Rodal Cash

La Abadía recupera los ‘Entremeses’ de Cervantes, 20 años después

Teatro La Abadía ha decidido recuperar los ‘Entremeses’ de Miguel de Cervantes, veinte años después de su primera representación, y este viernes día 10 de abril se podrá en escena en el Teatro Villamarta. El montaje, dirigido por José Luis Gómez, incluye los textos cervantinos de ‘La cueva de Salamanca’, ‘El viejo celoso’ y ‘El retablo de las maravillas’.

La obra muestra una aldea en la que, durante sus fiestas, los habitantes deciden representar tres ‘Entremeses’. Uno de ellos versa sobre los celos (‘El viejo celoso’), como ya el propio título indica. Otro aborda la fidelidad y la credulidad extrema (‘La cueva de Salamanca’), mientras que el tercero (‘El retablo de las maravillas’) gira en torno a la burla sobre la limpieza de sangre y guarda similitudes con ‘El traje del emperador’, puesto que las imágenes del retablo sólo pueden verlas quienes sean de sangre pura.

José Luis Gómez decidió afrontar este montaje sumergiendo, en un primer momento, al grupo de actores en el estudio de los códigos de la Commedia dell’arte, que por aquella época debía de estar utilizando Cervantes, exiliado en Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Más tarde, les hizo despojarse de este ropaje artístico italianizante y prefirió que tomaran como referencia nuestro acerbo cultural. Y, en este acercamiento, a las costumbres españolas aparece el campo, el pueblo y una fiesta en torno a un árbol en la que la representación de los ‘Entremeses’ elegidos forma parte de esta celebración. El director teatral también le ha dado su importancia a los refranes y canciones.

“Esas piezas teatrales, tachadas de inmorales en su época, son una crítica extraordinaria a los hábitos de ese tiempo. Es un alegato cervantino y una crítica a la limpieza de sangre”, asegura José Luis Gómez. A su juicio, los autores del Siglo de Oro “escribieron bajo el terror, pero Cervantes fue capaz de escribir sin acritud, con buen talante y mejor textura”.

Para José Luis Gómez, ‘Entremeses’ viene a ser “el paradigma de lo mejor que hemos hecho y podemos hacer en La Abadía. Es una fusión que raramente se puede ver entre cuerpo, sonido y sentido de la palabra”.

Premios

Se trata del segundo espectáculo de la compañía –creada en 1995- tras ‘Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte’ de Valle-Inclán y recibió galardones de la importancia del Premio Ercilla a la Mejor Creación Dramática 1996 y Premio de la Asociación Independiente de Teatro de Alicante a la Mejor Dirección de Escena, entre otros.

Esta vuelta a los escenarios se lleva a cabo 20 años después con algunos de los actores de aquella primera vez como Inma Nieto, José Luis Torrijo, Miguel Cubero y Elisabet Gelabert. A ellos se suman Eduardo Aguirre de Cárcer, Diana Bernedo, Julio Cortázar, Palmira Ferrer, Javier Lara y Luis Moreno. Asimismo, se recupera la escenografía del pintor José Hernández, el vestuario de María Luisa Engel y la música de Luis Delgado, todos ellos figuras de referencia, junto a José Luis Gómez, para el teatro de nuestro tiempo.

‘Entremeses’ forma parte del Ciclo de Teatro Clásico que ha programado el Teatro Villamarta para la presente temporada. Este ciclo se inició en enero con ‘Insolación’ de María Pardo Bazán y continuó con ‘Misántropo’ de Molière en el mes de marzo.

El Ciclo de Teatro Clásico continuará en 24 de abril con ‘El Eunuco’ de Terencio –con Pepón Nieto, Anabel Alonso y Alejo Sauras- y ‘El mercader de Venecia’ de W. Shakespeare, éste último ya en junio y con la Compañía Noviembre Teatro.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner

Barrio a Barrio

Servicios