HLA, Cardiología

“La lucha contra el paro no puede seguir descansando solo sobre Diputación”

“Los resultados de la última entrega de la Encuesta de Población Activa demuestran que la lucha contra el paro en la provincia no puede seguir descansando únicamente sobre Diputación”. Así se ha manifestado hoy Irene García, presidenta de la Corporación Provincial, al hilo de unos datos que revelan la existencia de 137.900 gaditanos y gaditanas sin empleo. A su juicio, esta última estadística “incide en un mal estructural de esta provincia, como es nuestro tradicional y triste liderazgo de los registros de paro, en este repitiendo como la tierra con una mayor tasa de desempleo del país, con un 24,70 por ciento”.

Irene García ha recordado que “esta situación, absolutamente excepcional, obliga a poner en marcha instrumentos y políticas igualmente extraordinarias, que sin duda deben pasar por laparticipación de otros agentes, como el Gobierno de la Nación y laJunta de Andalucía“. En este sentido, ha recordado su petición de “unaimplicación institucional desde los ejecutivos nacional y autonómico, con vistas a dar respuesta a una situación que se prolonga demasiado en el tiempo, que hipoteca nuestras posibilidades de desarrollo, quecondena a miles de familias a la incertidumbre cuando no al riesgo de la exclusión, y que supone una losa desde el punto de vista psicológicopara el conjunto de la sociedad gaditana”.

La presidenta ha destacado que “el descenso del paro en nuestra provincia a lo largo de 2019, cifrado en 14.300 personas, es una razón para la esperanza, máxime cuando supera el acumulado registrado en el conjunto de Andalucía. Pero, al tiempo, supone una llamada de atención sobre la evidente efectividad que podría tener una actuación institucional coordinada y responsable en forma de un Plan Específico de Empleo liderado por Junta y Gobierno, con la participación activa de la propia Diputación, que hasta el momento viene manteniendo en solitario actuaciones en este sentido”. Así, entre esas actuaciones impulsadas por la Diputación ha señalado las sucesivas ediciones del Plan de Cooperación Local y del Plan Invierte, entre otras propuestas destinadas a generar empleo en todos y cada uno de los municipios de la 

“Algo similar sucede con el aumento de personas ocupadas, que en 2019 subió en 16.000 nuevos trabajadores, logrando convertirnos en laprovincia andaluza que creó un mayor número de empleos. Ambos indicadores demuestran la receptividad de tejido productivo gaditano a cualquier estímulo para generar puestos de trabajo y exigen un esfuerzo institucional encabezado por las administraciones competentes en la materia y con el acompañamiento de otras que sí venimos sintiendo este problema y respondiendo a esa realidad desde hace ya años”, ha añadido.

Irene García ha recordado, como nuevo motivo para esa “esperanza moderada, que dependerá de la voluntad de otros niveles políticos“, la evolución del desempleo en la provincia desde el peor momento de la crisis económica: desde que se alcanzó el pico máximo de paro (segundo trimestre de 2014, con 251.000 parados), el número de gaditanos y gaditanas sin empleo se ha reducido en 131.100 personas. “Insto a otras  instituciones a reflexionar sobre qué hubiera pasado y hasta dónde hubiéramos conseguido reducir aún más este número si el esfuerzo de la Diputación hubiera tenido su lógico acompañamiento”.

Finalmente, se ha referido a “otra preocupante realidad” reflejada en el mismo informe del Instituto Nacional de Estadística, como es “el desequilibro en los registros de personas desempleadas en virtud de su sexo, ya que en ellos figuran 57.200 gaditanos frente a 80.700 gaditanas, lo que significa que las mujeres suponen un 41% más, lo que introduce un serio riesgo de generar un nuevo factor de desigualdad entre géneros que también deberá ser objeto de reflexión primero y de actuación después en ese Plan Específico de Empleo para la provincia de Cádiz que ya se está demorando demasiado”. 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

enero 2020
L M X J V S D
« dic   feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement