HLA, Cardiología

La empresa municipal Emuvijesa arroja pérdidas de dos millones de euros

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto con la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, han subrayado que las cuentas del ejercicio 2015 que se han formulado esta mañana en el Consejo de Administración de Emuvijesa, con pérdidas de unos dos millones de euros, “son las cuentas del Partido Popular, y son el resultado de la falta de gestión y de actividad en la empresa municipal de la Vivienda en la anterior legislatura”.

En respuesta a las manifestaciones realizadas ayer por el Partido Popular sobre los resultados de las cuentas de 2014 y 2015, Carmen Collado ha incidido en que desde el Gobierno y Emuvijesa “se está trabajando para revertir esta situación con una serie de medidas puestas en marcha en los últimos meses que ya están dando sus resultados”. Sobre el resultado de las cuentas de 2014, que fue de 169.861,05 euros de beneficios, Carmen Collado ha resaltado que  “se debió a dos operaciones extraordinarias, la primera de las cuales fue una inyección económica a Emuvijesa por parte del Ayuntamiento en concepto de ANP (que son anticipos no presupuestarios) por importe de 2,5 millones de euros
La segunda operación correspondía al abono de subvenciones pendientes de realizar entre los años 2006 y 2013 que corresponden a alquiler para viviendas de integración social. “Así pues, estos beneficios que están vendiendo son ficticios, se debieron a operaciones extraordinarias que, si no se hubieran producido, las pérdidas habrían sido superiores a los dos millones de euros”, ha subrayado la teniente de alcaldesa.
Sobre las cifras de las cuentas de 2015, que arrojaron unas pérdidas de 2.042,139,87 euros, la teniente de alcaldesa ha señalado que “se debieron principalmente a que el Partido Popular no gestionó los impagos y permitió un incremento paulatino de la morosidad de los inquilinos, pasando de un 11,31% en 2012 a un 39,18% en 2015”.
Para tratar de revertir esta situación, Carmen Collado ha explicado una serie de medidas que ha trasladado esta mañana al  Consejo de Administración de Emuvijesa y en las que ya se viene trabajando, entre las que figura la mejora de la gestión de los impagos así como del servicio de inspección de inquilinos, con el objetivo de reducir el alto índice de morosidad. “Emuvijesa tiene un objeto social en estos tiempos de crisis porque hay muchas familias que no tienen recursos, pero luego hay otras que sí disponen de medios, y por tanto tienen que estar al día con sus alquileres, lo contrario perjudica a terceros y sería una injusticia social permitirlo”.
Tal y como ha explicado, con esta gestión se ha logrado en apenas dos meses frenar la constante subida de la morosidad, e incluso reducirla en tres puntos; asimismo, se han iniciado reclamaciones judiciales y se ha logrado la recuperación de cinco locales y dos viviendas, poniendo al día también todos los impagados de locales comerciales.
También se ha conseguido negociar  con  entidades financieras la ampliación del plazo de amortización de los préstamos de venta y alquiler con opción de compra de las promociones de Calipso, Dédalo y Casas del Salado, para conseguir unas rentas más reducidas. “De esta forma, se ha logrado una ampliación del plazo de amortización de 25 a 35 años, pudiendo así mejorar las condiciones de venta y alquiler así como continuar con las bonificaciones de las rentas”. Además se está trabajando en un plan de reactivación comercial para lo cual se iniciará en breve una campaña promocional de ventas de viviendas y locales comerciales.
La teniente de alcaldesa ha hecho referencia también a las condiciones ventajosas y a las facilidades que se están dando a los emprendedores para acceder a los locales comerciales de Emuvijesa, y en este sentido, ha señalado que se han atendido a un centenar de personas interesadas en estos locales y se está procediendo a formalizar una decena de contratos.

Otra de las gestiones realizadas en estos últimos meses desde Emuvijesa ha sido el acuerdo alcanzado con una entidad financiera para la quita de una deuda de unos 2,7 millones de euros. Como ha explicado Carmen Collado, la operación ha consistido en la permuta de locales de esta entidad por un edificio de titularidad municipal.

CONSEJO DE CIRJESA

En relación al Consejo de Administración de Cirjesa, celebrado hoy, informar que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas,  ha recomendado antes de la celebración del Consejo que por prudencia no se formulen las cuentas de 2014 hasta que no esté el informe solicitado por el Ayuntamiento a este organismo.

Esta circunstancia, unida a que ningún consejero del Partido Popular ha asistido a la reunión del Consejo donde se iban a formular unas cuentas que son suyas, y sobre las que tienen serias dudas por la capitalización, ha hecho que los consejeros por unanimidad hayan aceptado la recomendación del ICAC y no se formulen las cuentas.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

marzo 2016
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement