Grupo Velázquez

Pedro Sánchez obtiene la confianza de la Cámara para ser investido presidente

El Pleno del Congreso de los Diputados ha otorgado la confianza a Pedro Sánchez para ser investido presidente del Gobierno, una vez realizada la segunda votación de esta sesión de investidura, en la que el candidato propuesto por el Rey ha recibido 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, con lo que supera la mayoría simple – más votos a favor que en contra- que exige la Constitución en esta segunda vuelta. 
El Pleno de la 14 Legislatura se ha reunido este mediodía en la tercera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez, convocada por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, al no haber obtenido el candidato la mayoría absoluta necesaria para ser investido presidente del Gobierno en primera vuelta.
El candidato a la Presidencia ha obtenido 167 votos a favor, los del Grupo Socialista; Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común; Más País, Compromís BNG, Teruel Existe y Nueva Canarias (Grupo Plural), y PNV; 165 en contra, de los grupos Popular, Vox, Ciudadanos; Junts per Catalunya, Coalición Canaria y PRC (Grupo Plural), y los cinco diputados del Grupo Mixto; y 18 abstenciones, de los grupos Republicano y de EH Bildu. Con este resultado, Sánchez no llegó a los 176 votos favorables a su investidura que establece el artículo 99.3 de la Constitución.
En esta tercera jornada de la sesión de investidura, el candidato a la Presidencia del Gobierno ha tomado la palabra para pedir la confianza de la Cámara, y a continuación lo han hecho los representantes de los grupos parlamentarios podrán también tomar la palabra para explicar el sentido de su voto, en orden de mayor a menor salvo el Grupo Socialista, que lo hace en último lugar.
Así, esta mañana han subido a la tribuna, después de Pedro Sánchez, el presidente del PP, Pablo Casado, el líder de Vox, Santiago Abascal; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; en nombre del Grupo Plural Laura Borràs (Junts per Catalunya), Íñigo Errejón (Más País), Ana Oramas (Coalición Canaria), Pedro Quevedo (Coalición Canaria), Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Néstor Rego (BNG), José María Mazón (PRC) y Tomás Guitarte (Teruel Existe); Montserrat Bassa, de ERC, el la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas; el portavoz del PNV, Aitor Esteban; Oskar Matute, en nombre de EH Bildu; y dentro del Grupo Mixto, Mireia Vehí (CUP), Carlos García Adanero (NA+) e Isidro Martínez Oblanca (Foro). Ha cerrado el debate la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra.
Concluidas las intervenciones, se ha iniciado la votación, que también es pública por llamamiento. Los diputados fueron s uno a uno por orden alfabético, a partir de María Dolores Narváez, la diputada a la que corresponde el número 213, extraído al azar en el sorteo realizado previamente. Cerraron la votación el Gobierno en funciones y los miembros de la Mesa, con la presidenta en último lugar.
El debate de investidura
El debate de investidura de Sánchez comenzó este sábado, 4 de enero, con la intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno para exponer el programa de Gobierno con el que pide el apoyo de la Cámara. Concluida su exposición, que se prolongó durante casi dos horas, la presidenta del Congreso suspendió la sesión para reanudarla a las 12:30 horas con los representantes de los grupos parlamentarios. Esta mañana se ha reanudado con la intervención de los grupos que no hablaron en la primera jornada, y el candidato ha cerrado el debate.
Una vez concluido el debate de investidura, la presidenta del Congreso dio minutos para iniciar la votación, que ha empezado, de acuerdo con el sorteo realizado previamente, por  la diputada María del Mar García Puig. Para terminar han votado los diputados que forman parte del Gobierno en funciones y los miembros de la Mesa, acabando con su presidenta.
Al no alcanzarse la mayoría absoluta, se ha sometido la misma propuesta a nueva votación pasadas 48 horas, y la confianza se entiende otorgada por mayoría simple (art. 99.3 CE). Una vez aprobada la investidura del Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso lo comunicará al Rey, a los efectos de su nombramiento como presidente del Gobierno (art. 171.6 RC).
Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

enero 2020
L M X J V S D
« dic   feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement