Chilla

Diputación reclama a la Junta una reunión de “urgencia” con todos los municipios

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha participado hoy en un encuentro telemático del CECOR provincial, que coordina las actuaciones institucionales frente a la pandemia, durante el cual ha planteado la necesidad de que la Junta de Andalucía, en su caso la propia delegada del Gobierno, “convoque a todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia, mediante un encuentro telemático, para despejar incertidumbres ante la nueva etapa que se abre esta medianoche y de la que los municipios carecen de información importante a la hora de garantizar su adecuado desarrollo”.

Irene García ha explicado que “por lo que sabemos por el momento, los ayuntamientos no disponen de ayudas materiales ni de recursos extraordinarios, que son absolutamente necesarios para dar respuesta a las exigencias que se abren en apenas unas horas”. En este sentido, la presidenta ha diferenciado dos planos en torno a esa necesidad de coordinación y respaldo a los municipios.

Por una parte, los aspectos ligados a la seguridad ciudadana y al cumplimiento de los cierres perimetrales, ya que “algunos pequeños ayuntamientos apenas disponen de agentes de Policía Local y otros de mayor tamaño deberán detraer efectivos dedicados a la seguridad ciudadana para acometer nuevas tareas de control en sus accesos, lo que se traducirá además en un sobrecoste para las arcas municipales”.

Por otra, ha hecho referencia también a los efectos económicos y de empleo ligados a las nuevas restricciones. “Parece lógico que, si el Gobierno de la Nación impulsó desde el primer momento de la pandemia medidas compensatorias para empresas y trabajadores, ahora sea la Junta de Andalucía quién establezca mecanismos similares para paliar los efectos sobre el sector productivo y el empleo como consecuencia de estas nuevas medidas ahora establecidas por ella”, ha explicado.

Irene García ha destacado la “urgencia” de ese encuentro entre Junta y ayuntamientos, de manera que el Gobierno andaluz “ofrezca certezas de inmediato acerca de los instrumentos de respuesta a esta nueva situación, sin caer nuevamente en la tentación de intentar eludir esa responsabilidad para endosársela a los municipios, como ya ha sucedido en episodios anteriores de la pandemia”.

A juicio de la presidenta de la Diputación, no es suficiente que vaya a realizarse una convocatoria de reunión exclusivamente a los municipios de un solo distrito sanitario, ni que se haga para abordar aspectos ligados únicamente al plano de la salud, ya que “las medidas afectan a la totalidad de las localidades gaditanas. Y las necesidades de los ayuntamientos atienden a asuntos sanitarios y a otras materias como la sostenibilidad de la aplicación de las herramientas necesarias ante las nuevas restricciones de movilidad y horario de establecimientos, y la protección del tejido empresarial y de los empleos afectados”.

El Centro de Coordinación está presidido por el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Antonio Pacheco. También está representado el Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía, y los responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Autonómica.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2020
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement