Algosur

El Ministerio de Hacienda disuelve la Fundación del Teatro Villamarta

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha explicado en rueda de prensa que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha remitido un escrito al Ayuntamiento en el que le comunica que la Fundación Teatro Villamarta está disuelta desde el pasado 1 de diciembre 2015, en aplicación de la disposición adicional novena de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local ya que la Fundación arrojó pérdidas en los ejercicios 2012 y 2013 y al parecer, ya que las cuentas no están formuladas, en 2014.

La alcaldesa, que ha comparecido arropada por su equipo de gobierno, ha mandado un mensaje de tranquilidad ya que “la programación ya prevista y contratada, como el caso del Festival de Jerez, se va a celebrar” y ha asegurado que el Gobierno municipal está trabajando para encontrar “la fórmula jurídica pertinente para reformular el método de gestión del teatro”. En última instancia sería el propio Ayuntamiento el que se hiciera cargo de la gestión del Teatro, porque “este Gobierno apuesta por la cultura y por la dinamización económica a través de las actividades culturales que se realizan en el Coliseo jerezano”.

La situación de la Fundación y el escrito remitido por el Ministerio de Hacienda se ha comunicado ya tanto a los partidos de la oposición como a los propios trabajadores del Teatro Villamarta. La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada del teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, se ha reunido personalmente con los trabajadores del Teatro Villamarta para explicarles la situación. La alcaldesa ha explicado la situación de la Fundación a los más de veinte trabajadores de la Fundación y les ha manifestado también que se les mantendrá informados de las medidas y los pasos que emprenda el Gobierno municipal.

Sánchez ha manifestado que el gobierno del Partido Popular es el culpable de la situación de la Fundación del Teatro Villamarta. “Como en muchos otros casos ha habido una ocultación de la situación real de la Fundación, que arrojó pérdidas en 2012 y 2013 por lo que se les exigía, según la normativa que aprobó el propio Partido Popular, un plan de corrección para reequilibrar las cuentas que, al parecer, hicieron mal ya que parece que en 2014 también la Fundación tuvo pérdidas”.

El propio escrito del Ministerio reconoce que al encontrarse la Fundación “en situación de desequilibrio financiero se tenía la obligación de aprobar un plan de corrección, lo cual parece que se llevó a cabo, si bien dado que el ejercicio 2014 también parece arrojar un resultado negativo no se ha conseguido reequilibrar el ente y la norma exige la disolución de aquel por parte del Ayuntamiento o bien la disolución automática a 1 de diciembre de 2015”.

“El Gobierno presidido por María José García-Pelayo tuvo la oportunidad de salvar la Fundación en 2014 y no lo hicieron. Ni siquiera convocaron el Patronato ese año y así evitaron tener que aprobar las cuentas que al parecer arrojaban también pérdidas”, ha asegurado la alcaldesa.

La regidora se ha lamentado igualmente de que “ni siquiera el Ministerio haya podido entrar a valorar las propuestas que le planteábamos para salvar la Fundación porque, con la ley en la mano, sólo cabía su disolución y la liquidación de la misma por parte del Ayuntamiento”. En este sentido la alcaldesa ha explicado que entidades como Cajasol, Aqualia, alguna bodega y Linesur habían mostrado su intención de colaborar para mantener la Fundación. “Les estamos muy agradecidos y si encontramos la fórmula jurídica para garantizar el Teatro y ellos pueden colaborar volveremos a pedirles su ayuda”.

Mamen Sánchez ha aclarado que “se trata de una situación inédita en España. Desgraciadamente el Ayuntamiento de Jerez vuelve a ser pionero en una situación como ésta por lo que nos toca buscar la fórmula jurídica que permita la continuidad de la actividad del Teatro”.

La alcaldesa se ha lamentado de que “volvemos a encontrar una muestra más de la pésima gestión llevada a cabo por el gobierno de García-Pelayo y Antonio Saldaña. Al ERE arbitrario, la situación de Cirjesa, los incumplimientos del Plan de Ajuste municipal, la deuda con el Consorcio de Bomberos se suma ahora la disolución de la Fundación Teatro Villamarta”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

enero 2016
L M X J V S D
« dic   feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement