HLA, Cardiología

Trebujena combatirá el abandono y la especulación para rehabilitar su centro

El Ayuntamiento de Trebujena mueve ficha con respecto a la recuperación y rehabilitación del centro histórico del pueblo. Para ello, se aprobó en el pasado pleno municipal de marzo una ordenanza sobre fincas y edificaciones ruinosas que en estos momentos se encuentra en periodo de exposición pública. “Es una herramienta mediante la que el Ayuntamiento de Trebujena podrá intervenir en aquellas edificaciones y solares que durante décadas permanecen abandonados. Es evidente, y de conocimiento general en el municipio, la situación de algunas zonas del casco histórico, con áreas con el 60-70% de los solares y edificaciones en estado ruinoso”, ha explicado Jorge Rodríguez, alcalde de Trebujena.

En este sentido, el objetivo final que persigue el Consistorio no es solo movilizar esas edificaciones y solares para que sean rehabilitados por parte de sus propietarios, sino también “tener la herramienta jurídica necesaria para poder tener la posibilidad de darles salida y que puedan ponerse en uso para satisfacer las necesidades de viviendas en el municipio, especialmente para nuestros jóvenes”.
“Entendemos desde el equipo de gobierno que es una propuesta clara y necesaria para recuperar la vida en el centro del pueblo, con muchas fincas abandonadas por problemas de herencias o adquiridas por fondos de inversión que solo buscan especular, y una propuesta muy útil para rehabilitar casas en ruina o poner solares en desuso al servicio de la demanda de viviendas en el pueblo”, ha insistido el regidor trebujenero, al tiempo que ha expresado su sorpresa por el hecho de que la oposición municipal, el PSOE, esté actuando como unos “asustaviejas” y se oponga, votando en contra la ordenanza, a que Trebujena pueda disponer de una herramienta jurídica que se está utilizando en los últimos tiempos de forma recurrente en localidades vecinas gobernadas por el propio PSOE, como pueda ser Jerez.
“Esta ordenanza lucha contra la despoblación de los centros históricos y contra la especulación urbanística. Y el Ayuntamiento incluso podría comprar esos solares y edificios, u ofrecerlos a empresas del pueblo para que hagan promociones de viviendas. Es nuestra obligación intervenir en el mercado del suelo y velar por el patrimonio local de todos los trebujeneros”, ha recalcado Rodríguez. A lo que ha añadido: “¿A quién o a qué intereses defiende el PSOE en Trebujena? Ya cometieron un error histórico oponiéndose al sector 1, que permitió que el Ayuntamiento construyera cientos de viviendas de protección oficial, y ahora vuelven a oponerse al desarrollo de vivienda y de los espacios públicos en Trebujena. No sabemos qué explicación darán a los jóvenes que demandan viviendas en el pueblo”.
A todo esto, Rodríguez ha anunciado que el gobierno local de Trebujena acompañará esta ordenanza con medidas fiscales para incentivar la construcción en el centro. “Llevaremos una propuesta de exenciones, ayudas y bonificaciones para las licencias de obra, rehabilitación y puesta en valor de las diferentes construcciones en el centro histórico de Trebujena con el único objetivo de volver a habitar el casco histórico y conservar este patrimonio tan importante que tenemos los trebujeneros y trebujeneras”.
Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

abril 2021
L M X J V S D
« mar   may »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement