Grupo Velázquez

“En Jerez ya no existe catastrazo”

Las ordenanzas fiscales para 2015 que cumplen el compromiso del Gobierno municipal de no subir los impuestos, tasas y precios públicos, manteniéndose además las exenciones y bonificaciones existentes, con la prioridad de incentivar el empleo y la atención social, entran en vigor el 1 de enero, una vez que han pasado el periodo de exposición pública sin que se haya presentado ninguna alegación al proyecto de ordenanzas aprobado en Pleno el 31 de octubre.

Una vez publicado en el BOP, el texto de las ordenanzas aprobado inicialmente en dicho Pleno y tras un periodo de 30 días de exposición pública sin que se haya presentado ninguna alegación al texto, se publicó en el BOP del pasado 23 de diciembre su aprobación definitiva por lo que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, tal y como fueron aprobadas en el Pleno de octubre.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha reiterado que estas ordenanzas “a pesar de no introducir grandes novedades con respecto a las ordenanzas fiscales de otros años, sí cumplen con el compromiso de este gobierno municipal de no subir los impuestos así como las condiciones estipuladas en los contratos contraídos por el Ayuntamiento con la aplicación del IPC de septiembre, lo que supone una bajada de la tasa del agua y el alcantarillado”. Y ha recordado igualmente como un aspecto destacado que estas ordenanzas han contado con el apoyo del Pleno del Consejo Social de la Ciudad.

“Se trata de unas ordenanzas solidarias y sociales, que mantienen las exenciones y bonificaciones de las que se benefician los ciudadanos actualmente y que se plantean como objetivo la creación de empleo y la riqueza en la ciudad”, ha señalado la regidora.

De las bonificaciones se están beneficiando familias en una situación económicamente desfavorecida, que se benefician de hasta un 90 por ciento de la bonificación en los recibos de las tasas por abastecimiento de agua, alcantarillado y basura, así como familias numerosas y pensionistas. Además, en esta legislatura, se ha introducido un cambio para que las familias que viven en bloques con contadores colectivos puedan beneficiarse de estas bonificaciones.

Una de las principales novedades de estas ordenanzas fiscales es, precisamente, que se ha hecho más fácil la tramitación para solicitar esta bonificación de cara a los contribuyentes.  Igualmente, se mantiene la bonificación del 1,5% del Plan Personalizado de Pagos.

Hay que recordar igualmente que estas ordenanzas recogen la modificación del coeficiente de valores catastrales para el año 2015, al que Jerez se ha acogido y que supondrá una reducción de dichos valores del 29 por ciento. Una reducción que se acumula a la reducción del 27 por ciento del año anterior. Esta reducción supone que, por primera vez,  se produce una bajada en la plusvalía, de un 14 a un 20 por ciento respecto a 2014.

La alcaldesa ha aclarado “que estos valores catastrales no sólo sirven para calcular el padrón fiscal del IBI sino que sirven para calcular otros impuestos estatales y autonómicos y también para solicitar subvenciones o becas”. García-Pelayo ha destacado que “en Jerez ya no existe catastrazo. Con esta segunda reducción de los valores, casi el 100 por cien de las viviendas de Jerez cumplen con lo establecido en la legislación y no superan el 50 por ciento del valor del mercado. Podemos decir, por tanto, que el catastrazo queda absorbido, un catastrazo que hay que recordar que implantó en la ciudad el gobierno municipal del partido socialista”.

Otra novedad de estas ordenanzas fiscales que entran en vigor mañana es una nueva tasa recogida en la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por los servicios de recogida y retirada de animales sueltos y abandonados en la vía pública. Esta tasa, que se cobrará a los propietarios de los animales abandonados en la vía pública, corresponderá a los servicios  que haya que prestar por motivos de seguridad y salubridad para la recogida y retirada de animales vagabundos, perdidos o abandonados que deambulen por la vía pública así como los servicios propios del Centro Zoosanitario Municipal.

Hay que recordar igualmente, que el resto de ordenanzas, tasas y precios públicos que no tienen que entrar en vigor obligatoriamente el 1 de enero de 2015, se están aprobando de forma inicial durante estas semanas.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement