Rodal Cash

“Pelayo dijo que iba a dejar Jerez como una patena y está es más sucia que nunca”

Foro Ciudadano de Jerez ha denunciado que la situación de la limpieza viaria no ha hecho más que empeorar en estos cuatro años de mandato de María José García-Pelayo al frente del Ayuntamiento. En un encuentro con la sección sindical de CCOO en el comité de empresa de este servicio que presta la concesionaria Urbaser, el candidato a la Alcaldía de Foro, Raúl Ramírez, ha afirmado que lo anterior “no es ninguna crítica subjetiva”, sino que “para comprobarlo sólo hay que darse una vuelta por casi cualquier zona del municipio y ver que, lejos de las promesas del PP de mejorar este servicio público esencial, la situación del mismo no ha hecho más agravarse para descontento de los jerezanos y jerezanas”. En este sentido, el alcaldable de Foro ha asegurado que los “hachazos” de la señora Pelayo en el presupuesto de este servicio, que “poco o nada han tenido que ver con ahorro alguno, pues ese dinero se lo gasta luego en desembolsos superfluos y suntuosos, mientras ha subido en un 50% la tasa de basura”, lo han dejado “tiritando” tanto en recursos humanos como materiales. Tanto Ramírez como el presidente del comité de Urbaser, Juan Carlos Conesa, ya han empezado a trabajar, junto con la plantilla de trabajadores y trabajadoras, en un plan específico para relanzar a partir de junio que viene un servicio que en etapas anteriores obtuvo dos Escobas de Plata nacionales por la excelencia en su gestión y prestación. Y es que otra cosa fundamental para relanzar el servicio es poner en marcha una gestión política “eficiente” en materia de coordinación, algo que “brilla por su ausencia”.

“Pelayo dijo que Jerez iba a estar como una patena gracias a sus planes de choque de limpieza viaria, pero desde luego lo que ha conseguido es que la ciudad esté más sucia que nunca. Y eso que hace cuatro años ya la OCU calificaba a Jerez en un estudio como la segunda ciudad más sucia de España”, ha mantenido durante una reunión en la que también han estado presentes el coordinador de Foro y la portavoz municipal, Manuel Rosa y Rocío Montero, respectivamente. Desde entonces, han mantenido tanto el candidato como el presidente del comité la plantilla se ha visto mermada con 100 empleados menos, pese a que por ejemplo Urbaser cobró “de una tacada”, gracias a los ICO que “pidió Pelayo y no está pagando”, alrededor de 90 millones de euros. A esto se suma que mes tras mes la concesionaria mantiene una “merma de personal” de unas 45 personas, al tiempo que no suplen bajas ni hay reposición de las jubilaciones. “De esta manera el personal es cada vez menor, el trabajo aumenta y el servicio se presta de forma insuficiente”, aseguran desde la sección sindical de CCOO.

Foro Ciudadano, por boca de su candidato, ha agradecido a lo que queda de la plantilla de limpieza viaria y recogida de basura el “enorme esfuerzo” que están haciendo tanto en dedicarse al 100% “sin dar abasto” para tener limpia mínimamente una ciudad como Jerez, como en haber asumido “recortes flagrantes” en sus nóminas para sacar adelante los recortes presupuestarios que promovió la alcaldesa Pelayo y el PP. En este sentido, el personal ya advierte de que la próxima negociación colectiva solo retomará el convenio posterior a noviembre de 2012, ya que todas las quitas, mermas de salarios y mejoras sociales “tenían fecha de inicio y finalización. Y fueron los 4,5 millones de euros de merma del presupuesto de limpieza del Ayuntamiento, dinero que están abonando íntegramente los trabajadores de Urbaser y que finaliza en diciembre de este año”.

El personal de los fines de semana es insuficiente; la limpieza en barriadas rurales y ELA está “muerta de risa”; no salen los lavacontenedores (todos los contenedores de Jerez están sucios por dentro y por fuera); los vehículos de recogida están la mayoría en estado lamentable y tienen que ser reparados fuera porque no hay personal en los talleres; faltan barredoras y sopladoras; y los planos de trabajo por metros lineales son totalmente irreales, ya que “plazoletas y zonas asfaltadas también se barren, y dicen que todas las zonas están cubiertas cuando es totalmente falso”. A todo esto, denuncian desde la plantilla de trabajadores de este servicio básico y obligatorio, hay una “alarmante” falta de coordinación en la gestión política y técnica del mismo, ya que “no hay coordinación con otras concesionarias de la ciudad que dificultan aún más el trabajo de limpieza viaria”. A todo esto, Raúl Ramírez ha dicho que “hay que estudiar detenidamente las condiciones del pliego de adjudicación y empezar a pensar en el rescate y municipalización de un servicio que prestado de forma directa sería más barato y más eficiente”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios