Algosur

Diputación reconoce 12 trayectorias ejemplares con la Medalla de la Provincia de Cádiz

“Gaditanos y gaditanas… En un momento en el que necesitamos referencias, en el que hay voces que abogan por resaltar lo que nos separa en lugar de apostar por lo que nos une, en el que las banderas se utilizan para ocultar la ausencia de principios y de valores… Aquí tenemos a algunos de los mejores hijos e hijas de Cádiz: mujeres y hombres que no sólo merecen el reconocimiento de esta provincia sino que encarnan su mejor cara y su mejor bandera. Sigamos su ejemplo y el de tantas y tantos que les precedieron”. Con esta reflexión finalizaba su discurso Irene García, presidenta de Diputación, en la intervención que cerraba el acto institucional del Día de la Provincia de Cádiz.

“Hijos e hijas” acreedores, por sus méritos y trayectorias, a la Medalla de la Provincia de Cádiz. Los distinguidos, en este 19 de marzo, han sido: la ciudad de Sanlúcar de Barrameda; la ciudad de La Habana; Almudena Grandes; la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz; Antonio Martín García; Carmen Sánchez de la Jara; Carmen Bustamante; Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar; Grupo Transfronterizo Gibraltar-Campo de Gibraltar; Demarcaciones del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en la provincia: Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar; Madre Coraje y Pedro Manuel Salado de Alba (a título póstumo).

En el vigente mandato corporativo, el equipo de gobierno presidido por Irene García ha buscado ligar la celebración del Día de la Provincia con un motivo concreto. Un relato que sirviera de hilo conductor. Este año ese eje central es el quinto centenario de la primera vuelta al mundo: la circunnavegación iniciada por Magallanes y completada por Juan Sebastián de Elcano que partió de Sanlúcar en 1519 y concluyó tres años más tarde en el mismo puerto.

“Los tripulantes de aquellos barcos navegaron por mares desconocidos hasta el punto que surcaron estrechos que carecían de nombre, rodearon costas jamás pisadas, soportaron tempestades, padecieron borrascas, sufrieron ataques armados, vivieron insurrecciones internas, fueron testigos de castigos ejemplares… Hoy los peligros son otros, de una naturaleza muy diferente, pero no de menor gravedad. Los desequilibrios norte-sur y los riesgos de quedar al margen de las corrientes de desarrollo, las tentaciones autárquicas, las exigencias de competitividad que acechan a nuestro sistema de protección, la propia amenaza de desmantelamiento de tantos avances de carácter social…”, ha razonado la presidenta de Diputación.

Antes de enhebrar su discurso Irene García, al comienzo de su intervención, quiso recordar al abogado, jurista, ex ministro e Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz, José Pedro Pérez-Llorca, fallecido hace dos semanas. Perteneció a la ponencia parlamentaria a la que se le encomendó la redacción del proyecto de la vigente Constitución Española. Un constitucionalista que encarna fielmente los valores que Diputación quiso asociar al Día de la Provincia, que se celebra cada 19 de marzo en recuerdo de la fecha en la que se promulgó la Constitución de Cádiz de 1812.

Irene García expuso los méritos de cada una de las personas y colectivos distinguidos. Valoró la universalidad de sus aportaciones, cada cual en su ámbito profesional respectivo, sus trayectorias y legados. En una jornada en la que abundan las alusiones a las bondades del territorio y al talento de sus mejores exponentes no faltó la autocrítica, concretamente al referirse a las cifras del desempleo.

PREMIADOS

La presidenta de Diputación apuntó el descenso logrado en dichos índices en los últimos años, si bien “se trata de un pobre consuelo. Estoy hablando de 154.276 personas. 154.276 gaditanas y gaditanos, con sus correspondientes familias, que deben continuar martilleando los oídos, el cerebro y el corazón de los responsables de todas y cada una de las instituciones públicas. Ellas y ellos deben ser nuestra principal prioridad en todo momento. A ellas y ellos nos debemos. Ellas y ellos continúan siendo nuestro principal fracaso”.

En representación de las personas distinguidas intervino el alcalde de la ciudad de Sanlúcar, Víctor Mora, quien también esbozó los méritos de todos los que ya cuentan con la Medalla de la Provincia de Cádiz. Mora se refirió a los pueblos de la provincia gaditana como lugares “acostumbrados a que nadie les regale nada”, poblados por personas “laboriosas y honestas”. Y, en referencia a la gesta de la primera circunnavegación, definió a Sanlúcar como “el cabo Cañaveral de la modernidad”.

A ese puerto de Bonanza, desembocadura del Guadalquivir, llegaron –tras tres años de travesía alrededor del mundo- 18 tripulantes a bordo de la Nao Victoria. Sólo una embarcación de las cinco que iniciaron la partida y apenas una veintena de marinos de los 239 que habían emprendido el viaje. Al amparo de esa conclusión, Irene García ha destacado que “en esas 18 personas había nacidos en lo que hoy serían cuatro países: España, Grecia, Italia y Alemania. Los españoles procederían de cinco comunidades autónomas: Andalucía, Extremadura, Euskadi, Galicia y Cantabria, lo que habla de lo absurdo de establecer fronteras donde no debe haberlas. En esa exigua tripulación había cuatro vascos y otros tantos griegos, por solo tres andaluces. Ninguno de ellos era gaditano, lo que supone la mejor metáfora acerca de cómo esta tierra se ha hecho y se seguirá haciendo grande: mediante la suma de esfuerzos de todos y todas, independientemente de cuál sea nuestra cuna o nuestra procedencia.

Al término de la intervención de Irene García, la cantaora Carmen de la Jara, ya portando su Medalla de la Provincia, entonó el Himno de Andalucía como epílogo musical del acto. La Corporación Provincial asistió a un acto que este año se celebró con el formato de Pleno solemne y al que acudieron los máximos representantes provinciales de las administraciones estatal y autonómica; alcaldes y alcaldesas; parlamentarios nacionales y autonómicos; familiares de las personas distinguidas y premiados en anteriores ediciones del Día de la Provincia de Cádiz.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

marzo 2019
L M X J V S D
« feb   abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement