia de personalidad del ámbito académico como el Rector de la Universidad de Sevilla y el Vicerrector de la Universidad Pablo de Olavide, entre otras personalidad de distintas administraciones públicas como la Delegada Territorial de Cultura en Sevilla de la Junta de Andalucía, el Alcalde de Mairena del Aljarafe, la Directora de programación del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, las personas que integran la Comisión Ejecutiva del V Centenario, así como una amplia representación del equipo de gobierno local y corporación municipal, y multitud de lebrijanos y lebrijanas que a título individual apoyaron la presentación.

El alcalde se mostró emocionado por la “alta calidad de la composición” agradeciéndole “muy sinceramente” a Dorantes su trabajo ya que, según sus propias  palabras, “la obra está llamada a ser el símbolo musical del V Centenario”. Dorantes ha cedido al Ayuntamiento de Lebrija la utilización de la obra de cara a la conmemoración.

2022, Año Cultural Nebrija

El próximo año se conmemora el V centenario de la muerte del humanista y gramático Elio Antonio de Nebrija. Lebrija, como localidad natal del ilustre humanista se propone conmemorar este V Centenario de su muerte mostrando a la ciudadanía la importancia de un personaje poliédrico, que se distinguió por una dilatada obra en latín que abarca disciplinas tan diferentes como la gramática latina, griega o hebrea, la lexicografía latino-castellana, la retórica, la poesía, la historia, la arqueología, la geografía, la pedagogía, la jurisprudencia, la teología o las matemáticas.

Mundialmente conocido por la publicación de la primera gramática de la lengua castellana, la gramática en lengua romance que habría de servir de puente cultural en el descubrimiento de América a partir de 1492. Hablar de Nebrija, es hablar de un humanista universal cuyo nombre se mantiene vivo a través del paso de los siglos. El Ayuntamiento pretende que la conmemoración de este aniversario sirva para que Lebrija se proyecte al exterior y ponga en valor su historia y patrimonio.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2021
L M X J V S D
« may   jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios