Algosur

Mamen Sánchez hace balance de los cien primeros días al frente del Ayuntamiento

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha hecho balance de los primeros 100 días de mandato, en los que los socialistas -que gobiernan en minoría con siete de los 27 concejales de la Corporación- han demostrado que son “capaces de gobernar” y “ajustándose en todas sus iniciativas a la legalidad y a las ordenanzas municipales, con la máxima objetividad y tratando a todos los ciudadanos por igual”. 

Según indica el Ayuntamiento en una nota, Sánchez ha destacado la motivación de su equipo y también que trabajan siguiendo la máxima de “estamos para resolver conflictos de la ciudad, sin generar más”. La regidora ha añadido que hasta final del año se perfeccionará también “nuestro modelo de ciudad, que ya hemos elaborado durante nueve meses de programa electoral, pero que abriremos en estos últimos tres meses del año a la participación de los colectivos sociales para saber a dónde queremos llevar a Jerez”.

Sánchez ha destacado que a la llegada del actual gobierno, el Ayuntamiento estaba “paralizado” y que, por este motivo, en este periodo se han “reactivado más de 2.000 licencias y expedientes”, entre los que ha citado la teleasistencia domiciliaria, la ayuda a domicilio o los desfibriladores en dependencias deportivas.

También ha resumido que se han celebrado 22 juntas de gobierno local y se han aprobado 902 asuntos, así como cuatro plenos, dos extraordinarios, uno ordinario y otro extraordinario y urgente, en los que se han aprobado 25 asuntos. Igualmente, la alcaldesa ha subrayado que se han llevado a efecto distintos compromisos de gobierno, “priorizando medidas de carácter social y atendiendo lo importante y lo urgente”.

DEUDA SUPERIOR A MIL MILLONES 

En materia de recursos, Mamen Sánchez ha resumido la situación en la que se hallaba el Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2013, “desconociéndose aún cual es la situación actual”. Afirma que la deuda total a bancos y proveedores “ascendía el último día del año 2013, a 1.013 millones de euros, aumentando un 15 por ciento desde 2011, que cerró con 900 millones”.

Añade que las facturas pendientes de pago ascendían a “244 millones de euros, de las que 42 millones y medio se corresponden con facturas de este primer semestre del año y las facturas sin aprobar ascienden a 65 millones de euros”. A esto, se suma que los ingresos de la PIE se encuentran actualmente “retenidos al 93 por ciento”, percibiendo el Ayuntamiento 297.979,67 euros de los 4.041.171 millones de euros que les correspondería mensualmente. Además, el presupuesto actual, se encuentra agotado en un 90 por ciento, según recoge la nota.

Para poner remedio a esta situación, la alcaldesa ha resaltado que “se ha reducido un 50 por ciento la estructura administrativa y de dirección municipal”, y que ello ha permitido que el Ayuntamiento se pueda acoger a nuevos planes de pago a proveedores, y en este punto ha señalado que esto ha sido necesario, porque “el PP firmaba pago a proveedores pero no pagaba” y esos impagos estaban provocado al Ayuntamiento problemas de liquidez.

También se ha referido a que se han abierto negociaciones con el Ministerio de Hacienda y a que también esta semana tendrán lugar conversaciones con la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, “para que las administraciones conozcan la realidad del Ayuntamiento”.

Igualmente, la alcaldesa ha resaltado que se ha iniciado el procedimiento para una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal y para un reglamento de productividades y, del mismo modo, se están celebrando las reuniones particulares con los trabajadores afectados por el ERE municipal para conocer sus casos uno a uno.

 

INVERSIONES 

En materia de inversiones, la regidora jerezana ha citado que están en marcha obras que llevaban “mucho tiempo paralizadas”, como las de La Laguna de Torrox, y ha citado otras medidas puestas en marcha como el traspaso de competencias sobre el suministro de agua a Estella, Guadalcacín y Torrecera y la transformación de la web del Ayuntamiento en un Portal de Transparencia.

También en el plano de proyectos de futuro Mamen Sánchez ha destacado que se han interesado por establecerse en la ciudad, en este periodo, unas 37 empresas, algunas de fuera de Europa, de sectores como el agroindustrial, turístico y de enseñanza deportiva. Ha señalado que desde el Ayuntamiento se les está asesorando en cuestiones como la ubicación y dotación de información y también ha apuntado que se trabaja para ir urbanizando suelos públicos para uso empresarial.

Respecto a los próximos presupuestos, la alcaldesa ha apuntado que aunque la situación económica del Ayuntamiento es “mala”, están “poniendo orden en las cuentas, y trabajando en el presupuesto de 2015, que es de tránsito, para hacer nuestras políticas de cara a 2016″. Ha dicho que en este presupuesto habrá “un plan de ajuste que podamos asumir y pagar y en el que se primen las políticas sociales y de empleo que Jerez necesita”.

Por último, ha agradecido también la “actitud y la colaboración” que ha encontrado su equipo en los grupos de la oposición ‘Ganemos Jerez’, IU y Ciudadanos, que opina que ha sido “dialogante y cooperante para llegar a acuerdos”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2015
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement