HLA, Cardiología

La Junta abonará 87 millones en ayudas PAC

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de las actuaciones puestas en marcha para realizar, lo antes posible, el pago de la liquidación de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes a 2019, con el fin de reforzar así al sector ante la excepcional situación de crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Al respecto, ha resaltado que la previsión es que el próximo 1 de abril, alrededor de 186.300 agricultores y ganaderos de Andalucía comiencen a recibir el abono de las subvenciones pendientes de la pasada anualidad que, en total, ascienden a 87,2 millones de euros. Con este quinto pago de ayudas de la PAC 2019, que sucede a los abonos realizados en octubre, noviembre y diciembre de 2019 y marzo de 2020, el Gobierno andaluz habrá abonado ya en el próximo mes de abril un total de 1.402 millones de euros.

Este montante global supone el 98% del importe de las ayudas directas de la PAC del pasado año y, por tanto, el mantenimiento de la fecha prevista para el abono a pesar de las excepcionales circunstancias en las que se encuentra actualmente la Administración andaluza y su personal, con motivo de las medidas implementadas para luchar contra la expansión del coronavirus. El trabajo de los técnicos de la Consejería antes y durante el estado de alarma ha hecho posible que este trámite no se vea afectado por la actual situación de crisis sanitaria, y que los agricultores y ganaderos de Andalucía puedan recibir estos incentivos sin retraso respecto a años anteriores.

En total, los 87,2 millones de euros del saldo de la PAC 2019 se reparten entre las ocho provincias andaluzas, destacando en primer lugar Sevilla, con alrededor de 22,3 millones relativos a 23.867 expedientes. En Jaén, las ayudas ascienden a 21,7 millones (76.458 beneficiarios aproximadamente); en Córdoba, a 18,1 millones (33.564 agricultores y ganaderos); en Granada, a más de ocho millones (24.912 expedientes), y en Cádiz, a 7,6 millones (5.929 beneficiarios). Por su parte, la liquidación final de las subvenciones europeas concedidas a productores de Málaga en 2019 asciende a 4,8 millones (12.552 expedientes), mientras que a los agricultores y ganaderos de Huelva les corresponden ayudas por valor de algo más de tres millones (5.105 beneficiarios) y a los de Almería, incentivos que ascienden a 1,5 millones de euros (3.890 productores aproximadamente). Solicitud Única 2020.

SOLICITUD PAC 2020, HASTA 15 DE MAYO

Por otro lado, Agricultura ha informado también de la ampliación del plazo de presentación de la Solicitud Única de la PAC 2020 en España hasta, al menos, el día 15 de mayo.

Esta decisión comunicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las comunidades autónomas responde a una de las solicitudes realizadas desde el Gobierno andaluz al Ejecutivo central la pasada semana con motivo de la excepcional situación que atraviesa actualmente el país como consecuencia de la declaración del estado de alarma para combatir el Covid-19.

El objetivo de la extensión del período de tramitación es garantizar que todos los productores interesados puedan solicitar las subvenciones que les corresponden en tiempo y forma a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia, ya que, dado su volumen económico, estas ayudas europeas tienen gran relevancia para el sector agrario de la comunidad autónoma. Por este motivo, la Consejería de Agricultura espera que el Ministerio no se limite a ampliar el plazo únicamente en 15 días con respecto a la fecha límite fijada inicialmente (30 de abril), sino que adopte formalmente la posibilidad ofrecida por la Comisión Europea y la Solicitud Única de la PAC 2020 pueda presentarse en el territorio español hasta el día 15 de junio (46 días más). Esta petición atendida por el Ejecutivo central es una de las diversas medidas adoptadas ya por la Junta, en el marco de sus competencias, para paliar los efectos negativos del coronavirus, tanto en la salud de la ciudadanía como sobre diferentes sectores económicos. Actuaciones que, como en este caso, incluso se han anticipado a las propias medidas adoptadas por el Gobierno estatal.

Del mismo modo, la Junta de Andalucía solicitó también el pasado 16 de marzo al Ministerio que inste a la Unión Europea a dar mayor flexibilidad al cumplimiento de los requisitos y trámites que exige la normativa relativa a la gestión de los fondos europeos agrarios y de desarrollo rural. Entre otras cuestiones, se reclamó que se eximiera a esta Administración de realizar los controles inaplazables sobre el terreno que contemplan las ayudas agroambientales y las concedidas a productores de frutas y hortalizas, así como una prórroga en los plazos establecidos para los controles del almacenamiento privado de aceite de oliva.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

marzo 2020
L M X J V S D
« feb   abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement