Grupo Velázquez

Beneficios de instalar paneles solares en el hogar

Un sistema fotovoltaico o sistema de energía solar está diseñado para convertir la luz solar en electricidad mediante paneles solares y otros componentes. Las paneles solares instaladas en propiedades residenciales generalmente estarán colocados en el techo para que estén expuestos a la máxima cantidad de luz solar disponible. Los paneles solares absorben los rayos del sol que convierten en energía de corriente continua. La energía de corriente continua (CC) se convierte en energía de corriente alterna (CA) una vez alimentada a través del inversor del sistema solar.

Todos sabemos que la energía solar es una fuente de energía renovable ilimitada que no produce emisiones de CO2 u otros gases, ya que no consume combustible ni requiere otros recursos, como agua o viento. Este es un aspecto que lo convierte en uno de los sistemas más interesantes para producir energía desde la perspectiva ambiental. Así lo afirma y demuestra, Solarcos Energías Renovables, una empresa especializada en la venta, asesoramiento e instalación de placas solares en Jerez, aunque su ámbito de actuación engloba toda la provincia de Cádiz y se extiende a toda España. A continuación, mencionamos algunos de los beneficiós más interesantes de instalar placas solares ne tu hogar.

CERO COSTES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA

Como mencionamos anteriormente, la energía solar no requiere ningún suministro externo para funcionar, por lo que sus costes de mantenimiento y producción de energía son prácticamente nulos. El único coste asociado con el uso de energía solar es la fabricación e instalación de los componentes. Esto significa que a pesar de la gran inversión inicial, no hay costes adicionales asociados con su uso, por lo que la instalación se recupera rápidamente.

MENOS ENERGÍA PERDIDA DURANTE EL TRANSPORTE A LARGA DISTANCIA 

Las pérdidas durante el transporte y la distribución de energía aumentan con la distancia entre los puntos de producción y suministro. Aunque estas pérdidas no son muy grandes, sí afectan el rendimiento de la instalación en áreas densamente pobladas.

Por otro lado, con la instalación individual de paneles fotovoltaicos en los tejados, las distancias se reducen drásticamente, lo que aumenta la eficiencia del sistema eléctrico.

INSTALACIÓN VERSÁTIL 

La facilidad y simplicidad de la instalación significa que se puede instalar en casi cualquier lugar, aprovechando los espacios verticales y horizontales sin un uso específico. Este aspecto, junto con la modularidad y flexibilidad del sistema, facilita la instalación de proyectos solares a pequeña escala con la ventaja adicional de que la instalación se puede ampliar dependiendo de las necesidades en un momento dado.

Pero la ventaja más interesante es la posibilidad de proporcionar electricidad en lugares alejados, donde el coste de instalar líneas de distribución eléctrica es demasiado alto o inviable.

LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA COINCIDE CON LOS TIEMPOS DE MÁXIMA DEMANDA

Los períodos con la mayor demanda de energía se concentran en los intervalos de tiempo entre las 11:00 y las 16:00 y, en menor medida, de 20:00 a 23:00. En los sistemas basados en la producción constante de energía por las centrales eléctricas, el precio de la energía aumenta bruscamente durante los momentos de mayor demanda. Con la energía solar, la producción de energía alcanza su máximo durante el período del día cuando la demanda es más alta. De hecho, en los mercados de electricidad con producción de energía solar a gran escala, el suministro adicional de energía renovable durante las horas pico reduce los precios de la electricidad durante los períodos de medio día a niveles similares a los de las horas nocturnas.

IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE

La producción de energía solar no genera contaminación acústica, que es un aspecto importante a tener en cuenta para las instalaciones en zonas urbanas. Tampoco genera ningún desperdicio porque no necesita mantenimiento y su vida útil es mucho más larga que la de otros sistemas de producción de energía. De hecho, los paneles solares están diseñados para soportar el impacto del medio ambiente en situaciones climáticas extremas.

MEJORA DE LA SEGURIDAD DE LA RED ELÉCTRICA

Este es un beneficio indirecto importante que tiene un impacto directo en la eficiencia de la red eléctrica en el caso de los problemas comunes de apagones y caídas de voltaje. La posibilidad de introducir energía solar desde miles o incluso millones de centros individuales de producción de energía mejora la seguridad en la red eléctrica contra sobrecargas o incendios en subestaciones de transformación.

AHORRO ECONÓMICO

La producción de energía limpia del sol reduce significativamente los costes, ya que es una fuente inagotable de energía que no está sujeta a las fluctuaciones del mercado o los efectos generados por la especulación. Como se mencionó anteriormente, requiere una inversión inicial significativa que se compensa con la rápida amortización de la inversión. Y lo más importante, es una fuente de energía ilimitada y continua que no requiere ningún mantenimiento adicional o costes de uso.

Sin embargo, los últimos avances tecnológicos apuntan a una caída significativa en los precios de los componentes necesarios para fabricar los paneles, lo que se traducirá en células solares más eficientes y asequibles.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

julio 2020
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement