HLA, Cardiología

El doctor Trinidad, de HLA Jerez, pionero en el tratamiento del dolor crónico por neuroestimulador

El Dr. José M. Trinidad, director de la Unidad del Dolor del Hospital HLA Jerez Puerta del Sur, ha sido uno de los primeros centros en incorporar la última tecnología en estimulación medular en España, un novedoso tratamiento personalizado que utiliza el dispositivo Spectra Wavewritter y que aporta mayor eficiencia y más seguridad en el tratamiento de los pacientes que sufren dolor crónico.

El centro, que ha sido recientemente reconocido como mejor hospital privado de la provincia de Cádiz en el ranking elaborado por la consultora Merco, atiende a un número creciente de pacientes con dolor crónico. Este nuevo sistema supone un “notable avance en el tratamiento del dolor crónico y permite una considerable mejora de la calidad de vida de estos pacientes”, según explica el doctor Jose Manuel Trinidad, responsable médico de la Unidad del Dolor del centro.

El dispositivo denominado Spectra Wavewriter ha sido reconocido como la mejor tecnología sanitaria en la última edición de los premios ABC Salud y cuenta con una mención especial de FENIN, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria.
Aproximadamente el 17% de los españoles sufre dolor crónico y el consiguiente impacto en la esfera emocional, familiar y laboral. Nuestro país tiene el mayor índice de depresión ocasionada por el dolor crónico (29%), y el 22% de los pacientes que lo padece pierde su trabajo.

La técnica que se ha empezado a utilizar en el hospital de HLA en Jerez consiste en implantar pequeños electrodos en el espacio epidural mediante cirugía de alta precisión. Los electrodos se conectan a un generador de pulsos, que se coloca bajo la piel del paciente, generalmente en el glúteo o en el abdomen. Los débiles impulsos eléctricos generados estimulan una región concreta de la medula espinal y son capaces de contribuir a la regulación de la comunicación de las neuronas con lo que se obtiene una mejoría de los síntomas.

Esta cirugía, conocida como estimulación medular eléctrica, está indicada en pacientes con dolor neuropático, el cual afecta a una región anatómica concreta, donde el tratamiento farmacológico ha perdido eficacia. El Dr. Jose Manuel Trinidad, director del ‘Instituto contra el dolor Dr. Trinidad’ de HLA Jerez Puerta del Sur y galardonado en la V edición de los ‘Top Doctors Awards’, con gran experiencia en el manejo del dolor y que realiza más de 1500 consultas y 800 procedimientos terapéuticos al año, explica que es “un avance muy importante ya que tanto a pacientes como a profesionales nos facilita centrarnos específicamente en una o varias zonas dolorosas, con uno o con varios tipos de terapia, adaptándose a las necesidades de cada paciente”. En este sentido, el Dr. Trinidad precisa que “el sistema tiene una programación sencilla, que permite definir mejor los ajustes para el paciente, y lograr la terapia óptima para combatir el dolor”.

El neuroestimulador de Boston Scientifics, es el único en el mundo capaz de suministrar diferentes tipos de terapia de manera simultánea o secuencial, en uno o varios puntos de estimulación. Además, el paciente tiene la posibilidad de valorar el tratamiento en tiempo real gracias al mando a distancia que va incluido en el sistema, con lo que se consigue definir de manera personalizada y precisa la forma de estimulación, reduciendo efectos adversos y permitiendo adaptar el tratamiento a cada paciente y reduciendo el número de consultas.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los proveedores hospitalarios con mayor presencia en España, creado con el objetivo de proporcionar el acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel. Está compuesto por 15 hospitales integrados con 35 centros médicos multiespecialidad y una red de 41 unidades de referencia en tratamientos de última generación. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Más de 36 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

enero 2020
L M X J V S D
« dic   feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement