Algosur

Profesionales del Hospital de Jerez desarrollan una guía interactiva sobre el manejo inicial de las patologías infecciosas

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital de Jerez ha desarrollado una Guía Interactiva de Tratamiento Empírico Antimicrobiano, que proporciona información práctica sobre el manejo inicial de las distintas patologías infecciosas. Esta herramienta está disponible en formato ‘app’ de manera gratuita para dispositivos móviles.

Esta guía permite la actualización continua de las bases de datos de sensibilidad de los microorganismos y de las correspondientes recomendaciones terapéuticas, así como su adaptación a otras áreas sanitarias con perfiles de sensibilidad diferentes. Todas estas características convierten a esta aplicación en una herramienta de gran utilidad para el clínico que maneja pacientes con infecciones, tanto en el hospital como en atención primaria.

El tratamiento antibiótico empírico es aquel que se inicia antes de disponer de información completa o definitiva, es decir, cuando existe incertidumbre diagnóstica y un retraso en el inicio del tratamiento antibiótico se asocia a un peor pronóstico. La toma de decisiones sobre antibioterapia empírica debe tener en cuenta múltiples factores, por lo que siempre que sea posible debe ser sistematizada.

Así, la idea de la guía, desarrollada en colaboración con la empresa informática i3net, nació a la hora de decidir actualizar la anterior guía de tratamiento antibiótico empírico del Hospital de Jerez, incorporando a la misma información práctica sobre el manejo inicial de las distintas patologías infecciosas y los análisis que hay que solicitar de forma que incida especialmente en la toma de muestras para el diagnóstico microbiológico previas al inicio del antibiótico.

Incorpora, además, una valoración de los posibles factores de riesgo que pudieran concurrir en los pacientes y que por lo tanto deben ser tenidos en cuenta a la hora de indicar el tratamiento antibiótico más adecuado en cada situación clínica. Con respecto a las recomendaciones terapéuticas, generalmente se indica el tratamiento antibiótico de elección, uno alternativo y otro en el caso de alergia a betalactámicos. También incluye distintas escalas  y calculadoras médicas de utilidad y uso frecuente, así como enlaces a otros recursos disponibles on line. Progresivamente, se irán incorporando otros apartados.

Actividad de la UGC

La UGC de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del hospital jerezano, en cooperación con otros grupos de trabajo, tanto autonómicos como nacionales, ha desarrollado trabajos en el campo de las infecciones graves y actualmente en la prevención y control de bacterias multiresistentes causantes de brotes hospitalarios. El VIH, la coinfección por el VHC y la aplicación de nuevas técnicas inmunológicas en la infección tuberculosa son abordados igualmente en colaboración con diversos grupos  multicéntricos.

En el área del diagnóstico microbiológico, se han trabajado aspectos tan diferentes como el diagnóstico etiológico de la meningitis aséptica por métodos moleculares -lo que supone una reducción en consumo de antibióticos y estancia hospitalaria- y el diagnóstico de la infección activa por el VHC mediante técnicas no moleculares, lo que ha supuesto una reducción del tiempo de respuesta en el diagnóstico de la infección activa.

Estos trabajos han dado lugar a numerosas comunicaciones destinadas a congresos nacionales e internacionales, publicaciones en revistas de impacto y algunos de ellos financiados en diversas convocatorias públicas.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

julio 2015
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement