Algosur

El Partido Popular denuncia la paralización de la política social en el Ayuntamiento

Este miércoles las concejalas Isabel Paredes y Carmen Pina del PP de Jerez han comparecido para analizar los 100 días de Gobierno Socialista. La Concejal Isabel Paredes acusó a Mamen Sánchez de paralizar la gestión de las políticas sociales , ni una sola medida se ha impulsado desde que el Gobierno Socialista tomo posesión. Cambian el nombre, dice que reinauguran creando confusión incertidumbre y abriendo falsas expectativas en los sectores más vulnerables.

Cambiar el nombre no cambia la realidad, sería más beneficioso para todos y todas potenciar lo realizado por el Gobierno de García Pelayo, resulta triste ver como los dirigentes socialistas demuestran su incapacidad en el día a día consiguiendo con ello colapsar , saturar el sistema de servicios sociales . que ha paralizado la gestión, un gobierno sin rumbo que no conoce las herramientas que dispone esta ciudad para crear cohesión social.

La actitud del PSOE es de “simpleza y falta de respeto hacia todas y todos” y aprovechamos para dar las gracias a los técnicos, al tejido asociativo, a las instituciones públicas y privadas a la ciudadanía por el apoyo, colaboración en el impulso de las políticas sociales en el Gobierno de García-Pelayo.

Isabel Paredes refiere perplejidad, asombro por las afirmaciones de la Sra Collado hace unos días, en materia de vivienda fruto del desconocimiento más profundo. El PP interpelara a la Alcaldesa para que explique el motivo de los despropósitos en esta materia. La edil popular mostró el acuerdo de Pleno, así como el protocolo de adhesión suscrito por la entonces Alcaldesa García-Pelayo.

Paredes recordó que el 17 de abril de 2013. La alcaldesa, María José García-Pelayo, presidió la primera reunión de coordinación de las instituciones firmantes del convenio para la creación de un Fondo Social de Viviendas, impulsado por el Gobierno central y suscrito con la Federación de Municipios y Provincias, la Plataforma del Tercer Sector y 33 entidades de crédito; encuentro que supone la entrada hoy en funcionamiento de este convenio en Jerez tras fijarse un protocolo de actuación.

“El convenio firmado establece que podrán acceder a estas viviendas las personas que hayan sido desalojadas de su primera vivienda a partir del 1 de enero de 2008 y que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad social. Estas personas desahuciadas presentarán su solicitud a la entidad de crédito correspondiente, que darán prioridad a aquellas situaciones de mayor necesidad o riesgo social. A continuación las entidades financieras solicitarán a los Servicios Sociales un informe de valoración de la situación y el riesgo social de los solicitantes. También los Servicios Sociales podrán trasladar a las entidades financieras peticiones de usuarios que cumplan los requisitos.

El impulso de las políticas sociales fueron fruto del dialogo entre todas las partes implicadas a diferencia de está nueva etapa donde el PSOE mantiene un doble discurso en materia de participación, En estos momentos se ha paralizado la implantación de las medidas contempladas en la planificación de la política social, los últimos planes aprobados definitivamente en el mes de mayo Infancia y Adolescencia (creación de la mesa por el buen trato, Consejo Municipal por la Infancia, Protocolizar la coordinación entre todos los servicios y profesionales que trabajan con la infancia y la familia) o el de Diversidad Cultural no son el marco de referencia para los temas que en estos momentos se tratan en la ciudad.

La atención a la infancia y a los menores era una prioridad para el Gobierno de García Pelayo requiere una respuesta clara y adaptada al modelo actual de sociedad ante una realidad social compleja se requieren cada vez más respuestas complementarias para determinadas necesidades sociales. En este sentido el III Eje del Plan Estratégico recoge la complementariedad de actuaciones con otros sistemas de protección social

Uno de nuestros objetivos irrenunciables, como equipo de Gobierno era conseguir que la intervención social, más allá de cubrir las necesidades básicas de las personas con dificultades, provocara un cambio de mentalidad en las familias, necesario para un avance real en nuestro mapa social y nuestro desarrollo como ciudad. No tendría sentido, por muy buena que sea la atención, por otro lado siempre mejorable, limitarnos a cubrir las necesidades, sin poner el mismo esfuerzo en conocer las causas, actuar sobre ellas y evitar que éstas crezcan y se reproduzcan”.

Debemos aspirar a que ese cambio de mentalidad se produzca, de manera que nadie tenga ni tuviera que depender de los recursos sociales, es a lo que aspirábamos como Gobierno de la ciudad, que nadie tenga que depender de los servicios sociales”. Para ello, el ámbito de la atención social solo puede prosperar con más cooperación, y con un diálogo abierto capaz de contemplar todos los puntos de vista, provocar e impulsar los cambios necesarios”.

