Banner 2, cortijo olivar

El camino del Circuito de Jerez al podio

Fecha en el calendario: 8 de Noviembre. Todavía tendremos que esperar algo más de dos semanas para conocer el ganador de la temporada del Campeonato Mundial de MotoGP 2015, aunque parece que la cosa se define, y así lleva siendo prácticamente desde el principio, entre dos nombres: Valentino Rossi y Jorge Lorenzo. Según reflejan las cuotas arrojadas por Titanbet al respecto, desde una distancia prudencial también Marc Márquez tendría posibilidades, pero en los últimos días ha pasado de unas cifras de 15.00 a 41.00, dejando patente una pérdida de confianza por parte del público. Y es que, sin embargo, Jorge Lorenzo preside con 1.72 el listado de pilotos con más probabilidades, seguido de Rossi con 2.00. Hubo un momento en que el italiano llegó a estar por delante con 1.61… Realmente, parece que hasta el final no podremos saber quién superará a quién.

Lo que no podemos obviar es el hecho de que podríamos ver a dos pilotos de nacionalidad Española en diferentes puestos del podio: el mundo del motor está colmado de nombres españoles incluso históricamente. Si echamos un vistazo a los resultados de las carreras que el circuito de Jerez ha recogido en el Campeonato Mundial de Moto GP en los últimos años, vemos que Jorge Lorenzo lo consiguió este año (y también en 2011 y 2010). Marc Márquez hizo lo propio el año pasado, y Dani Pedrosa en 2013 y 2008. Todavía, remontándonos no muy atrás, al 2004, veíamos como ganador a Sete Gibernau. En el pasado siglo, Alex Crivillé logró 3 victorias consecutivas en el Circuito de Jerez, del 97 al 99. Jerez les sienta muy bien a los españoles, y suele regalar resultados positivos a quienes lideran las clasificaciones en el panorama internacional, como ha sucedido con Jonathan Rea, que en el Mundial de SBK resultó victorioso en la undécima fecha, celebrada aquí.

A Rea le quedó por demostrar hasta dónde podía llegar en la décimo tercera y última prueba, que tuvo lugar el pasado 18 de Octubre en Losail (Quatar), que finalmente fue dominado por Leon Haslam y el español Jordi Torres, con la que fue su primera victoria en el Mundial de Superbikes. Otro español que quedó muy bien parado, en séptima posición, fue Xavi Fores. Parece que el subcampeonato quedará entre Chaz Davies y Tom Sykes, quien además de ser compañero de Jonathan Rea en el Provec Kawasaki fue el vencedor en Jerez hace dos años. El circuito de Jerez, hasta la fecha, ha alojado ya el Mundial de Superbikes en cuatro ocasiones, tres de ellas consecutivas los tres últimos años. En el año 1990 el premio fue para Raymond Roche, mientras que en 2014 se lo llevó otro piloto francés, Sylvain Guintoli. Sin embargo, en este sentido, los españoles que han llegado a puntuar en el Mundial de SBK no han estado en lo alto del podio en nuestro circuito. En esta línea, Carlos Checa se proclamó campeón en el año 2011, y nombres que han salido bien parados en 2015 aunque sin lograr el campeonato han sido Nicolás Terol (que resultó ganador de Moto 3 en el circuito en el año 2011), Jordi Torres (que sí ha llegado al segundo puesto del podio en Jerez), Román Ramos y Santiago Barragán.

En la categoría de Moto 2, el circuito de Jerez si que ha entregado premios a españoles en los últimos años: Esteve Rabat es el más reciente (2013), seguido de Pol Espargaró el año anterior, y de Toni Elías en 2010. Jorge Lorenzo lo consiguió en 2006 y 2007 y Dani Pedrosa en el año 2005. En cuanto a Moto 3, aparte del éxito cosechado por Nico Terol, Jerez ha visto subir al podio a Maverick Viñales en el año 2013, a Pol Espargaró también en 2010 y a Álvaro Bautista en el año 2006, y la lista seguiría creciendo si fuésemos retrocediendo en el tiempo.

Sin duda alguna, la historia del circuito de Jerez es bastante rica ya desde su inauguración en el año 1985, y de todos los pilotos que han corrido por su asfalto, algunos estarán inmortalizados mientras se mantenga en pie, como son los casos de Jorge Lorenzo, que cuenta con una curva con su nombre, o Ángel Nieto, Peluqui y Ayrton Senna, quien consiguió el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en el año 1986, siendo el primero reflejado en la historia del circuito

Sin comentarios

Escribir un comentario

Caracolá lebrijana

Dicamortes.


Expertos en la mejor carne de cerdo ibérico

Patatas Cortijo
xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

octubre 2015
L M X J V S D
« sep   nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda

Barrio a Barrio

Servicios