Rodal Cash

La Diputación programa una Semana Europea de la Movilidad adaptada al COVID-19

Es el momento de usar racionalmente el coche y utilizar otros medios alternativos para moverse, ha recomendado el vicepresidente segundo y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, durante la presentación del programa de actividades organizado por la Diputación de Cádiz para celebrar este 2020 la Semana Europea de la Movilidad, bajo el lema: ‘Por una movilidad sin emisiones’. “Pasamos por un momento delicado en cuanto a salud y repercusión económica, pero no debemos bajar la guardia en el respeto al medio ambiente, la sostenibilidad y la movilidad sostenible, factor clave ésta a la hora de la expansión del virus, y también porque los problemas medioambientales generan problemas de salud pública, como el que estamos viviendo”, ha argumentado Fernández.

La Semana Europea de la Movilidad trata de concienciar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad. Se desarrollará entre el 16 y el 22 de septiembre, Día Mundial sin Coche. La Diputación de Cádiz se suma a la celebración con diferentes actividades, que se han adaptado a las circunstancias marcadas por la COVID-19. “Todas las acciones se han diseñado de manera que sean compatibles con las medidas de seguridad sanitaria impuestas por las autoridades y con el objetivo de seguir apostando por un modelo de ciudad más habitable y diseñada para modos de desplazamientos más sostenibles”, ha señalado el diputado provincial.

En la labor de sensibilización la Diputación ha elaborado una presentación en formato multimedia sobre movilidad sostenible, dirigido a estudiantes de entre 9 y 12 años, que se compartirá con los colegios de infantil y primaria de la provincia. Esta presentación se complementa con una Guía de Movilidad Escolar Sostenible y Segura, para profesores y alumnado, que será distribuida el próximo año en los colegios de los municipios con población inferior a los 20.000 habitantes.

Para informar a la administración local, también se va a difundir entre todos los ayuntamientos de la provincia una guía práctica sobre las nuevas ayudas para el impulso a la movilidad eficiente y sostenible, que viene a coincidir con que en este mes de septiembre la Agencia Andaluza de la Energía convocará la adquisición de vehículos energéticamente eficientes. La guía informa sobre el tipo de vehículos cuya adquisición puede recibir incentivos, las cuantías de las ayudas, los requisitos y cómo solicitar las mismas.

En el inicio de la semana, el 16 de septiembre, se van a presentar los datos reales de ahorro, económicos y en emisiones de CO2, que la herramienta Mobility sigue recogiendo y mostrando públicamente sobre los recorridos diarios de los 11 vehículos eléctricos cofinanciados por la Diputación Provincial. Coincidirá con la entrega a todos los ayuntamientos partícipes del Plan de Movilidad de su clave de usuario para el acceso personalizado a la herramienta Mobility, donde podrán ver los recorridos por fechas, ubicación del vehículo en tiempo real y más datos de interés. Hasta la fecha la Diputación ha entregado vehículos eléctricos a los municipios de Alcalá de los Gazules, Algodonales, Bornos, Chipiona, Grazalema, Paterna de Rivera, Trebujena, Ubrique y Villamartín. Benalup-Casas Viejas se sumará a la utilización de un vehículo eléctrico para la Policía Local el jueves 17 de septiembre.

Dentro de la programación de la semana, la Agencia Provincial de la Energía ha adquirido un total de 200 unidades de aparca bicicletas, que serán repartidos entre todos los municipios menores de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz. Estos aparca bicicletas, con el modelo de U invertida, ofrecen el servicio de aparcamiento público a un total de 400 bicicletas en la provincia. Un desplazamiento de unos 5 kilómetros en bicicleta equivale a un ahorro de 1 kilogramo de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Para el 21 de septiembre se ha organizado un taller de expertos en movilidad sostenible, a través de vídeo conferencia, desde la web de la Agencia Provincial de la Energía. Participarán la Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Cádiz, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, el Laboratorio Urbano de la Bicicleta y La Zancada.

Para celebrar el Día Mundial sin Coche la Diputación ha impulsado que los ayuntamientos elaboren sus calendarios de actividades y cierren al tráfico las vías rodadas que consideren factibles de sus municipios, para que pueda la ciudadanía experimentar los beneficios que supone la expulsión del vehículo utilitario de las zonas urbanas.

Planes de Movilidad Urbana Sostenible

Mario Fernández ha informado, por otra parte, que actualmente se encuentra en proceso de licitación la redacción y actualización de nuevos Planes de Movilidad Urbana Sostenible para 15 municipios con población inferior a los 50.000 habitantes, con un presupuesto base de 315.139,5 euros.

La actualización será para: Olvera, Puerto Serrano, Bornos, Alcalá del Valle, Los Barrios, Vejer de la Frontera y Chipiona.

Se redactarán nuevos planes en: Setenil de las Bodegas, Castellar de la Frontera, San Martín del Tesorillo, El Bosque, Ubrique, Grazalema, Prado del Rey y Trebujena.

“El objetivo del equipo de gobierno provincial es que todos los municipios gaditanos cuenten con su propio plan antes de que finalice el actual mandato”, ha explicado Mario Fernández.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2020
L M X J V S D
« ago    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Rodal Cash

Barrio a Barrio

Servicios