Cabe recordar que el Plan Municipal de Infancia y Familia 2015-2018, aprobado por el Gobierno de García Pelayo se inscribe en el conjunto del Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión 2012-2015, impulsado por la entonces delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, junto a otros seis planes sectoriales que vertebran las directrices con las que el Ayuntamiento fija las actuaciones prioritarias en el ámbito de la atención social y el bienestar de la ciudadanía. Plan Local contra la Violencia de Género, Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Jerez, Plan Municipal de Acción Sobre Drogas y Adicciones, Plan Local de Atención a Personas Mayores, Plan Local de Salud y Plan Local de la Diversidad y la Convivencia Intercultural.

Mesa por el buen trato a la Infancia” compromiso con la infancia y la adolescencia, como etapas fundamentales en el desarrollo personal y social de toda persona”, destacando también la necesidad de orientar todas las actuaciones “desde la coordinación con todos los agentes actuantes en este ámbito”.

Para ello, el Plan impulsa la Mesa “Por el buen trato a la infancia” que estaría integrada por todas las instituciones públicas de los diferentes ámbitos de actuación, así como por las entidades privadas y asociaciones que intervienen o defienden los derechos de la infancia en la ciudad. Esta Mesa seria la encargada de la dinamización y seguimiento del Plan a nivel de ciudad, así como de la aprobación de un protocolo de cooperación y coordinación que permita establecer mecanismos ágiles y eficaces de actuación entre las diferentes organizaciones y entidades implicadas, así como una red de acción que garantice la atención integral, la protección y la promoción de los derechos y calidad de vida de los menores. Igualmente, la Mesa podrá aprobar la creación de mesas sectoriales de trabajo, en función de los distintos ámbitos de actuación.

En Servicios Sociales no vale la autocomplacencia a la que nos tiene acostumbrados la Alcaldesa.

Desde el Gobierno de García Pelayo considerábamos imprescindible establecer líneas de coordinación reales y eficaces entre las distintas administraciones y el tejido asociativo para el abordaje integral de los problemas que afectan a las personas, de modo que no se actúe en cada esfera del ser humano como si de compartimentos estancos se tratara. Es evidente la necesidad de coordinación y trabajo conjunto entre los diferentes sistemas de protección social que contemplen al ciudadano como un todo complejo e integrado que precisa de soluciones y respuestas integradoras. La descoordinación, es un obstáculo que se hace imprescindible superar´, para determinadas necesidades sociales. En este sentido el III Eje del Plan Estratégico recoge la complementariedad de actuaciones con otros sistemas de protección para la inclusión social”.

El Gobierno de García Pelayo tenia una apuesta por la planificación, para conseguir actuaciones ordenadas y coordinadas que permitían llevar a cabo acciones eficaces y eficientes impulsando para ello la evaluación de los servicios con indicadores objetivos que permitían medir no solo los aspectos materiales y funcionales sino también los relativos a la satisfacción de las personas usuarias

“Nuestro trabajo la gestión y la solución de los problemas bajo los principios de solidaridad, equidad y eficiencia, por encima de las ideologías y los discursos vacíos es hacer lo que es justo, cumplir lo que determina la ley, gestionar de manera eficiente, reconociendo a las personas con dificultades, agilizando los trámites y cumpliendo en tiempo y forma”. Evaluando periódicamente nos permitía conocer las incidencias, dificultades y/o obstáculos de modo que podíamos plantear alternativas para dar cumplimiento a los objetivos propuestos y así evitar el retroceso social.

En estos primeros cien días de Gobierno Socialista podemos decir al respecto que la ciudad da pasos atrás en materia de cohesión social, la política social en esta ciudad pierde peso ante la falta de liderazgo de la Alcaldesa, ¿por qué?:

El nuevo gobierno no tiene proyecto, ni agenda social, puesto que aún no se ha reunido con los consejos más representativos en materia social de la ciudad, ni ha puesto sobre la mesa cual va a ser su línea de trabajo en materia de políticas sociales, algo que contrasta con la responsabilidad mostrada por el Gobierno de María José García-Pelayo, donde tan solo 10 días después de haber tomado posesión, ya se habían mantenido encuentros con el Consejo Local de Bienestar Social, con la RIS o con el Consejo de Mayores, para dar a conocer nuestra hoja de ruta, porque el objetivo es y era solucionar y estar con los problemas de la ciudadanía”.

El PSOE tiene todas las políticas sociales paralizadas y, para colmo de males, también ha dejado tirados a las organizaciones del tercer sector, que son las que están supliendo la dejadez del gobierno andaluz de Susana Díaz en materia social, “y aun así les han cortado el grifo, por lo que peor no se puede hacer. Lo que es evidente es que algunos hacen declaración de intenciones y otros nos dedicamos a resolver a los problemas de los ciudadanos. No es una cuestión de ideología, sino de gestión y de voluntad”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

octubre 2015
L M X J V S D
« sep   nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement