HLA, Cardiología

Pilar Gallego: “Falta concienciación y cambio cultural para la igualdad de la mujer en el sector”

Este año, el Grupo SIPCAM España ha participado con la representación de Pilar Gallego, directora del Departamento de I+D de SIPCAM Iberia, quien compartió su intervención con Javier Bernabéu (Gerente de Sakata Seed Ibérica) y Pepa Ocheda (Miembro del Área de la Mujer de la Unió de Llauradors). La mesa redonda titulada ‘Historias que impulsan la igualdad’ se emitió vía streaming y tenía como objetivo dar a conocer experiencias de empresas como SIPCAM y otras organizaciones que trabajan con una perspectiva de igualdad.

Durante el coloquio, Pepa Ochedo analizó la situación de la mujer en el sector agrario en la actualidad: “Todavía cuesta que la gente se crea que las mujeres podemos hacer muchos trabajos. Se necesita voluntad para entender que las mujeres estamos ahí y para asumir con normalidad que somos capaces de hacer todas las funciones, tanto en el mundo del trabajo como en la dirección”. Javier Bernabéu añadió: “El sector hortofrutícola es el más innovador de los sectores agrícolas. En ese sentido, creo que va un poco por delante de los cambios a nivel social y económico. Sin embargo, necesitamos avanzar en los aspectos salariales.”

Respecto a este concepto económico-laboral, Pilar Gallego aclaró que el Grupo SIPCAM España cuenta con “una estructura salarial por grupos para evitar así, la posible aparición de brechas salariales”. A su vez, la compañía se encuentra en fase de recopilación y diagnóstico del nuevo Plan de Igualdad que se está elaborando. A través de un proveedor externo, se analizará la capacidad de conciliación familiar y los procesos de selección sin distinción de género, entre otros muchos puntos clave, para así lograr su compromiso con la igualdad de derechos, oportunidades e inclusión.

Este plan se comenzará a implementar en 2021 y formará parte del manual corporativo y de la carta de presentación de la compañía. Un gran paso para SIPCAM que permitirá combatir la “falta de concienciación y necesario cambio cultural que tiene la sociedad para lograr la verdadera igualdad de la mujer en el sector”, explicó la directora de I+D.

La difícil ruptura de un patriarcado establecido en nuestra historia, supone que hoy en día todos los CEOs de las principales empresas y organizaciones del sector sean hombres, por eso, explicaba Pepa Ochedo que “parece que son heroínas las mujeres que, como yo, consiguen llegar a estos puestos. Necesitamos que la Administración promueva leyes para que nuestro acceso sea más fácil.”

Dos de las asignaturas pendientes en los colegios son la igualdad y la nutrición, y las empresas y organizaciones deben ser un grupo de presión hacia la Administración para conseguir en un futuro que no se necesiten foros como este, comentaba Bernabéu. Políticas como la economía circular y la producción ecológica y sostenible son otros de los temas pendientes para conseguir que la figura de la mujer rural sea clave en la repoblación, añadía Gallego.Pilar Gallego añadió que una manera de otorgarle más poder a la mujer es, por ejemplo, “dándole mayor visibilidad en puestos públicos y visibles que representen a la compañía en jornadas, eventos o ferias, sin ser necesario que sea en foros como este, de la mujer.” Ochedo, por su parte, solicitaba a medios de comunicación y marketing del sector agrónomo una mayor visibilidad de las mujeres sin sexualizarlas y Bernabéu citaba a Rosa Montero para indicar que “la sociedad es machista por educación, pero esta misma enseñanza debe ser la herramienta para revertir el problema de la desigualdad.”

Acerca de SIPCAM Iberia

SIPCAM Iberia es una empresa de comercialización, I+D y marketing de productos fitosanitarios, nutricionales y fertilizantes microgranulados con vocación de liderazgo que aplica soluciones innovadoras de investigación y desarrollo agrícola, ofrece una amplia cartera de productos para los principales cultivos y convierte en productos seguros para el agricultor, el consumidor y el Medio Ambiente.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2020
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement