HLA, Cardiología

Test rápidos de antígenos en centros residenciales de mayores y discapacidad

Salud y Familias ha comenzado esta semana, de manera paulatina, a realizar los test rápidos de antígenos en residencias de mayores y discapacidad de toda la provincia. Esta nueva prueba tienen un alto nivel de efectividad y rapidez, ya que permite detectar una proteína del virus en el momento actual y sus resultados se obtienen en tan solo 15 minutos lo que supone un avance a la hora de contener la propagación del virus.

Este tipo de test evitan la realización de una PCR en caso de obtener resultado positivo dada su fiabilidad que ronda el 100% en los tres primeros días del inicio de los síntomas y del 90% a partir del cuarto. La muestra necesaria es exudado nasofaríngeo obtenido por un profesional sanitario. El método de análisis es la inmunocromatografía, similar a los test rápidos de anticuerpos, que permite obtener resultados en 15 minutos y no requiere instrumentos de lectura, por lo que se puede realizar fuera del laboratorio.

En concreto, se realizarán test sistemáticos a los trabajadores de cada centro que no hayan pasado la infección por Covid-19 en los 6 meses previos; en el caso de existir algún positivo se realizará el test a la totalidad de residentes. Independientemente se llevará a cabo también un cribado aleatorio de residentes de cada centro que no hayan pasado la enfermedad los últimos 6 meses. Asimismo, se realizarán los test a los ingresos y retorno de usuarios y trabajadores 48 horas previas a su entrada.

La Consejería de Salud y Familias ha adquirido una nueva partida  de un millón de test rápidos de antígenos de Abbott que se sumarán al estocaje del otro millón que llegó a Andalucía la semana pasada. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado que “Andalucía lidera la utilización de estos nuevos test de antígenos que cuentan con el aval del Ministerio y que se consideran como prueba válida para la detección de la infección activa, tal y como viene ocurriendo con las técnicas PCR”.

 En el caso de las residencias de mayores y discapacidad, este tipo de pruebas permitirá un cribado sistemático en la población que se está demostrando más frágil frente al virus, por ello se continuará con la realización de test de antígenos con una frecuencia que permita conocer la situación de los centros sociosanitarios.

Autorización salidas

De otro lado, la Junta ha autorizado salidas y visitas a usuarios de residencias sin contagios en al menos 14 días; el Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno a una Orden que, además, recoge la apertura de los centros de día que no presenten casos positivos.

La mencionada Orden de Salud Pública actualiza las medidas preventivas en materia sociosanitaria. En líneas generales, este documento recoge actuaciones encaminadas al desarrollo de la intervención comunitaria y especializada en el Sistema Público de Servicios Sociales.

En general, se permiten las salidas y visitas, salvo en aquellos casos donde exista, al menos, un caso confirmado entre usuarios o trabajadores. Si se han contabilizado varios casos, no se podrán permitir las salidas o visitas hasta 28 días después de la fecha del último diagnóstico. En caso de que solo se haya registrado un único caso positivo, este periodo se reduce a 14 días. Además, si se contabilizan más de tres casos sospechosos, no se podrán autorizar salidas ni visitas hasta no conocer el resultado de las pruebas PCR o test de antígenos, y sólo si éstos resultan negativos.

En el resto de situaciones, las visitas y salidas estarán permitidas, siempre que la situación epidemiológica lo permita. En el caso de suspensión de visitas, se podrán facilitar los paseos en casos excepcionales, con fines terapéuticos para preservar la salud mental de las personas, siempre y cuando vayan acompañadas de un trabajador del centro. La duración máxima de dicha salida será de una hora, evitando zonas con afluencia de personas y con las suficientes medidas de protección para garantizar la seguridad. En cuanto a los ingresos y regresos a los centros residenciales, se realizará PCR o test rápido de antígenos a todo nuevo ingreso o residente que regrese tras más de cuatro días fuera del centro, y se realizará en las 48 horas previas a su ingreso.

Esta misma medida se tomará en el caso de los nuevos trabajadores y profesionales y aquellos que retornen tras un periodo superior a cuatro días. Por otro lado, se ha decretado la apertura de los centros de día, centros ocupacionales y otros centros no residenciales de carácter asimilado, a excepción de aquellos casos en los que la situación epidemiológica de la zona geográfica donde estén ubicados aconseje una restricción o suspensión de las mismas, o bien se identifiquen tres casos de sospecha (hasta conocer resultado negativo de las pruebas PCR o test rápido de antígenos) o se declare algún caso positivo en Covid-19 en trabajadores o en usuarios. En este caso, se restringirá o suspenderá la actividad del centro hasta 28 días después de la fecha de diagnóstico del último caso. En caso de existir un único caso, este plazo se reducirá a 14 días.

La Orden recoge que los centros de día, centros ocupacionales y centros no residenciales asimilados en los que previamente exista una sectorización de la actividad y de los espacios para usuarios y trabajadores por grupos de convivencia, podrán asemejar las características de ejecución a la de los centros educativos, con el objetivo de poder realizar restricciones o suspensión parcial de las actividades.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2020
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement